miércoles, febrero 14, 2007

Ecuador, ¿aventura o sensatez?



El presidente Correa del Ecuador sabe muy bien lo que quiere, por algo de entrada se procuró el bastón de mando de los indígenas en Zumbahua, para tratar de eliminar la imagen de gobierno débil al no contar con respaldo en el Congreso de la Nación: el meta mensaje es que, a falta de poder congresional, la legitimación popular.

Definitivamente la Asamblea Constituyente va, es un hecho, la consulta para escoger los constituyentes tiene fecha para abril. La modificación constitucional prácticamente esta a la vuelta de la esquina, según dice BBC Mundo.

Según las palabras del propio Correa, en la nueva constitución "hay que recortar los poderes de los partidos políticos" y refundar el Ecuador. Esto para mi implica cambios radicales y profundos.

Me huele a intento de partido único. No entiendo para que, pienso que lo que es malo para otros ciudadanos debería ser malo para él tambien. No es saludable para la gobernabilidad de ningún país un criterio político único, aunque se actué del lado de la “razón”.

El presidente de Ecuador debe saber que esta ante una oportunidad histórica para ayudar a los pobres de su patria. Un paso en falso y sus promesas se desmoronan, con todo y lo que ello implica.

En el plano económico y social hay todo un mundo por construir.

El es un profesional de la economía y entiende, o debe entender, la relación que existe entre estabilidad política y crecimiento económico, que es la base para la redistribución de riqueza que busca. Si no logra la estabilidad política, no tendrá crecimiento económico y por ende, no habrá predistribución de riquezas.

Desde este punto de vista entiendo que antes de confrontar la oposición en pro de reformar la constitución debió pactar la gobernabilidad para lograr la estabilidad política y después, a mediano plazo, con una economía estable, buscar la Asamblea Constituyente para modificar la constitución.

Este es el camino natural, cuando se piensa democráticamente, salvo que se pretenda hacer una constitución a la medida, ignorando a los demás sectores sociales para instaurar el continuismo presidencial.

Espero que su condición de estadista aflore y le de el buen juicio para dirigir los destinos de su patria, No quiero hacer juicios en torno a las que entiendo son sus buenas intenciones.

El presidente Correa sabe lo que busca, pero no conoce el resultado.

Aquí quiero recordarles una frase que el Barón de Montesqueu decia:

La democracia debe guardarse de dos excesos: el espíritu de desigualdad, que la conduce a la aristocracia, y el espíritu de igualdad extrema, que la conduce al despotismo



El pueblo de Ecuador no se merece una aventura política. Espero se imponga la sensatez.

2 comentarios:

  1. ep ni siquiera eres ecuatoriano y te pones a opinar. por primera vez que un presidente hace algo bien ya lo critican este siquiera intenta hacer algo por nosotros los anteriores ni si quiera lo an intentado.

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario. Es de gran ayuda siempre. Por favor seas respetuoso.