domingo, septiembre 16, 2007

En Dominicana los políticos se aprovechan de la Internet, no así la democracia.



En la República Dominicana, como en toda América Latina y el mundo, es cada vez mayor la tendencia de los políticos de promoverse y vender sus ideas al través de la red de Internet.

Así los principales partidos y candidatos tienen páginas Web.

Se considera un sinónimo de modernidad de los candidatos el tener páginas Web.

Es indudable que la penetración de Internet en el país es cada vez mayor y esto los ha hecho mirar hacia la red como forma de promoción política. Prácticamente en todas las comunidades del país existen líneas telefónicas modernas y centros de Internet

Algunas caracterizas visibles de las páginas de los políticos dominicanos son:

Carecen de propuestas, no debaten temas políticos de interés nacional, ninguna tiene sindicación (RSS o Atom), no hay interacción con los ciudadanos (Chat o Foros de discusión, grupos), no existen blog políticos (excepto uno de E Estrella), algunas son un poco lentas (quizás mal construidas).

En apariencia, se busca reducir la distancia entre el político y el ciudadano, pero todos los temas que se tratan en las páginas son temas cerrados de los partidos.

No se le da participación al ciudadano en su agenda partidaria.

No se ve el interés de que los ciudadanos opinen sobre ningún tema de su interés, por eso no son interactivas y reitero, solo buscan vender la idea de modernidad de los distintos candidatos.

Dentro del universo de las páginas Web de los políticos dominicanos, las que muestran mas idea de actualización son las que promueven al Partido de la Liberación Dominicana y su candidato, el presidente Fernández:

http://www.comandoleonel.com/cms/, www.pldaldia.com, www.leonelfernandez.com

Le siguen en ese orden las que promueven al candidato Miguel Vargas M., del Partido Revolucionario Dominicano:

www.miguelvargasmaldonado.com , www.prd.partidos.com .

Por ultimo están las que promueven a Amable Aristy Castro, candidato del Partido Reformista Social Cristiano:

www.amablepresidente2008.com , www.prsc.org.do (en construcción)

En definitiva no podemos hacernos ilusiones y creer que con la aparición de las paginas Web de nuestros políticos ello habrá de construirse en una ampliación de la democracia en donde los ciudadanos tendrán oportunidad de decidir nada, sino que estamos ante un versión mas de la partidocracia en donde los políticos se aprovechan de los recursos digitales que provee la democracia y la tecnología moderna.

En la República Dominicana y en toda Latino América, los políticos se aprovechan de la Internet, no así la democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Es de gran ayuda siempre. Por favor seas respetuoso.