sábado, septiembre 29, 2007

Las andanzas de la “coronela” española


Les publico esta reseña periodística del listindiario.com para que conozcan que fácil se engaña a los incautos:

En República Dominicana se dice que la apariencia no lo es todo, pero esta puede ser muy importante . Otro refrán muy usado es el de “cría fama y acuéstate a dormir”.

María Jesús Fernández Landeira (La Coronela), en sus andanzas de casi diez años en el país, ha sabido sacar provecho a la “apariencia y a la fama”, y por eso, en un instante puede convencer a los particulares de que es coronel médico del Ejército Español, o una cirujana, pediatra, agregada de la Embajada, embajadora de España en República Dominicana y casco azul de la Organización de las Naciones Unidas ( ONU).

Con su “disfraz” ha engañado a muchos y se comenta la suerte que ha tenido para librarse de la prisión, a pesar de la múltiples acusaciones en su contra.

Esta mujer se encontraba en libertad, aunque recientemente estuvo involucrada en una organización que envió más de mil dominicanos hacia Europa con visa de la República de Chipre. Esos viajes ocurrieron desde enero de 2006 hasta marzo 2007, cuando “La Coronela” fue designada como enlace para Europa de la organización Soboardy ONU-Paz.

Ese expediente fue entregado a la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI) y a una comisión que investigaba al cónsul general de esa nación en el país, Francisco Zacarías Bendek.

El cónsul Bendek, quien junto a La Coronela y el vicecónsul Félix Leyva figuraban como directivos de la Soboardy, fue suspendido hasta que concluyeran las investigaciones en torno a supuestas irregularidades en el manejo de otorgamiento de visas de paseo, según público el Diario Libre en ese entonces. Los viajes hacia la nación griega tenían un costo de 350 mil pesos por persona y muchos de los interesados fueron detenidos en el aeropuerto de Madrid al ser sorprendidos tratando de quedarse en España de manera irregular.

Fernández Landeira fue apresada el año pasado luego de falsificar carnés de la organización no gubernamental dedicada a la niñez “Nuevo Renacer”, pero se encuentra en libertad condicional porque el proceso judicial no ha concluido. Nery González, representante de Nuevo Renacer, dijo que Fernández Landeira se le presentó como coronel de la Guardia del Rey y como jefe del cuerpo médico de Médicos sin Fronteras.

Dijo que la conoció en el antedespacho de la Secretaría de Estado de Interior y Policía, donde se le ofreció para ayudar a su entidad. Narró que se la presentó un coronel de la Policía Nacional, razón por la cual su organización confió y la nombró directora en asuntos internacionales ante la Comunidad Europea “con fines de que fuera nuestro canal para conseguir donaciones para los programas de nuestros niños de escasos recursos, a la vez que le entregamos el proyecto del hospital infantil con tecnología de punta para la clase más desposeída de nuestra niñez”.

El regreso
Afirma Nery González que, por un tiempo, la tal Coronela “desapareció”, pero en realidad se instaló en Sabana Pérdida, en la zona norte de la Capital, donde rentó un local que pertenecía al Centro Tecnológico Universal para “ impartir docencia de hotelería. En ese lugar se encontraba desde el pasado año donde logró enviar a España unos 96 criollos a los cuales cobró sumas que van desde los 60 a 200 mil pesos. Para esto se valió de supuestos contratos de trabajo en la Madre Patria. Sin embargo, el periódico El Mundo publica que esos criollos fueron estafados y la mayoría de ellos están sin empleos, vagando por calles españolas, porque no quieren, ni pueden regresar el país.

En tanto que, en República Dominicana, muchos ignorando la suerte de sus compatriotas se dejaron seducir por la fama de que La Coronela “mandaba fácil para España” y se inscribieron en el curso, para lo cual algunos pagaron hasta 60 mil pesos.

“Nos dijeron que el curso valía siete mil pesos, y los pagamos, pagamos otros dos mil pesos por derecho a examen, y nos dijeron que nos quemamos todos. Después nos pusieron a sacar documentaciones y nos cobraron nueve mil quinientos pesos por cabeza”, explicó Esmirna Montero, un de las querellantes.

Mientras, Franklin Medina Pérez dijo que cuando se enteró del rumor, vendió un solar y se inscribió en el curso, pero por su destacada participación lo hicieron profesor y fue exonerado de algunos pagos. Sin embargo revela que en muchas ocasiones “ los quemaban a todos”, con el objetivo que cobrar entre cuatro y cinco mil pesos a cada uno por “pasarle el examen”.

La propuesta era que se irían el pasado mes de julio, fecha en que el profesor español Miguel Ángel Estribari regresaría de España con los contratos. Grande fue la sorpresa, cuando éste, a su regreso, le dijo que no sabía nada de los contratos de trabajo y que solo se encargaba de la docencia.

Cuando se dieron cuenta de que “algo olía mal”, acudieron al consulado de España en el país y la Cancillería Dominicana donde se sorprendieron cuando se dieron cuenta que estaban falsificados todos los documentos que les entregó La Coronela. Con la seguridad de que habían sido estafados acudieron donde el fiscal Wilson Díaz, adscrito al destacamento policial de Sabana Perdida, a quien el Quinto Juzgado de la Instrucción de la Fiscalía Santo Domingo le acogió su solicitud y dispuso orden de arresto contra Fernández Landeria (La Coronela) y otras tres personas a quienes un grupo acusa de estafarlo con la falsa promesa de viajar a España.

2 comentarios:

  1. MUITOS CUMPRIMENTOS DE PORTUGAL: ESCRITOR CRISTÓVÃO DE AGUIAR UM GRANDE ESCRITOR UNIVERSAL.

    ResponderEliminar
  2. gracias por mantenernos informados

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario. Es de gran ayuda siempre. Por favor seas respetuoso.