lunes, enero 26, 2009

La Constitución de Bolivia: ¿Triunfo de Pachamama sobre el cristianismo?

Aquí les dejo las características basicas de la Constitución Política del Estado de Bolivia, (CPE) según publicó el diario El Comercio de Peru:

Como veras, después de leer este extracto de la nueva constitución pienso que:

  • La CPE sacrifica la unión del estado en favor de la dispersión política del mismo, al promover lenguas, nacionalidades y autonomías que impedirán el control político nacional. En poco tiempo habrá tantas autonomías como pueblos y lenguas indígenas hay en Bolivia. (Stalin trato de hace lo contrario en Rusia y los chinos en China, en EEUU el idioma oficial es el ingles solamente)
  • En la medida en que se le da "poder legal" y representatividad a los indígenas se crean exclusiones para las demás ciudadanos del estado, en si mismo esto es contradictorio. Los espacios sociales se ganan, no se decretan.
  • Los redactores de la la constitución parece que solo pensaron en la "justicia histórica" para los indígenas, a corto plazo; olvidaron la estrategia, el largo plazo, tanto en términos político como en término económico y social, al introducir restricciones a la inversión, base para la sobre vivencia y el desarrollo del propio estado. En el texto hay implicita una vuelta al pasado a las raíces originarias de los pueblos bolivianos.
  • El texto constitucional se redactó sin consenso social, fue prácticamente impuesta por el oficialismo, un grave error; el éxito de una constitución depende del consenso general de la ciudadanía, de lo contrario los que se se sientan excluidos tratarán de resistirse a ella, y esto no ayudara a la gobernabilidad del país en el tiempo.
  • Pienso que estamos en presencia de la constitución de Evo Morales, no la del pueblo de Bolivia. Es como un proyecto constitucional que luego, en diez años, se modificaría, cuando ya no exista tantas pasiones políticas.
Finalmente lea el resumen de la CPE de Bolivia:

Definiciones generales:

-Bolivia se define como "Estado unitario social de derecho plurinacional comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías".

-Forma de Gobierno: "Democrática, participativa, representativa y comunitaria".

-La religión Católica deja de ser religión oficial y el Estado se proclama independiente de credo, reconociendo "la libertad de religión y de creencias espirituales, de acuerdo con sus cosmovisiones".

-Se declaran oficiales al castellano y todos los idiomas de los pueblos indígenas y se asumen como principios ético-morales de la sociedad antiguos mandatos "originarios" como la trilogía quechua "no seas flojo, no seas mentiroso ni seas ladrón" y la demanda de "vivir bien".

-A diferencia de la Constitución actual, que dedica sólo un artículo a enumerar derechos, el proyecto los amplía a 89 artículos, clasificándolos en fundamentales, civiles, políticos, sociales y económicos, y de los pueblos originarios.

-Se garantiza el ejercicio de los derechos sexuales, pero sólo se reconoce el matrimonio o las uniones civiles entre parejas de diferente sexo.

-El Estado garantiza el derecho a la información y a la comunicación. Los medios de comunicación deberán respetar los principios de veracidad y responsabilidad, y difundir los valores de las diferentes culturas en el país.

-Los medios de comunicación no podrán conformar monopolios.

Organización del Estado:

-A los clásicos poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial se agrega el Electoral.

Legislativo:

-El Congreso Nacional pasa a llamarse Asamblea Legislativa Plurinacional, compuesta por cámaras de Diputados y de Senadores.

-La Cámara baja se mantiene en 130 miembros, la mitad elegidos por circunscripciones uninominales y la otra mitad por listas. Entre las 130 diputaciones, habrá varias -en número a determinarse por ley- reservadas para los pueblos indígenas.

-El Senado aumentará de 27 a 36 miembros, cuatro por departamento. Sus miembros ya no se elegirán por listas nacionales sino por listas departamentales.

-Para ser diputado o senador se requiere tener 18 años de edad, y no 25 o 35, respectivamente, como hasta ahora.

Ejecutivo:

-Se incorpora la segunda vuelta electoral y la reelección inmediata por una sola vez. El mandato, igual que para los legisladores, se mantiene en cinco años.

-Para ser Presidente se requiere tener 30 años de edad.

Judicial:

-A la par de la justicia ordinaria, se reconoce la justicia comunitaria, que rige en las comunidades campesinas e indígenas y se aplica sólo a sus miembros.

-Los miembros del Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional son elegidos por voto universal, ya no por el Congreso. En el Tribunal Constitucional está representada la justicia comunitaria.

Electoral:

-En el Tribunal Supremo Electoral, al menos dos de sus siete miembros deben ser "de origen indígena originario campesino".

Autonomías/Economía:

-Se reconoce por primera vez autonomías de departamentos, regiones especiales y territorios indígenas, además de las vigentes autonomías de los municipios. Mini parlamentos autónomos tendrán capacidad legislativa.

-El texto enumera atribuciones de los gobiernos autónomos, preservando para el Gobierno nacional áreas claves como relaciones internacionales, seguridad, defensa, comunicaciones, manejo de recursos naturales y política agraria.

-Aunque se define el papel rector del Estado sobre la economía, se reconoce la coexistencia de regímenes económicos y de propiedad estatal, comunitaria, privada y social-cooperativa.

-Los servicios básicos (agua, luz, teléfonos, etc.) son declarados derechos humanos.

-Se prohíbe el latifundio, poniéndose límite a la propiedad agrícola: 5.000 o 10.000 hectáreas, a ser determinado en el mismo referendo constitucional.

-Los recursos naturales renovables y no renovables son declarados de carácter estratégico. Su propiedad no podrá ser concedida a empresas ni a particulares, salvo extensiones limitadas de tierra para fines agrícolas.

Coca/Seguridad:

-Se protege a la coca como patrimonio y recurso natural.

-Se prohíben bases militares extranjeras.

En definitiva le deseo buena suerte a los hermanos bolivianos, creo que mucho la necesitarán.

Otros temas relacionados:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Es de gran ayuda siempre. Por favor seas respetuoso.