martes, mayo 01, 2007

EEUU y la "certificación" de países con piratería informática


Una vez mas se publica en EEUU la “lista de países con niveles preocupantes de piraterías”. En esta lista solo aparecen los países que según el criterio de ciertos funcionarios públicos de EEUU “no hacen nada” o “hacen muy poco” por combatir la piratería en sus respectivos países. La Republica Dominicana aparece en la lista de países con altos niveles de piratería y por eso me referiré al tema, no porque este de acuerdo con la piratería, sino porque hay que conocer las condiciones internas de cada país, para calificarlo de violador de la ley en cualquier materia.

Si se piratean programas informáticos, por ejemplo, es por los precios prohibitivos que tienen este software para las clases mas desposeídas, que en este país, por ejemplo, constituyen la mayoría de la población. Si el mercado de programas informáticos fuese mas fácil para el consumidor acceder a comprar, entones la piratería no existiese o se reduciría al mínimo. Sencillamente un segmento de la población se resiste a ser excluido del acceso a la tecnología y esto es un problema social y no solo de mercado.

Reitero, no estoy justificando la piratería, pero entiendo que hay que hurgar mas profundamente en las causas que la generan para combatirla y no se puede reducir únicamente a la publicación de un simple “listado de países violadores”

Ahora bien, así como se publica esta lista de “países piratas” se publican también cada cierto tiempo otras como son: “Lista de países que violan los derechos humanos”, “Lista de países con altos niveles de narcotráficos”, etc. Estos listados de países en muchos casos para los EEUU constituyen una “certificación” de objeción o no objeción, dependiendo de si se aparece en “lista negra” o no, respectivamente.

Aunque estos mecanismos solo tienen validez para fines internos del gobierno de los Estados Unidos, por la influencia que tiene esta nación en la economía y en la política global del mundo, se convierten en un verdadero dolor de cabeza para los gobiernos de los países en cuestión pues en algunas oportunidades se les ha pretendido “sancionar” con limitaciones al comercio, por ejemplo, a aquellas naciones “no certificadas”.

Siempre se ha sospechado que en todo esto intervienen elementos políticos o económicos para determinar cual país es merecedor de ser incluido o sacada de la lista negra, y esto no tiene ninguna razón de ser, además de que es un elemento peligroso por lo que ello implica. Para evitar suspicacia el gobierno de los EEUU debería decir por lo menos como y en base a cuales criterios se realizan estos “listados de objeción”

Nunca he podido entender, por ejemplo, como se puede “certificar” cual país esta haciendo poco o mucho por combatir el narcotráfico, cuando son los EEUU el mayor mercado de drogas en el mundo. ¿Qué hacen las agencias antidrogas para revertir esta situación?: ¿No merecen ellas alguna sanción recriminatoria? Ya se que este no es un problema fácil de resolver, pero si no existiera el mercado norteamericano en Suramérica no se sembrara tanta droga.

Entonces muchas de estas “certificaciones” por la forma aislada con que se hacen, sin buscar las causas que muchas veces las generan, no son más que puros actos de cinismo publico o de doble moral y que como no son mas que mecanismos internos de trabajo y control del gobierno de los EEUU, entonces tampoco deben ser publicadas.

La experiencia reciente dice que el gobierno norteamericano debe cambiar algunas de sus prácticas y criterios de trabajo a nivel internacional, la no publicación de estas “certificaciones” pueden ser una oportunidad para comenzar a cambiar.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra sobre manera encontrarme con Dominicanos preocupados al igual que yo sobre la condiciones de nuestra nacion. Se que ustedes al igual que yo estan buscando la manera de Salvar Nuestra Nacion Dominicana. Los felicito y ademas les comunico que al igual que ustedes yo tambien estoy constribuyendo con un granito de arena: http://salvemoslanacion.com

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. excelente dijiste toda la pura verdad..!

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario. Es de gran ayuda siempre. Por favor seas respetuoso.