domingo, diciembre 09, 2007

Bolivia: Refundacion de la republica sin consenso.


El proyecto de nueva Constitución que abandera el presidente Evo Morales con el objetivo de "refundar" Bolivia ha sido aprobado hoy en detalle, en ausencia del principal partido opositor y con polémica sobre el artículo que establece cuál es la capital efectiva del país.

El partido del presidente de Bolivia, Evo Morales, había acelerado la aprobación de la nueva Constitución pese a la protesta de la oposición y con 153 de los 255 constituyentes electos en el 2006.

La Asamblea ha instalado su sesión en el Centro de Convenciones de la Universidad estatal de la ciudad andina de Oruro, hasta donde se han trasladado centenares de campesinos y mineros leales al mandatario para dar "seguridad" al foro y hostigar a los opositores.

El 24 de noviembre la Carta Magna fuera votada en primera instancia en la ciudad de Sucre. Hoy han votado dos tercios de los 164 asambleístas presentes, de 255 elegidos en 2006, aunque el texto todavía debe ser sometido a referendo y después revisado.

La oposicion de Poder Democrático y Social (Podemos) ha irrumpido en el foro a gritos para denunciar que la reunión era "ilegal".


El líder de Podemos, Jorge Quiroga, ex presidente entre el 2001 y el 2002, ha denunciado que la convocatoria, realizada en la madrugada de hoy, no fue hecha con las 24 horas de anticipación que exige la normativa del foro y eso impidió que los constituyentes de otros departamentos lleguen a la sede del cónclave.

La Asamblea tiene de plazo legal hasta el próximo 14 de diciembre para entregar la nueva Constitución que luego debe ser votada en un referendo para ser validada y entrar en vigor.

Para mi de ser aprobada esta constitución, como quiera ella lleva el germen de la división y de la modificación futura. Ninguna Carta Magna debe aprobarse en esas circunstancias.

Solo el 42% (108 de 255) de los asambleístas originalmente electos han votado finalmente para su aprobación en la Asamblea Constituyente. Eso es insostenible.

Pero Evo Morales quiere una constitución aun sin el consenso necesario de la sociedad boliviana.

Se re fundara la república de Bolivia sin el consenso general de los ciudadanos.

Veremos lo efímero que sera todo esto!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Es de gran ayuda siempre. Por favor seas respetuoso.