sábado, diciembre 09, 2006

La cumbre de Cochabamba: ¿Quiénes deben tomar “bola” con Lula?

Los que siguen son los términos expresados por cada uno de los mandatarios suramericanos presentes en Cochabamba, Bolivia, por la cumbre allí celebrada. Lo trato porque en ellas se ven retratada la personalidad y la experiencia de cada líder y cómo unos deben aprender de otros. Me llama la tención como Correa de Ecuador, se manejó después de la “bola” que tomó en el avión del presidente Lula desde Brasil donde estaba de visita.

Lo tome integro prácticamente del diario digital La Voz.com.ar, de Argentina, veamos:

Venezuela:
Chávez simpático como siempre rompe el protocolo para saludar a los simpatizantes, expresa su apoyo al presidente Evo morales, dijo no querer meterse en los asuntos internos de Bolivia, pero comparó la situación interna (de Bolivia) con la que él enfrento para llevar adelante su “revolución” y subrayo que el “neoliberalismo es el camino al infierno”.

Brasil:
El presidente brasileño, “Lula” da Silva, advirtió a su vez que la integración sudamericana permitirá la independencia económica, el desarrollo y el crecimiento y advirtió: “Prefiero no opinar sobre problemas de otro país. Todos saben lo que pienso de la victoria (electoral) de Evo Morales y lo que ello significa para el mundo” y luego dijo: “Todos tenemos problemas internos, yo los tengo...”

Chile:
Por su parte, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, destacó ayer la agenda de trabajo que tiene con Bolivia y los avances en la integración bilateral. “Chile y Bolivia trabajamos en una agenda muy completa y estamos avanzando en el terreno de cómo integrarnos más”

Ecuador:
Correa afirmó que Sudamérica comenzó a salir de una “larga noche neoliberal” y por ello subrayó que la región “no vive una época de cambio, sino un cambio de época”. El líder ecuatoriano opinó que la izquierda se debe manejar sin dogmatismos, “sabiendo que ciertos sectores son fundamentales para el desarrollo y que tenemos que tenerlos como aliados, pero sin claudicar en nuestro principio, que es buscar la justicia social, defender la soberanía del país”.

Perú:
"Estoy convencido no sólo de que se puede, sino que se debe, en este mundo de bloques en el que representamos una cultura con inmenso poder" y señalo: “Nosotros, los sudamericanos, los 12 países hermanos producimos más que China, exportamos más que China, pero no tenemos una moneda única, como China, que hace retroceder al dólar, vivimos altamente de espaldas a esta realidad",

Argentina:
En tanto, Kirchner se excusó de asistir a Cochabamba.

Como se puede apreciar en los pronunciamientos de cada uno de los líderes participantes, a unos les interesan más los intereses económicos de sus respectivos países, como debe ser, y a otros les preocupan más los asuntos meramente políticos y por eso tienen tanto conflicto con los sectores sociales de sus respectivos países. Entiendo que estos últimos deberían juntarse mas a menudo con Lula y la Bachelet y tomar sus "bolitas" de vez en cuando.

Correa, de Ecuador, hace un pronunciamiento político económico bastante realista e inteligente y que responde a su formación de economista, cuando dice que la izquierda debe “alejarse de los dogmas” y sobre todo que “… que ciertos sectores son fundamentales para el desarrollo y que tenemos que tenerlos como aliados…”. Es importante que tenga muy en cuenta este último señalamiento por la situación social de su país que él va a dirigir. Parece que el viaje en el avión con Lula lo ayudó bastante porque no eran estas sus palabras cuando le concedió una entrevista a CNN, a raíz del anuncio de que gano las elecciones. Debe tomar su "bola" más a menudo en el avión con Lula.

Chávez, simpático y extrovertido como siempre, me merece mucho respeto, pero estimo que debe coger sus “bolitas” también en el avión con Lula.

Evo Morales, de Bolivia, no hay reseña sobre él, pero por sus pronunciamiento anteriores, entiendo que debe tomar sus “bolas” de vez en cuando con Lula.

Alam Garcia de Perú, hace un pronunciamiento político económico, un poco tímido, pero realista cuando hace ver el poder económico de todos, si están juntos. La experiencia lo ayuda a ser prudente, en otro tiempo no lo habría sido. Pero como que no lo siento ahí. Debe tomar su “bola” más a menudo en el avión con Lula.

A Lula y a la Bachelet les preocupan los asuntos económicos de sus países, como debe ser. Respetan la institucionalidad y no se involucran mas allá de lo prudente en los asuntos de Bolivia, aunque se entiende que su presencia allí es un respaldo al presidente Morales, pero no lo dicen. Ambos deben juntarse más a menudo y procurar darles sus “bolitas” en sus aviones a los demás.

Postdata: Los dominicanos le decimos “bola” a lo que es el aventón en los demás países, que es viajar de gratis con alguien. Excúsennos, pero es que somos un tanto especiales, quizás por el sol tropical que nos da tan duro en la cabeza todos los días. Quizas por eso tambien se me ocurrio escribir esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Es de gran ayuda siempre. Por favor seas respetuoso.