viernes, diciembre 07, 2007

Huchi Lora: logra Libre Acceso a la Información Publica


En una muestra de cual debe ser el comportamiento de todos los funcionarios gubernamentales a los cuales se les solicite cualquier tipo de información sobre el manejo de fondos públicos dominicanos.

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) ordenó a la Oficina para el Reordenamiento del Transporte, entregar los documentos solicitado por el periodista Huchi Lora, en relación a la construcción del Metro de Santo Domingo, rechazando de esta forma un recurso de casación del director de ese organismo, Diandino Peña, quien se mostraba renuente a cumplir con la Ley de Libre Acceso de la Información Pública.

La información fue servida por el presidente de la SCJ, Jorge Subero Isa, quien dijo la decisión fue tomada en una sesión celebrada este jueves por el Tribunal de Alzada.

Se recuerda que el Tribuna Contencioso Tributario y Administrativo condenó a la Oficina y al ingeniero Peña al pago de 5 mil pesos diarios por cada día de retraso en la entrega de los documentos solicitado por el comunicador social.

De inmediato, el comunicador Lora mostró su satisfacción por la decisión adoptada por el máximo tribunal de justicia y dijo que la Ley sobre Libre Acceso de la Información está elaborada para que los funcionarios la cumplan cuando un ciudadano requiera de una información sobre una despendería de la administración pública.

Sin embargo, aclaró que el día que cobre esos recursos, el cheque le será endosado al Colegio Dominicano Periodistas para que pueda crear una oficina de abogados, a fin de dar asistencia a los periodistas que soliciten informaciones y se la nieguen.

Si yo fuese el presidente Fernandez, ademas de acceder rápidamente a entregarle las informaciones a Huchi, lo ayudaría a crear también la oficina en el Colegio de periodistas como el ha previsto que hará con el dinero proveniente de la multa. Seria la forma mas viable de "ganar" perdiendo. Es una idea genial de Huchi.

Vea lo que dijimos aquí cuando la Cámara Contenciosa y Administrativa ordeno entregar a Huchi la primera vez la documentacion el, 27 de abril 2007

Creditos al Nuevo Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Es de gran ayuda siempre. Por favor seas respetuoso.