jueves, febrero 22, 2007

El DR CAFTA ES AMORAL

Las fases de discusión del acuerdo de libre comercio entre los Estados Unidos Centroamérica y la Republica Dominicana (DR CAFTA) y su posterior implementación en aquellos países en donde ha entrado en vigencia ha reflejado una clara visión economicista sobre la realidad de los países y las sociedades afectadas por el tratado, en la medida en que solo se han tomado en cuenta en las discusiones aspectos económicos, sin entrar a discutir ningún aspecto de índole social. Para fines del DR CAFTA las instituciones y los problemas sociales no cuentan, salvo que no convenga a los fines de la operación expedita de las transacciones comerciales provenientes del citado acuerdo: En la Republica Dominicana, por ejemplo, ha habido que crear una “ley de compras del gobierno” para garantizar sobre todo la realización de concursos transparentes para comprar, no es que no sea útil, pero esta creada solo para fines de la implementación del tratado. Asi como esta hay otras leyes mas que se han creado solo para los fines de la implementacion del DR CAFTA.

Para fines del DR CAFTA la relación entre países es solo un problema de “mercado” y no social. Hablo solo de un problema de visión, porque no creo que los EEUU busquen en realidad la quiebra de las economías de estos países, porque ¿en que les beneficia esto? Pero es evidente que ha sido una negociación vacía, carente de sentido humano, que no garantiza nada para ninguna de las partes, excepto frustraciones.

Guardando la distancia entre un acuerdo y otro, pero haciendo un paralelo entre las formas de negociar de los EEUU y Europa, cuando la Unión Europea decide aceptar un nuevo socio en la UE lo primero que hace es ayudar ese país (como el caso de Irlanda, España, etc.) con cuantiosos recursos para reducir la brecha económica, social e institucional entre el miembro nuevo y la UE. Es lo que los economistas llamarían la “reducción de las asimetrías entre los países”. Eso se llama tomar en cuenta al pequeño, eso es un verdadero acto de justicia con una gran dosis de moralidad.

Para que tengamos una idea clara de lo que planteo, en el caso dominicano, que es la numero ochenta y siete economía del mundo, se le concedieron solo tres meses para discutir y negociar el acuerdo de libre comercio con los EEUU que es la primera economía del mundo ¿De que manera puede haber equidad?. Debo ser justo y reconocer que fue el gobierno de la Republica Dominicana quien pidió que lo incluyeran en las negociaciones que se hacían con Centroamérica y que esto probablemente influyo mucho para esta conducta.

Hay quien entiende que el DRCAFTA no es más que una "bomba de tiempo" pues la política de libre mercado agravará los problemas de empleo, intensificando además las migraciones hacia Estados Unidos. Para que se tenga idea de lo que es la migración, en el año 2006 las remesas familiares aportaron en la Republica Dominicana unos 2,748 millones de dólares para financiar la balanza de pagos, con un incremento de 318 millones de dólares, con relación al 2005, (esto es 42% de las exportaciones dominicana de 4,748 millones de dólares). Para el SR Bush sin embargo el tratado garantiza para EEUU. "seguridad, estabilidad y libertad".

Según el tratado, las empresas estadounidenses tendrán libre acceso para invertir en sectores clave como las telecomunicaciones, mensajería informática, turismo, energía, transporte, construcción, servicios financieros, seguros, etc., pero a cambio de ello, los países centroamericanos y la República Dominicana obtienen muy poco: la ampliación de su cuota de azúcar a 1,2% de la producción azucarera estadounidense total, la que se elevará al 1,7% en 15 años.

El tratado no ha entrado en vigencia en dominicana (por intereses economicos de ultima hora de la firma C Texaco), pero ¿Cuantos empleos ha perdido las zonas francas del país hasta el momento como consecuencia de terminación del acuerdo multifibras en enero del 2005 (se estima que unos 40,000) que permitió la irrupción en el mercado preferencial norteamericano de China y La India en desmedro de los países caribeños y centroamericanos? ¿Cuáles han sido los planes y las políticas norteamericanas de ayuda para incrementar la competitividad de la economía dominicana y centroamericana para la entrada en vigencia del DR Cafta? Parecería que es lo contrario, y que se pretende aprovechar las debilidades competitivas nuestras para beneficiar la economía norteamericana y así no se garantiza un futuro promisorio.

Personalmente pienso que el tratado de libre comercio debió ser mas justo, mejor negociado y constituir una gran oportunidad para que los EEUU le demostraran al mundo que están del lado del mejor interés de los países latinoamericanos, y sobre todo que constituyen una nación que puede seguir liderando el mundo capitalista, mas ahora, que tanto cuestionamientos hay en el continente con el advenimiento de gobiernos de tendencia izquierdista, que no son mas que expresiones históricas de descontento de pueblos irredentos, a la política estadounidense hacia Latinoamérica, su patio interior, como alguna vez definieran

Si bien es cierto que cada uno de nuestros países y gobiernos debió hacer lo propio para competir en buena lid en el marco del tratado de libre comercio, cosa esta que no se ha hecho, los EEUU debieran como lideres económicos y políticos del mundo que son, aportar las ayudas económicas necesarias para hacer nuestros países mas fuertes institucionalmente para de esta forma servirle mejor al esquema de comercio que se avecina. Al fin de cuenta deberian entender que su bienestar futuro pasa por garantizar el crecimiento y desarrollo de estos países.

El peor error de un gobernante es entender que todo se compra y se vende. Algun dia entenderemos que es la economia la que debe estar al servicio de la sociedad y no sociedad al servicio de la economia.

Finalmente entiendo que El DR CAFTA debio ser un tratado mas completo y justo, pero no ha sido asi esta mal articulado, es parcial, a pesar de que se dice es un acuerdo de tercera generación, y esto lo reduce y lo conduce a reñir con lo que debe ser el verdadero concepto de moral.

Decia Bacon:
Es muy difícil hacer compatibles la política y la moral


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Es de gran ayuda siempre. Por favor seas respetuoso.