lunes, febrero 05, 2007

Socialismo siglo XXI, ¿Como será?

El presidente Chávez no le ha dicho a nadie, hasta ahora, en que consiste el socialismo del siglo XXI por el cual propugna. A la luz de las experiencias ya vividas por Lenin en la URSS y Fidel en Cuba, intentare decirles brevemente como se llevará a efecto el proceso de socialización que se pretende instaurar en Venezuela, sin pretender ser una pitonisa y sin entrar en consideraciones de si la nueva sociedad es buena o es mala, por ahora, solo para que usted como buen analista lo compare con la realidad que esta viviendo Venezuela y saque sus propias conclusiones, sobre que es lo que va a pasar finalmente. Puede haber cambios tácticos de matices, pero al final el objetivo es el mismo, y no hay otra forma de hacerlo.

El objetivo de toda teoría socialista es estatizar la propiedad de los medios de producción (hacerlo propiedad del estado), controlar la distribución de bienes materiales y crear un estado fuerte e interventor en todas las ramas de la economía, con un fuerte control de cambio de divisas, restriccion de las personas con ideas contrarias, etc., como paso previo a la instauración de una" sociedad igualitaria" sin clases sociales..o cumunismo.

En otras palabras el socialismo es una etapa previa al comunismo.

Es un proceso largo que comienza estatizando los medios de producción estratégicos y se termina con el control absoluto de todos. Para el logro de este objetivo se busca generalmente al apoyo de sectores empresariales pequeños y campesinos existentes en ese momento, sectores estos que en la mayoría de los casos no tienen grandes expectativas en el modelo vigente y se le conceden algunas facilidades a cambio de colaboración con la nueva causa. En muchos casos estos grupos sociales terminan oponiéndose a la estructura que inconscientemente ayudan a crear. .

El capitalismo y el socialismo son dos teorías contrapuestas, mutuamente excluyentes. La primera niega la segunda y viceversa.

Por esta premisa es necesario en el inicio del socialismo educar a las gentes para convencerlos de que el modelo es la alternativa ideal. Junto a este proceso se crea una política asistencialita de solidaridad con los pobres, lo que conlleva la inversión de gran cantidad de recursos públicos en la salud, la educación fundamentalmente, de forma que sientan la diferencia entre ambos modelos, entre el antes y el después.

Simultáneamente con este proceso se van creando organizaciones populares, de forma tal que se cree una red que facilite cientos niveles de información de abajo (el pueblo) hacia arriba (las autoridades del partido gobernante), para lograr el control politico.

Como medida de control del proceso se crea un partido socialista único, de modo que la clase gobernante este representada en los organismos de dirección del estado, sin ninguna muestra de disentimiento por parte de ningún otro sector del país.

Para coronar el ensamblaje de la nueva sociedad se crea un ejército fuerte, para lo cual se invierten grandes sumas de dinero en armamentos y tecnología militar de avanzada, como forma de disuadir a cualquier poder extranjero que pretenda meter las narices en el proceso que se inicia. Además del ejército regular se crean otro ejército de reservistas como forma de consolidar la seguridad nacional ante cualquier situación.

Como forma de no permitir ninguna desorientación de la población de las directrices centrales se termina interviniendo los medios de información social (privados), entiéndase la radio, la prensa, las plantas televisoras, internet, (con el paso del tiempo los blogs comenzaran a molestar), etc.

Todo se hace en nombre de la democracia participativa.

Como se sustituirá un modelo económico y social por otro, es necesario construir un nuevo andamiaje jurídico (nueva constitución y leyes ) que le sirva al nuevo sistema estatal de propiedad.
Generalmente un solo líder (Chavez) se considera que puede garantizar la culminación de la construcción de la nueva sociedad, por lo que hay que garantizar su permanencia en el poder.

¿No es esto lo que esta ocurriendo en Venezuela?

Bueno, pues le reitero que el socialismo es la etapa inicial que permite la creación del comunismo, segun la sociologia marxista.

Ahora bien, ningún proceso social es rectilíneo.

