miércoles, diciembre 12, 2007

Tormenta Olga, mas daños.

A las 8:00 AM la tormenta Olga, que afecto la República Dominicana fuera de temporada, se encontraba ubicada en lat. 19:34, long 73.8, pasando por el norte de Hiti, con una intensidad de 45 mph.



Durante la noche y la madrugada, se registraron precipitaciones moderadas a fuertes con ráfagas de vientos de hasta 80 kph, sobre La Altagracia, Samaná, La Romana, Hato Mayor, Sabana de la Mar, Santo Domingo, Miches y El Seibo.

Para hoy, Continuarán las lluvias débiles a moderadas en ocasiones con ráfagas de vientos, en gran parte del país, siendo de mayor intensidad y frecuencia sobre las porciones, Norte, Noreste, Sureste, Noroeste y el valle del Cibao, debido al amplio campo nuboso que acompaña la Tormenta tropical Olga. Estas precipitaciones podrían alcanzar valores entre los 100 y 150 milímetros en 24 horas.
En su primer día de acción sobre el país, la tormenta tropical "Olga" dejó alrededor de 3,000 personas desplazadas, más de 200 casas afectadas y dos comunidades del Bajo Yuna incomunicadas.

En la tarde de ayer se registraron deslizamientos de tierra en la localidad de Los López III, de Moca, que provocaron la destrucción total de unas 30 viviendas.

Los daños tocaron también a la provincia María Trinidad Sánchez (nordeste), donde fueron evacuadas más de 400 familias que residen en zonas cercanas a las costas del océano Atlántico.
Las presas estan llena de agua, se esperan mas daños en el centro del país como resultado de la acción de los ríos y el desagüe obligado de las presas.

La tormenta Olga dejó al menos once muertos, varios desaparecidos y 34.480 desplazados.

Las nueve víctimas mortales se registraron en la provincia de Santiago, 155 kilómetros al norte de Santo Domingo, tras el desbordamiento del río Yaque del Norte, que afectó decenas de viviendas en esa localidad. El río se desbordo cuando se liberaron mas de 5,000 millones de galones de agua desde la presa de Tavera en el mismo río, para evitar el colapso de la misma por la cantidad de agua que estaba llegando al embalse.

Las autoridades advirtieron a la población en la madrugada de la llegada de la aguas en todo el Cibao central y en las partes baja de Santiago, por eso los daños a las personas no fueron mayores, pero la inundación de parte de Santiago no pudo evitarse.

Según datos meteorológico en la Cordillera Central de la república llovió mas agua, en 24 horas, que toda la que vio caer la zona cuando la tormenta Noel en su paso de 48 horas por la misma área, hace tan solo un mes y todos conocemos los desastres que dejo.

Vea vídeo y mapa de Santiago y el río desbordado

Tremenda catástrofe.

Definitivamente en este pais hay que comenzar a pensar en hacer frente a las consecuencias del cambio climático, esta tormenta fuera de temporada ciclónica esta indicando eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Es de gran ayuda siempre. Por favor seas respetuoso.