viernes, diciembre 07, 2007

Francia pide liberación Ingrid Betancourt

El presidente Nicolas Sarkozy apeló la noche del miércoles al jueves a los sentimientos humanitarios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para "salvar a una mujer en peligro de muerte", Ingrid Betancourt, que el jefe de Estado francés "sueña" con ver de nuevo con los suyos en Navidad.

En este dossier "prioritario" para él, el presidente francés se implicó todavía más a nivel personal grabando dos mensajes: uno radiado para los rehenes de las FARC, el otro televisado para su comandante, Manuel Marulanda.

La iniciativa Sarkozy se produce unos días después de la publicación de pruebas de vida de 16 rehenes. Entre ellas, una extensa y patética carta de Ingrid Betancourt, cautiva desde hace cinco años y medio en la selva colombiana, y un vídeo que la muestra abatida y sin fuerzas.

A Marulanda, el presidente Sarkozy "le pide solemnemente le "pide solemnemente que libere a Ingrid Betancourt y no haga pesar sobre su conciencia el riesgo que significaría su desaparición".

Sarkozy se compromete a buscar "una solución humanitaria para la liberación de todos los demás secuestrados", cuando las FARC reclaman un intercambio con sus propios presos.

"Pero, por ahora, señor Marulanda, hay que salvar a una mujer en peligro de muerte. Tengo un sueño: el de ver a Ingrid con los suyos en Navidad", afirma el presidente francés.

A los rehenes les expresa "la solidaridad de Francia", con un recuerdo particular para su "compatriota": "Quiero expresarle, querida Ingrid, mi admiración por su dignidad, su coraje en una situación en la que seres más débiles hubieran perdido hasta su humanidad".

"Ingrid, nunca la abandonaremos", le promete.


En una extensa carta a su madre, fechada el 24 de octubre, Ingrid Betancourt expresaba toda la esperanza y confianza que depositaba en Francia y su presidente. "Cuando la noche era más oscura, Francia era el faro. El presidente Sarkozy está en el meridiano de la historia", escribía.

El presidente grabó su dos mensajes la moche del miércoles en el Palacio del Elíseo. El destinado a los rehenes pasa por Radio France Internationale (RFI), emisora que Ingrid Betancourt escribía que puede captar. El otro mensaje fue grabado por el canal TF1 e inyectado a partir de la medianoche en la red mundial de imágenes Serpe, para que fuera accesible a todas las televisiones que lo quieran difundir.

El presidente se expresó en francés y su discurso está subtitulado en español.

Sarkozy asume así el papel de mediador que fue retirado por el presidente colombiano Alvaro Uribe a su homólogo venezolano Hugo Chávez, al que acusó de injerencia en los asuntos internos colombianos.

En el marco de las actividad que despliega desde su elección para conseguir la liberación de los rehenes colombianos, en particular de Ingrid Betancourt, el presidente francés recibió la semana pasada al controvertido presidente venezolano Hugo Chavez en el Elíseo.

El Gobierno colombiano hizo saber el martes que iba a proponer a Sarkozy que participe en una reunión con los guerrilleros de las FARC para negociar la liberación de sus rehenes.

El Elíseo había indicado con anterioridad que el presidente no excluía viajar a Colombia "para ser útil allí", pero seguía reflexionando sobre la "mejor estrategia" para intentar lograr la liberación de los rehenes de la guerrilla marxista.

Lea nuestro post sobre el tema: Ingrid Betancourt entre las hienas

Sarkozy obtuvo en julio la liberación de las enfermeras búlgaras encarceladas en Libia. En noviembre, fue a buscar en persona a Chad a una parte de los franceses y a las azafatas españolas encarceladas en relación con el caso del Arca de Zoe.

Mientras este pedido ocurre la guerrilla responde que "Álvaro Uribe Vélez no está interesado en este sencillo acto humanitario"

Asi continua todo.

Bien por Sarkozy, hay que resolver eso.
Creditos AFP


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Es de gran ayuda siempre. Por favor seas respetuoso.