La nueva edición del histórico conflicto, la invasión de la Franga de Gaza por parte de Israel y las subsecuentes negociaciones para detener la violencia, propiciadas por Egipto, Francia y la ONU, es lo que se puede llamar una dialogo entre sordos puesto que a ninguna de las partes les interesan las posiciones del otro debido a que son mutuamente excluyentes, uno es la negación del otro, por lo que no se pueden esperar acuerdos, a pesar de los intentos de la ONU. Antes de llegar a algún acuerdo Israel tratara de lograr su objetivo, desalojar a los que considera terroristas del Hamas de la Franja y por via de consecuencia quitarle el problema que significa Hamas para la otra faccion palestina, Al Fatah, mas moderada y con la cual, por ende, seria mas facil llegar a un acuerdo global; al movimiento palestino (Hamas) en cambio le interesa mantener el conflicto aun a costa de las vidas humanas de sus propias gentes (las cuales por cierto no tiene reparos en usar como escudo para atacar a Israel), como forma de legitimar su liderazgo en el seno de la poblacion palestina.
El Hamas es un movimiento de resistencia palestino, basado en el nacionalismo árabe que propugna por la desaparición no solo de Israel como estado sino también del actual estado palestino, dirigido por la OLP, para en su lugar crear un estado fundamentalista islámico, de orientación suni, en todo el territorio de la llamada palestina, que comprenda Cisjornania, La Franja de Gaza e Israel, con Jerusalén como capital. Para el logro de este objetivo Hamas cuenta con el apoyo de Irán, a pesar de que sus orientaciones religiosas son distintas. De modo que el asunto es más complicado que lo que se ve, en el fondo este Irán y la fundacion de un esado islámico.
Para tener una idea de lo que piensa la dirigencia de Hamas lea lo que dicen en algunos de sus documento fundacionales sobre estos temas:
“La Intifada de nuestro pueblo rechaza la ocupación y sus presiones, la confiscación de la tierra, la construcción de asentamientos y la política de sometimiento de los sionistas [...]. El Islam es la solución y la alternativa. Nuestro pueblo conoce el camino del sacrificio y el martirio
"No vendrá el Día del Juicio hasta que los musulmanes combatan a los judíos, hasta que los judíos se escondan tras las montañas y los árboles, los cuales gritarán: '¡Oh, musulmán! Un judío se esconde detrás mío, ¡ven y mátalo!'.
El mundo arabe ve con cierta ojeriza el conflicto, por ejemplo, a Egipto no le interesan las pretensiones del Hamas, puesto que ya tiene bastante conflicto con los Hermanos musulmanes (sus orientadores ideológicos) en su territorio; a las monarquías conservadoras árabes en realidad tampoco les convienen, ni siquiera los propios palestinos moderados ven con buenos ojos las pretensiones de Hamas, aunque no lo expresan, porque entienden que a la larga es complicar más la situación de su propia causa. Note que ha sido el propio presidente palestino, Mohummad Abbas, quien ha instado al Hamas a aceptar el alto al fuego con Israel propuesto por la ONU y Egipto, cosa esta que obviamente han rechazado. La mayor preocupacion de Hamas es la falta de apoyo internacional para el movimiento, a pesar de que nadie esta de acuerdo con la muerte de palestinos por parte de Israel.
Por la complejidad de este tema me produce cierta hilaridad ver como muchos simpatizantes de la izquierda en el mundo (caso Chavez, por ejemplo, que expulsó el embajador de Israel de su pais y muchos otros) apoyan al Hamas; solo por estar a la moda rechazan todo cuanto provenga de Israel o de los norteamericanos, muchas veces sin conocer a fondo las raíces del conflicto.
Al invadir la Franja de Gaza Israel intenta desalojar a la dirigencia de Hamas de allí debido que si lo deja tomar más fuerza siente que tiene su existencia futura amenazada, pero al Hamas en ciertas formas le interesa la invasión israelí puesto que, como les decía mas arriba, esto le sirve de propaganda para denunciar a Israel como estado agresor, hacerse víctima y al mismo tiempo tomar el liderazgo entre los palestinos para luego, como segunda fase, desconocer a la dirigencia de la OLP. Estoy casi seguro de que al terminar la invasión israelí, el Hamas tomara el liderazgo del debilitado proceso político palestino, aunque militarmente este más débil. En las próximas elecciones palestinas (que por cierto no se sabe cuándo podrían ser) veremos los resultados, de modo que al Hamas le interesan los muertos que les genera la invasión israelí, contrario a lo que se podría creer.
