sábado, septiembre 08, 2007

Bolivia: ¿Constituyente o Segregación?

Según BBC Mundo empeora la crisis en Bolivia:

La crisis política boliviana sigue agudizándose, generando llamados para que se suspenda indefinidamente la Asamblea Constituyente.

La asamblea, que tiene su sede en Sucre, ya lleva dos semanas de inactividad debido a las violentas protestas en esta ciudad que exige que todos los poderes del Estado se trasladen allí.

Ante las presiones, el gobierno no descartó suspender temporalmente la Asamblea.

Diversos sectores señalan que el fracaso de la Constituyente sería un duro golpe para el gobierno de Evo Morales, ya que al asumir el mando la anunció como uno de los principales pilares de su gobierno.

Esto es una crisis política en medio de una Constituyente, nada puede ser peor para un gobernante con una "Revolucion Socialista" por delante.

Todo esto fue advertido aquí en Dominicana en el mundo el 17 de diciembre del 2006, hace 10 meses, mire algunos párrafos de lo que decíamos entonces:

Ahora bien, el presidente Evo Morales debería estudiar cuidadosamente la composición social de su pueblo y revisar la historia para no repetirla y entender que no estamos en la decano de los ‘60. Su primera tarea debió ser moderar su discurso y ganarse la confianza de los sectores empresariales que le adversaron en las elecciones y que hoy se han erigidos en sus principales opositores; debió incluirlos en el gobierno, no excluirlos. Evo Morales necesita al sector privado y el sector privado necesita la fuerza política del presidente para juntos hacer los cambios estructurales que demanda Bolivia para erradicar la pobreza.

Pero
¿Cuál es la prisa por hacer una reforma constitucional que lo separa de los sectores tradicionales?, y ¿Por qué no reconocer la 2/3 partes en el voto que acuerda la ley para la constituyente? Lo peor es la division del pais y el desacato.
Con su posición,
sin proponérselo está contribuyendo con el segregacionismo regional. Reitero, debe hacer alianza con los todos los sectores del país, para desde el poder hacer una Bolivia mas prospera, en donde se hable de inversión de capital extranjero que es lo que más se necesita para construir la economía del país en este momento. No creo que en el marco de confianza nadie se oponga a que los pobres vivan mejor, cuando esto contribuiría también a expandir el mercado interno, que es un factor esencial para la sobrevivencia del propio sector empresarial.

El tiempo apremia, en poco tiempo son los pobres que les respaldaron los que se volverán contra el presidente si no ven cumplida sus promesas electorales. El hambre no tiene espera ni entiende de discusiones de ideales unos contra otro.

No hay revolución que dure sino cuenta con el respaldo de todos los sectores sociales de un país.

Al presidente Morales le conviene una Bolivia fuerte, prospera y unida, con sentido de lo nacional y después pueden venir todas las reformas que quiera. Debe procurar que toda la nación camine en ese sentido. A veces, la diferencia puede estar en la oportunidad que se use para plantear una medida.

Una nación unida es esencial para una Bolivia más fuerte y competente.

No olvidemos nunca que estamos en la nación con más inestabilidad política de todo el continente.

Así termine el Post hace casi 10 meses, lamento no tener los medios para haber sido escuchado entonces. Mientras tanto la crisis de Bolivia seguirá profundizándose y como digo en el citado Post, solo falta que los sectores sociales irredentos (los pobres que lo apoyaron) se desesperen para que venga la hecatombe final.

Todo por insistir el Presidente Evo Morales en iniciar reformas a destiempo.

Lo peor detodo es que no se nota ninguna reaccion de su parte, sencillamente el presidente y su partido es un sector veligerante mas en la crisis.



1 comentario:

  1. Ojalá que el pueblo boliviano algún día encuentre "La Paz" y que deje de ser el nombre de una ciudad y se haga realidad.

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario. Es de gran ayuda siempre. Por favor seas respetuoso.