sábado, septiembre 01, 2007

SEGURO FAMILIAR DE SALUD GRAN CONQUISTA SOCIAL

La seguridad social es una de la más grandes conquistas sociales de la población y hace alrededor de siete años que se les viene boicoteando. Por fin con muchos elementos pendientes de resolver, pero el sábado primero de septiembre se inicio la seguridad social en el país. Digo que se da inicio en este momento porque aunque desde el primer momento esta operando el Plan de Pensiones, es ahora cuando la población viene a sentirla con el Seguro Familiar de Salud, en el Régimen Contributivo con su PBS o con los planes complementarios que ofrecen las ARS.

A partir de este momento el gasto en salud del gobierno aumentara irremisiblemente todos los años, puesto que son las gentes en sus casas quienes dirán cuanto será el gasto social en salud del gobierno. Se terminaron los tiempos de las asignaciones discrecionales, en donde el Secretario de Salud de turno o el Presidente determinan en el presupuesto público cuanto asignan a salud. Más de 700 mil personas pertenecientes al Régimen Subsidiado en las calles crearan un pasivo que el gobierno tendrá que afrontar, en la medida en que más ciudadanos se afilien a este régimen, mas crecerá el gasto de salud.

Los hospitales públicos y privados o PSS, cobraran en la medida en que trabajen.

Para acceder al la seguridad social existen proveedores de servicios de salud privados y públicos que están contratados y facultados para tales fines, ARS.

Los empleados públicos deben afiliarse al Senasa, que es su proveedor de salud.

Aquí les dejo una idea de los detalles que un empleado (Régimen Contributivo) o persona sin empleo (Régimen Subsidiado) tiene derecho:

LOS BENEFICIADOS

Los trabajadores asalariados y empleadores que laboran para los sectores público y privado, así como sus dependientes directos. Serán protegidos por tres tipos de seguro: uno de salud familiar, otro contra riesgos laborales y un último de vejez y discapacidad.

LA COBERTURA

Además tendrá acceso a las atenciones médicas su cónyuge, hijos e hijastros menores de 18 años o menores de 21 años, si fueran estudiantes, y sin límites de edad si son discapacitados. Además, podrán beneficiarse los padres, si son dependientes (pagando un cuota), mientras no sean ellos mismos afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social.

LOS SERVICIOS

A todos los servicios que representen el control de las enfermedades que aparecen en República Dominicana

ENFERMEDAD INCURABLE

El Plan Básico de Salud contempla el tratamiento para los tipos de cáncer más frecuentes en la mujer, que son el de mama y útero; los más comunes en el hombre: próstata y pulmón, y para el más usual entre ambos sexos que es el cáncer de colon. Además, incluye el cuidado de enfermedades de alta complejidad y costo como son: las diálisis de los pacientes con deficiencias renales, el manejo de los diabéticos y el destape de las coronarias con colocación de dilatadores.

LAS EXCLUSIONES

La cirugía estética con fines de embellecimiento, la recanalización para el manejo de la infertilidad, los tratamientos nutricionales con fines estéticos, los trasplantes de órganos que no sean el renal, el de médula ósea y córnea; los tratamientos de prótesis de endodoncia y ortodoncia en la atención odontológica; el tratamiento de várices con fines estéticos, los corsés, fajas, las prótesis electrónicas, las plantillas ortopédicas y los lentes de contacto.

CUÁNTO PAGAR

El PDSS costará por afiliado 5,800 pesos por año, equivalente a 483.33 mensuales per cápita por afiliado.
Si es asalariado público o privado deberá pagar alrededor del 3 por ciento de su sueldo, mientras que el empleador aportará un 7 por ciento.
Si el ciudadano no trabaja por la razón que fuere, el Estado asumirá el pago del seguro de salud familiar

CLÍNICAS Y HOSPITALES

Sólo en casos de emergencia. Por ejemplo, a causa de un accidente de tránsito o de trabajo. Sin embargo, para la rutina de la salud, -consultas, exámenes de laboratorio, cirugías- el ciudadano deberá acudir a los centros de salud que han sido previamente contratados por la iguala médica a la que está afiliado.

PAGOS Y CUOTAS

Por consultas médicas deberán cobrarse 100 al afiliado (copago), y de igual forma las consultas en hospitalización.

Las coberturas o beneficios de 1,200 pesos diarios por habitación por afiliado, sin copago y que todo monto que por este concepto exceda este límite estará a cargo del afiliado.

Las emergencias diurnas 500 pesos y las nocturnas 600 y serán cubiertas por la ARS, sin costo para el afiliado.

Los partos normales tampoco tendrán costo para las afiliadas.

Los afiliados pagaran 1,400 pesos por partos cesárea

Por recibimiento del niño en parto normal 400 los afiliados.

Por el recibimiento del niño cesárea 500 las afiliadas.

Con relación al costo del Plan de Salud y Riesgos Laborales no se incluyen en el costo del PDSS establecido anteriormente estos riesgos están destinados a ser cubiertos o financiados por el Fondo Nacional de Accidente de Tránsito

MEDICAMENTOS

En el régimen contributivo cubrirá el 70 por ciento del precio de los medicamentos esenciales de marca, pero en internamientos cubren el 100% de los medicamentos genéricos.

Los ciudadanos que formen parte del régimen subsidiado recibirán los medicamentos gratuitamente a través de las boticas populares.

CONSULTA CON SU ESPECIALISTA

Si su caso lo amerita, en salud la atención tiene tres pisos, en el primero se resuelven el 80% de los casos, es la puerta de entrada al sistema, usted acude a un centro del primer nivel, si el medico considera, la refiere al especialista, si el de su preferencia esta en la red de prestadores de su ARS, usted solicita que se refiera allá. Pero si no es necesario no será referida, pero usted puede ir por cuenta propia.

LAS ASEGURADORAS

Hay 48 autorizadas por la Superintendencia de la Seguridad Social para operar, pero asciende a 56 el número de igualas privadas que ha solicitado la autorización, de estas han quedados muy pocas, creo que 28, habilitadas.

LOS SUBSIDIADOS

Están a cargo del estado, por tanto, obtendrán el documento en la Secretaría de Salud Pública, institución que ha estado registrando a la población mediante la expedición de una ficha y un carné sanitario

EL DESPIDO

Después de la cancelación, el ciudadano tendrá 60 días para recibir gratuitamente todos los servicios comprendidos en el Plan Básico de Salud.
Si transcurridos los 60 días, la persona continúa sin trabajo, entonces el sistema de seguro social la colocará en el grupo subsidiado por el Estado y por tanto, continuará recibiendo las atenciones médicas en los hospitales públicos del país.

LOS DEL IDSS

El IDSS tendrá una doble categoría porque será una administradora de riesgos de salud para quienes están afiliados al instituto y al mismo tiempo fungirá como institución prestadora de servicios en los casos de accidentes laborales, en vista de que estos no estan cubierntos en el SFS.

A continuacion algunas paginas web que les ayudaran mas:

Entidad reguladora, Sisalril.

Entidad encargada de cobrar y dar informacion, Tesoreria de la Seguridad Social.

ARS publica, de todos los empleados publicos y desempleados, Senasa.

2 comentarios:

  1. Hola, cuando habla de fajas están incluyendo las ortopédicas? Por ejemplo yo debo usar una por dos hernias discal.

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario. Es de gran ayuda siempre. Por favor seas respetuoso.