El conflicto no muestra más crudeza porque el Hamas tiene la debilidad coyuntural de que a Irán, su protector, en este momento no le interesa calentarse mucho en la opinión pública internacional porque está ganando tiempo desarrollando armamento nuclear para hacerse más fuerte en el futuro, momento que al mismo tiempo están aprovechando los israelíes para su acción, además no se conocen las líneas políticas que vendrán desde Washington para la zona con el advenimiento del nuevo gobierno del Sr. Obama.
Viendo la situación mas allá, no creo que el interés del Hamas sea el interés de la mayoría palestina, aunque en algún momento coincidan.
Al final de cuenta hay dos pueblos que estan en el medio del conflicto, que son las víctimas, me refiero a los palestinos y los israelíes, que lo único que desean es trabajar y vivir en paz, pero como decia Golda Mair, "no habra paz hasta que los arabes son sean capaces de amar mas a sus propios hijos que lo que odian a sus enemigos", es lamentable tener que aceptar esta realidad, pero asi es, hay demasiados odios y resentimientos en todo este conflicto.
Por eso, entiendo que ya es tiempo de que las grandes potencias le busquen una solución al interminable conflicto palestino israelí, aunque sea forzada, que por demás es una confrontación entre dos pueblos hermanos que deberían tolerarse más (ambos son de origen abrahanicos y han coexistido en esta zona toda la historia y son una realidad), pero debe ser una solución diplomática, que tome en cuenta a Israel, a la OLP y a los propios integrantes del Hamas, pero estos últimos deberán renunciar a sus fanáticas pretensiones, de lo contrario ese será un conflicto sin fin. Esta será la primera prueba de fuego para la administración Obama.
Para justificarse, el terrorismo de Estado fabrica terroristas: siembra odio y cosecha coartadas. Todo indica que esta carnicería de Gaza, que según sus autores quiere acabar con los terroristas, logrará multiplicarlos.
ResponderEliminarDesde 1948, los palestinos viven condenados a humillación perpetua. No pueden ni respirar sin permiso. Han perdido su patria, sus tierras, su agua, su libertad, su todo. Ni siquiera tienen derecho a elegir sus gobernantes. Cuando votan a quien no deben votar, son castigados. Gaza está siendo castigada. Se convirtió en una ratonera sin salida, desde que Hamas ganó limpiamente las elecciones, en el año 2006.
Algo parecido había ocurrido en 1932, cuando el Partido Comunista triunfó en las elecciones de El Salvador. Bañados en sangre, los salvadoreños expiaron su mala conducta y desde entonces vivieron sometidos a dictaduras militares. La democracia es un lujo que no todos merecen. Son hijos de la impotencia los cohetes caseros que los militantes de Hamas, acorralados en Gaza, disparan con chambona puntería sobre las tierras que habían sido palestinas y que la ocupación israelita usurpó. Y la desesperación, a la orilla de la locura suicida, es la madre de las bravatas que niegan el derecho a la existencia de Israel, gritos sin ninguna eficacia, mientras la muy eficaz
guerra de exterminio está negando, desde hace años, el derecho a la existencia de Palestina. Ya poca Palestina queda. Paso a paso, Israel la está borrando del mapa. Los colonos invaden, y tras ellos los soldados van corrigiendo la frontera. Las balas sacralizan el despojo, en legítima defensa.
No hay guerra agresiva que no diga ser guerra defensiva. Hitler invadió Polonia para evitar que Polonia invadiera Alemania. Bush invadió Irak para evitar que Irak invadiera el mundo. En cada una de sus guerras defensivas, Israel se ha tragado otro pedazo de Palestina, y los almuerzos siguen. La devoración se justifica por los títulos de propiedad que la Biblia otorgó, por los dos mil años de persecución que el pueblo judío sufrió, y por el pánico que generan los palestinos al acecho. Israel es el país que jamás cumple las recomendaciones ni las resoluciones de las Naciones Unidas, el que nunca acata las sentencias de los tribunales internacionales, el que se burla de las leyes internacionales, y es también el único país que ha legalizado la tortura de prisioneros.
