martes, febrero 27, 2007

Dominicana, Cristiana por Nacimiento



Deténgase por favor un momento a leer las hermosas palabras que componen el Juramento Trinitario que fue el germen, que concibió, que dio inicio a la creación de la República Dominicana.

Antes de comenzar, observe el contexto creado al momento de jurar, según nos lo narra José Maria Sierra, uno de los Trinitarios presentes al momento de la firma del juramento, en sus "Apuntes para la Historia de los Trinitarios, Fundadores de la República Dominicana, Santo Domingo, 1887: cito:

“continuó diciendo (Duarte). Pues bien; hagamos ante Dios este juramento irrevocable. Y desdoblando el pliego que lo contenía, del cual a cada uno dio su copia criptográfica, lo leyó con voz llena, clara y despacio y al terminar lo signó, y todos lo leyeron del mismo modo y lo signaron. Las nueve cruces correspondían, según el orden, a los nombres siguientes: Juan Pablo Duarte, Juan Isidro Pérez, Juan Nepomuceno Ravelo, Félix Ruiz, Benito González, Jacinto de la Concha, Pedro Pina, Felipe Alfau, José María Serra".

JURAMENTO TRINITARIO

"En nombre de la Santísima y Augustísima e indivisible Trinidad de Dios Omnipotente; juro y prometo por mi honor y mi conciencia, en manos de nuestro presidente Juan Pablo Duarte, cooperar con mi persona, vida y bienes a la separación definitiva del gobierno haitiano y a implantar una República libre y soberana e independiente de toda dominación extranjera, que se denominará República Dominicana, la cual tendrá su pabellón tricolor en cuartos encarnados y azules, atravesados por una cruz blanca. Mientras tanto, seremos reconocidos los Trinitarios con las palabras sacramentales: Dios, Patria y Libertad. Así lo prometo ante Dios y el mundo. Si lo hago, Dios me proteja y de no, me lo tome en cuenta y mis consocios me castiguen el perjurio y la traición, si los vendo".

Continúa narrando José Maria Sierra, en la obra citada:

“Cuando signó el último, con el pliego abierto en la izquierda y señalando las cruces con la diestra, dijo Duarte: "No es la cruz el signo del padecimiento; es el símbolo de la redención queda bajo su égida, constituida la Trinitaria, y cada uno de sus nueve socios obligado a reconstituirla, mientras exista uno hasta cumplir el voto que hacemos de redimir la Patria del poder de los haitianos"

Cuando juramos ponemos a Dios de testigo de nuestros actos y fue exactamente eso lo que hicieron los trinitarios al momento de jurar crear la republica.

Ahora bien, si nos detenemos a analizamos el Juramento Trinitario nos damos cuenta que Juan Pablo Duarte y los demás héroes nacionales al concebir la republica quisieron que la misma fuera profundamente cristiana, veamos porque:

  1. El juramento comienza invocando la “Trinidad de Dios”: Padre, Hijo y Espíritu Santo, que es fundamento del cristianismo, cuando dice. "En nombre de la Santísima y Augustísima e indivisible Trinidad de Dios Omnipotente…”
  1. La palabra Dios se menciona en cuatro oportunidades en el juramento.
  1. Cuando denominan la república, lo hacen como “dominicana”, que es todavía una orden sacerdotal, o día del señor.
  1. Al describir los colores y la forma del pabellón nacional, indican que estera “atravesados por una cruz blanca”.
  1. El lema de la república es: Dios, Patria y Libertad
  1. Note que después del juramento Duarte hace una de sus citas mas famosas, cuando refiriéndose a la cruz dice: “No es la cruz el signo del padecimiento; es el símbolo de la redención…


Posteriormente cuando se crea el escudo de armas nacional, el mismo tiene una Biblia, abierta en el evangelio de San Juan, capitulo 8, versículo 32, que dice: “y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres”

Es el único escudo que tiene bandera alguna en el mundo que tiene una Biblia abierta.

¿Qué UD. cree que ha sido todo esto, coincidencia o inspiración divina?

Pienso que los dominicanos debemos dar gracias a Dios por la inspiración que les dio a los que plantaron el germen de la patria.

Por todas estas verdades creo firmemente que pensar en Dios y orarle para que nos trace el camino correcto en medio de un mundo tan oscuro y lleno de perversión es la mejor ofrenda que les podemos hacer a los fundadores de la patria dominicana en este 163 aniversario.


Decía Duarte:

No es la cruz el signo del padecimiento; es el símbolo de la redención…

4 comentarios:

  1. wao gracias primero a DIOS y despues a los patriotas por esa idea de esa biblia en la bandera asi siempre tendremos la verdad en alto osea la biblia

    ResponderEliminar
  2. aaa y mi nombre es yerison

    ResponderEliminar
  3. Así es Yerison, gracias por la visita

    ResponderEliminar
  4. Gracias hay Dios todopoderoso que creo los cielos y la tierra. porque en el no hay casualidade. Dios tiene proposito, "Dominicana para Cristo" Gracias a los padres de la patria por dejase Guiral de la palabra de Dios.....!

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario. Es de gran ayuda siempre. Por favor seas respetuoso.