martes, septiembre 25, 2007

Juan Bosch, Golpe de Estado de 1963


En 1963 sectores golpistas nacionales con apoyo de Estados Unidos interrumpieron el más noble intento de cambio social pacífico a favor de la población dominicana: el gobierno de Juan Bosch, hace hoy, 25 de septiembre, unos 44 años.

El ejemplo de administración pulcra, planificada, los principios soberanos, la mejor constitución que el país ha tenido y el proceso democrático, quedaron truncos ese día.

Después vino el caos, como si fuese un castigo divino.

A los intentos por volver a la restaurar constitucionalidad interrumpida, de lo mejor de la juventud civil y militar de la época, le sobrevino la segunda invasión norteamericana a nuestro país en el siglo XX, el 29 de abril de 1965.

Después de aquí, desde 1966 a la fecha, todo ha sido procesos electorales amañados, corrupción, venta de conciencia, mala administración publica; por secuela analfabetismo, insalubridad, perdida de soberanía, etc.

Hace 44 años que en esta media isla se ha hecho realidad la mitología griega: abrimos nuestra Caja de Pandora

Hoy como ayer la población irredenta espera la restauración de los principios morales de Juan Bosch, espera la continuidad de la obra del Patricio Juan Pablo Duarte que el prometió.

Parafraseando a Joan Manuel Serrat, una "tarde plomiza de" 1963 "se paro el reloj" de la población dominicana y todavía hoy espera sentada en la estación del tren de la historia la llegada su líder redentor. (Quizás esperando su Don Juan). Espero que desde su propio redil (de Juan Bosch) finalmente llegue ese dirigente y tenga los méritos para ser reconocido por esta, contrario a la canción.

Mientras tanto escuche a Joan Manuel


1 comentario:

Gracias por su comentario. Es de gran ayuda siempre. Por favor seas respetuoso.