jueves, diciembre 13, 2007

Tormenta Olga y Santiago, Video y Mapa




Santiago, la segunda urbe en importancia de la República Dominicana, llamada también "la ciudad corazón", enfrenta hoy una situación "tétrica" y "desoladora", tras el paso de la tormenta tropical "Olga" que se cobró la vida de al menos diecisiete de sus habitantes.

Hasta el momento el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) ha confirmado la muerte de veintidós personas en todo el país a causa de las lluvias provocadas por "Olga", de los cuales diecisiete ocurrieron en Santiago, 155 kilómetros al norte de Santo Domingo.

La llamada "Ciudad corazón", enclavada en el centro del valle del Cibao, fue la zona más afectada por el fenómeno meteorológico debido a que el río Yaque del Norte, el más caudaloso del país, se desbordó a consecuencia de los millones de galones de agua que recibió de la hidroeléctrica de Tavera, desaguada la noche del martes para evitar su colapso.

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Héctor Rodríguez Pimentel, calificó de errada la versión de que el desagüe de la presa de Tavera influyó más en las inundaciones que la lluvia provocada por la tormenta Olga. Rodríguez Pimentel expresó que desde el pasado lunes los técnicos han venido desaguando de manera gradual y siguiendo las normas correspondientes la presa, por lo que no es cierto que las inundaciones hayan sido provocadas por esa medida.

Precisó que en tres horas en el día de ayer, la presa recibió 51 millones de metros cúbicos de agua y que apenas el desagüe fue de unos 25 millones de metros cúbicos en ese mismo período.

“ Eso demuestra que la versión de que el desagüe de la presa influyó más en las inundaciones que las lluvias caídas fruto de la tormenta, es equivocada”, indicó el funcionario.

Destacó que ya la presa está bajando su nivel y que a medida que lo haga el desagüe será mucho menor.

Informó que en la actualidad le están entrando a la presa 936 metros cúbicos por segundo y se le está sacando unos mil 200 metros cúbicos.

“De seguir el comportamiento actual, el desagüe se irá reduciendo de manera considerable, precisó Rodríguez Pimentel, al ofrecer declaraciones en esta ciudad.

Como en este país todo se politiza, la oposición (PRD y PRSC) dice que la presa de Taveras estuvo mal manejada y los técnicos del gobierno entiende que no.

Lo real es que, segur la directora de meterologia, Gloria Ceballos, la tormenta Olga hizo llover mas en 24 horas sobre la Cordillera Central que todo lo que hizo llover la tormenta Noel en 48 horas cuando paso al sur del país. Tomando en cuenta que la primera (Olga paso por la Cordillera Central y la segunda (Noel) paso al sur de la isla.

Ver mapa más grande

La presa de Taveras que es una de las mas grande del país, esta construida con paredes de tierra y una pequeña parte de hormigón, por lo que es muy sensible y no debe dejarse que el agua se desborde para evitar que el agua corrompa la presa. Si esto ocurriese el mal seria muchísimo peor, pues Santiago podría desaparecer del mapa. De modo que estamos antes un mal menor, la inundación de algunos sectores de Santiago. Lo peor de todo es que la presa se rebose.

Es mejor prever que tener que lamentar.

2 comentarios:

  1. Tal y como señala el señor Bernardo Castellanos, la presa de Tavera fue operada por los técnicos y ejecutivos de EGEHID, que en ese momento, diciembre 2007, era una dependencia de la CDEEE, de manera unilateral. Los técnicos del INDRHI que eran parte de la Comisión de Manejo de Presas en Emergencia fueron impedidos de entrar a las instalaciones de Egehid, donde estaba la instrumentación de seguimiento a las presas en emergencia. Las dos comisiones que se formaron, tanto la oficial presidida por el Secretario de las Fuerzas Armadas, como la comisión que se formó con la sociedad civil de Santiago, presidida por Corominas Pepín, ambas exculparon al INDRHi de la operación de la presa...El incumbente de Egehid en ese momento lo era Rafael Suero, quien nunca dió explicaciones técnicas de su proceder. Héctor Rodríguez Pimentel tuvo que dar las explicaciones técnicas en razón de que tanto Suero como Radhamés Segura no asistieron a la rueda de prensa en Santiago que ordenó hacer el presidente Leonel Fernández, razón por la cual al cabo de unos dias ambos fueron separados de sus cargos sin explicación y jamás fueron desiganados en otras posiciónes. Estas explicaciones están mas detalladas en el libro que acaba de publicar el Ing. Rodríguez Pimentel ¨El agua, eje del desarrollo sostenible¨ que está a la venta en librería Cuesta de la capital y santiago y en www.amazon.com

    Osiris de leon

    ResponderEliminar
  2. Precisiones de Bernardo Castellanos:

    Estimado Marcelo Peralta
    Quiero hacer dos precisiones sobre tu editorial de hoy viernes 20 de enero
    Las citas que mencionas no corresponden al informe elaborado por la Comisoón que designó el Poder Ejecutivo sino del informe elaborado por el grupo de profesionales independientes que encabezó el Ing Rafael Corominas Pepin y de la que formó parte Osiris De Leon y Erving Vargas entre otros profesionales.
    El informe de la Coomision oficial justificó la accion desaprensiva y devastadora que tomó EGEHID sin consultar con nadie debido a la incompetencia e incapacidad.
    Lo segundo es que no fue el INDRHI quien dio la orden de apertura de las compuertas sino la Empresa Generadora Hidoelectrica Dominicana (EGEHID) quien es la responsable de la operación y mantenimiento de todas las presas que poseen centrales hidroelectricas. El INDRHI no controla ni opera ni administra las presas que poseen centrales hidroelectricas.
    Lo que sucede es que el INDRHI asumió el protagonismo ante la opinión pública luego del desastre provocado por la mala operación de las compuertas del vertedero de la presa de Tavera a raiz del paso de la tormenta Olga en diciembre del 2007.
    Hector Rodriguez Pimentel, en una entrevista con Listin Diario acusó públicamente a la CDEEE de haber sido la responsable de la orden de la apertura de las compuertas del vertedero de la presa de Tavera en diciembre del 2007. Cuando Héctor Rodríguez Pimentel acusó a la CDEEE realmente se referia a EGEHID.
    Saludos
    Bernardo Castellanos, Santiago RD

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario. Es de gran ayuda siempre. Por favor seas respetuoso.