domingo, diciembre 17, 2006

Bolivia: la segregacion y la oportunidad de las medidas.

Bolivia es una de las naciones más grande del mundo territorialmente, a pesar de haber perdido casi la mitad de su territorio, con recursos incalculables sin explotar, pero al mismo tiempo es uno de los países más pobre de Latinoamérica, sin estabilidad política, con una población 60% indígena que habla además del español, 52 lenguas y más de 100 dialectos, en medio de esta realidad social vive Bolivia hoy. Como consecuencia de lo anterior es un país con problemas de cohesión social, donde 4 de 9 departamentos están reclamando autonomía, y hasta hay quien habla de independencia. Los líderes empresariales del Departamento de Santa Cruz, que produce el 40% de la riqueza del país, parecen ser los más radicales en favor de la autonomía regional.

El presidente Evo Morales, líder del Movimiento al Socialismo, en las elecciones presidenciales del 2006, con un discurso basado en la inequidad social y en el nacionalismo logro concitar el respaldo del 54% de la población boliviana, resultado sin precedente en esta nación. Apoyado por los pueblos indígenas fundamentalmente, que posteriormente lo proclamaron casi como su rey. Con un respaldo de esta magnitud los pobres de Bolivia esperan del Presidente Morales, la solución casi inmediata de sus problemas, de ahí las caminatas y marchas que se observan cada día por la consecución de una reforma agraria justa, por participación social, en suma por salir de la pobreza. Esto fue lo que prometió el candidato y hoy presidente de la nación.

En medio de una realidad como la anterior el Presidente Morales y su partido MAS han pretendido llevar hacia delante lo que ellos denominan “revolución socialista”, para lo cual de inicio se planteo la nacionalización de los hidrocarburos, la repartición de 4.5 millones de hectáreas para los pueblos y comunidades indígenas, hacer una nueva constitución para la cual se escogieron 255 constituyentes, con participación de 51% para el MAS o partido de gobierno.
En verdad que dado el grado de pobreza que se observa en Bolivia, en el medio de tanta riqueza material está más que justificado la acción social del gobierno para beneficio de los pobres. El MAS tiene razón cuando propugna por redistribuir las riquezas nacionales a favor del 95% de la población y es una acción que hay que apoyar y promover.

Ahora bien, el presidente Evo Morales debería debe estudiar cuidadosamente la composición social de su pueblo y revisar la historia para no repetirla y entender que no estamos en la decano de los ‘60. Su primera tarea debió ser moderar su discurso y ganarse la confianza de los sectores empresariales que le adversaron en las elecciones y que hoy se han erigidos en sus principales opositores; debió incluirlos en el gobierno, no excluirlos. Evo Morales necesita al sector privado y el sector privado necesita la fuerza política del presidente para juntos hacer los cambios estructurales que demanda Bolivia para erradicar la pobreza.

Pero ¿Cuál es la prisa por hacer una reforma constitucional que lo separa de los sectores tradicionales?, y ¿Por qué no reconocer la 2/3 partes en el voto que acuerda la ley para la constituyente? Lo peor es la division del pais y el desacato.

Con su posición, sin proponérselo está contribuyendo con el segregacionismo regional. Reitero, debe hacer alianza con los todos los sectores del país, para desde el poder hacer una Bolivia mas prospera, en donde se hable de inversión de capital extranjero que es lo que más se necesita para construir la economía del país en este momento. No creo que en el marco de confianza nadie se oponga a que los pobres vivan mejor, cuando esto contribuiría también a expandir el mercado interno, que es un factor esencial para la sobrevivencia del propio sector empresarial.

El tiempo apremia, en poco tiempo son los pobres que les respaldaron los que se volverán contra el presidente si no ven cumplida sus promesas electorales. El hambre no tiene espera ni entiende de discusiones de ideales unos contra otro.

No hay revolución que dure sino cuenta con el respaldo de todos los sectores sociales de un país.

Al presidente Morales le conviene una Bolivia fuerte, prospera y unida, con sentido de lo nacional y después pueden venir todas las reformas que quiera. Debe procurar que toda la nación camine en ese sentido. A veces, la diferencia puede estar en la oportunidad que se use para plantear una medida.

Una nación unida es esencial para una Bolivia más fuerte y competente.

No olvidemos nunca que estamos en la nación con más inestabilidad política de todo el continente.

2 comentarios:

  1. Dentro de toda la movida sobre actualidad economica, politica y social en Latino America, sobre Republica Dominicana no encuentro mas que publicidades para pasar el fin de semana en Punta Cana o para bailar merengue, por eso entre a este blog..y tampoco encuentro nada sobre lo que ocurre en tu propio pais. ¿Me recomiendas algun sitio?

    ResponderEliminar
  2. Sigue el enlace a los periodicos dominicanos que hay en el sitio. Son dos prestigiosos periodicos.

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario. Es de gran ayuda siempre. Por favor seas respetuoso.