¿Quién le regaló el derecho de negar todos los derechos? ¿De dónde viene la impunidad con que Israel está ejecutando la matanza de Gaza? El gobierno español no hubiera podido bombardear impunemente al País Vasco para acabar con eta, ni el gobierno británico hubiera podido arrasar Irlanda para liquidar al ira. ¿Acaso la tragedia del Holocausto implica una póliza de eterna impunidad? ¿O esa luz verde proviene de la potencia mandamás que tiene en Israel al más incondicional de sus vasallos?
El ejército israelí, el más moderno y sofisticado del mundo, sabe a quién mata. No mata por error. Mata por horror. Las víctimas civiles se llaman daños colaterales, según el diccionario de otras guerras imperiales.
En Gaza, de cada diez daños colaterales, tres son niños. Y suman miles los mutilados, víctimas de la tecnología del descuartizamiento humano, que la industria militar está ensayando exitosamente en esta operación de limpieza étnica. Y como siempre, siempre lo mismo: en Gaza, cien a uno. Por cada cien palestinos muertos, un israelí.
Gente peligrosa, advierte el otro bombardeo, a cargo de los medios masivos de manipulación, que nos invitan a creer que una vida israelí vale tanto como cien vidas palestinas. Y esos medios también nos invitan a creer que son humanitarias las doscientas bombas atómicas de Israel, y que una potencia nuclear llamada Irán fue la que aniquiló Hiroshima y Nagasaki.
La llamada comunidad internacional, ¿existe? ¿Es algo más que un club de mercaderes,
banqueros y guerreros? ¿Es algo más que el nombre artístico que Estados Unidos se pone cuando
hace teatro?
Ante la tragedia de Gaza, la hipocresía mundial se luce una vez más. Como siempre, la indiferencia, los discursos vacíos, las declaraciones huecas, las declamaciones altisonantes, las posturas ambiguas rinden tributo a la sagrada impunidad.
Ante la tragedia de Gaza, los países árabes se lavan las manos. Como siempre. Y como siempre, los países europeos se frotan las manos.
La vieja Europa, tan capaz de belleza y de perversidad, derrama alguna que otra lágrima, mientras secretamente celebra esta jugada maestra. Porque la cacería de judíos fue siempre una costumbre europea, pero desde hace medio siglo esa deuda histórica está siendo cobrada a los palestinos, que también son semitas y que nunca fueron, ni son, antisemitas. Ellos están pagando, en sangre contante y sonante, una cuenta ajena.
(Este artículo está dedicado a mis amigos judíos asesinados por las dictaduras latinoamericanas que Israel asesoró.)
Eduardo Galeano
http://www.escritores.org/recursos/galeano.htm
Video:
http://www.youtube.com/watch?v=e8GvAUEaGwk
Compilado por:
Jorge Alejandro DelaVega Lozano
http://j.delavegal.googlepages.com
MEXICO
j.delavegal@gmail.com
Hola Jorge:
ResponderEliminarPienso que lo ideal es dos estados para los dos pueblos, hablar de que los israelíes no tienen derecho a estar ahí, cuando han vivido en ese territorio toda la vida es desacertado, en el fondo lo que hay es un trasfondo religioso y político. A muchos árabes e iranies no le interesan los palestinos, pero si el conflicto.
Te haré un símil, solo para edificación:
Solo imagínate por un momento que los pueblos indígenas, originarios de México, digan que esa tierra es suya y decidan desalojar a los actuales habitantes de México. ¿Seria esto justo, después de 500 años?. Sin embargo el territorio, no solo de México sino de toda américa, le pertenece a los indignas, por su origen, si tomamos en cuenta tu lógica.
Los judíos tienen mas de 3000 años en esos territorios igual que los palestinos, cuando ambos pueblos no eran mas que tribus nómadas, que dejaron de serlo para establecerse ahí. Decir que no tienen derecho es una irracionalidad.