miércoles, febrero 21, 2007

Cacao Orgánico en Dominicana

Por considerarlo como de interés nacional reproduzco una reseña del periódico dominicano Listin Diario.com sobre el cacao orgánico en la Republica Dominicana:

La provincia Duarte es la zona del mundo donde se produce la mayor cantidad de cacao orgánico, lo que a su vez, convierte a la República Dominicana en la más importante nación productora y exportadora de este rubro.
El año pasado el país exportó 8,000 toneladas métricas de cacao orgánico por US$60 millones.
En la provincia Duarte y el Nordeste hay 50 mil tareas dedicadas al cultivo del cacao orgánico, lo que convierte esta zona en la “capital mundial” de este producto, afirman los cacaocultores. En el país hay 805,000 tareas donde sólo se cultivan productos orgánicos.
Una de las ventajas principales de la zona es que no tiene plagas ni enfermedades que sean una amenaza para los cacaotales y gracias a esto se desarrolla su producción utilizando un mínimo de productos biológicos para el control de plagas.
El cultivoLa planta de cacao llega a crecer hasta 10 metros de altura. Su fruto o mazorca mide de 15 a 25 centímetros de largo. En su interior tiene entre 30 y 40 semillas, las que al ser fermentadas y secadas se convierten en el grano del cacao, con el que se elaboran las bebidas y dulces del chocolate.
La producción de la planta comienza luego de cuatro o cinco años de la siembra y se mantiene por décadas.
En el cultivo orgánico el control de malezas se hace manualmente, principalmente a base de machetes para no erosionar el suelo como pasa cuando se emplea la pala de corte o la azada.
Para la fertilización se utilizan materias orgánicas. Estos abonos se elaboran utilizando los residuos de las podas o cosechas de las mismas plantas de cacao y otras plantas dentro de la parcela. Estos residuos se colocan en una especie de silo o sobre el suelo hasta descomponerse. Luego se distribuyen al pie de las plantas para abonarlas.
En las fincas cercanas al cultivo de cacao orgánico también se prohíbe el uso de cualquier tipo de agroquímico que pueda contaminar el producto.
El cacao es el fruto que se usa para la fabricación de chocolate en sus distintas formas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Es de gran ayuda siempre. Por favor seas respetuoso.