En un próximo post les intentare comentar los inconvenientes que a mi juicio se habrán de encontrar para el logro del socialismo del siglo XXI y cómo una cosa es la que piensan los líderes y otra muy distinta es la que se puede hacer.

2 comentarios:

  1. Bueno mi amigo. Hasta ahora Chavez no se ha puesto a especificar de forma concreta y clara en que consiste ese socialismo.

    Salvo uno que otro lambon, el todavia no ha expuesto que es ese socialismo.

    ResponderEliminar
  2. PARAGUAY:
    LA CIA Y EL OPORTUNISMO DEL SIGLO XXI

    (Luis Agüero Wagner)

    Ante el insólito espectáculo en la política paraguaya de falsos izquierdistas, revolucionarios financiados por la CIA, colorados, liberales, oviedistas, febreristas, comunistas y luguistas independientes luchando con fiereza por embanderarse con el “socialismo del siglo XXI”, vale preguntarse: ¿En qué consiste y qué misteriosas razones estimulan las súbitas e incondicionales adhesiones a esta nueva ideología?
    Esta corriente ya ha producido el milagro de que el Partido Colorado, eterno socio menor del imperialismo yanqui-brasilero y puntal de las dictaduras neo-nazis y anti-izquierdistas de Higinio Morínigo en adelante, dé un dramático vuelco hacia el “socialismo humanista” en su última Convención.
    El alabardero del imperio norteamericano, acérrimo maccartista y sobreviviente de las cavernas en el Legislativo paraguayo Martín Chiola, quien anteriormente recorría las unidades militares para arengar a los soldados en contra de la amenaza bolchevique y el castrismo, hoy parece dispuesto a reemplazar todos los retratos con Stroessner que coleccionó en el transcurso del tiempo, por su foto junto al líder revolucionario cubano Fidel Castro. Y todo eso por obra y gracia del socialismo del siglo XXI, ni más ni menos.
    Mientras los furiosos guevaristas del PMas se muestran tibios y vacilantes con respecto a temas vidriosos como Hugo Chávez o Evo Morales, temerosos de perder el apoyo de la prensa subsidiaria de la CIA y de la USAID, o los dólares de las ONGs fantasmas que desvían hacia el electoralismo, el oficialismo colorado ovaciona a su líder tocado con una boina roja al estilo de los paracaidistas de aquella ribera del Arauco, denosta en la misma ONU contra las políticas del imperio con más virulencia que el canciller cubano Pérez Roque y pellizca al mismo tiempo dólares a Taiwán sólo para demostrar que nadie es perfecto en la vida.
    La adhesión al socialismo del siglo XXI cautiva incluso a los propagandistas de George W. Bush como Ricardo Canese, quien ha llegado a defender en sus artículos la iniciativa reciente del campeón mundial del antiterrorismo de convertir los alimentos en combustible-aún a riesgo de incrementar el peligro de una hambruna mundial masiva, sin por ello dejar de ser un socialista del siglo XXI a carta cabal. Después de todo, no hay nada incoherente en ser un zurdo convencido y promocionar las ideas de un personaje con tales niveles de inconciencia como para amenazar a la humanidad con una Tercera Guerra Mundial, que esta vez sería con armas atómicas.
    El Socialismo del siglo XXI es tan carismático que hasta Alfredo Jaeggli ensaya su mejor sonrisa para minimizar los límites ideológicos que separan a éste del liberalismo de Locke, Smith y Friedman, e incluso visita al embajador cubano para solicitarle becas. Carlos Mateo Balmelli y su pequeño saltamontes Blas Llano, se muestran dispuestos a vestirse con la camiseta del Che Guevara, emulando a su correligionaria Elba Recalde si es necesario, para no importunar a los adherentes de tan magnética corriente de pensamiento.
    Federico Franco se fotografía tomado de la mano con Camilo Soares, agitando una bandera roja con el rostro del Che, mientras caen las serpentinas sobre ambos y el público vibra haciendo hurras al socialismo del siglo XXI, una ideología capaz de unir por la misma causa a Sharon y Arafat, a Joseph Ratzinger y Leonardo Boff.
    Todo es paz y amor gracias a la utopía que acabó con la historia en forma más expeditiva que el libro de Fukujama, con el sencillo recurso de la billetera petrolera. Si me permiten la pregunta, ¿No sería más acertado el denominativo de “oportunismo del siglo XXI”?
    APÉNDICE:

    LOS FINANCISTAS E IMPULSORES DE FERNANDO LUGO: GRANDES ESTAFADORES DE LA IZQUIERDA LATINOAMERICANA
    Los monaguillos a sueldo del imperio que cercaron al obispo Fernando Lugo, a pesar de lo que la prensa maccartista heredada de Stroessner se esfuerza en hacer creer, en realidad son viejos agentes del imperialismo norteamericano. Se cuentan entre ellos:
    * Guillermina Kanonikoff y Raul Monte Domecq, financistas de Lugo. Reciben dólares de USAID a través de la ONG fantasma Gestión Local.*Camilo Soares, agente de la NED, referente de la Casa de la Juventud, beneficiaria de Dólares de la IAF.
    *PMAS: partido surgido gracias a la acumulación de dólares del grupo anterior, recibió en el 2004 127.000 dólares de IAF, institución manejada por George W. Bush.
    *Ricardo Canese, dirigente de Tekojoja. Propagandista de los planes de biocombustibles de George W. Bush.
    *Aldo Zucolillo, ex propagandista del dictador Stroessner, mecenas del centro de detención y torturas de la dictadura paraguaya y alabardero del genocida Jorge Rafael Videla, hoy entusiasta impulsor de la candidatura de Fernando Lugo.
    *Julio Benegas, empleado de Zucolillo en su diario ABC color, signatario de acuerdos con AFL-CIO, reputado peón de los fraudes imperialistas.

    De acuerdo al informe de actividades de las aludidas agencias norteamericanas y los planes para el nuevo siglo pueden encontrarse los siguientes datos sobre estos puntales del luguismo:

    GESTION LOCAL (Raúl Monte Domecq y Guillermina Kanonnikoff). Recibe fondos de USAID “para la publicación de material didáctico para comisiones vecinales”.

    CASA DE LA JUVENTUD-PARAGUAY- PARTIDO MOVIMIENTO AL SOCIALISMO. En el 2004 la Casa de la Juventud recibió 127.000 dólares, por dos años, que “proporcionará apoyo institucional, educativo y técnico a organizaciones para jóvenes. La donación de la IAF apoyará la participación de los jóvenes en audiencias públicas, fortalecerá sus destrezas para la búsqueda del consenso y financiará el diseño de campañas públicas de información y el otorgamiento de pequeñas donaciones a jóvenes paraguayos de aproximadamente 10 localidades. “La Casa” espera beneficiar a cerca de 4.200 jóvenes de vecindarios de bajos ingresos”. Sus referentes principales son Rocío Casco y Karina Rodríguez. (Nota: Camilo Soares, vinculado a la Casa de la Juventud, y Richard Ferreira, del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), asistieron a la Segunda Asamblea del Movimiento Mundial por la Democracia, organizada por la National Endowment for Democracy, realizada en la ciudad de São Paulo, Brasil, del 12 al 15 de noviembre del año 2000. World Movement for Democracy - Second Assembly Report- Fuente: http://www.wmd.org/second_assembly/participants.html)

    También vale acotar que Camilo Soares fue integrante de la agrupación Patria Libre, vinculada por los organismos represivos a varios secuestros , sin haber sufrido jamás persecución, hecho que ha generado suspicacias entre los integrantes de PPL refugiados en el exterior o detenidos en cárceles de Paraguay.


    FREEDOM HOUSE. (Casa de la Libertad) fue fundada en 1941, “para consolidar las instituciones libres en el país y en el extranjero”. Actualmente cuenta con 4.000 miembros. La Casa de la libertad ha recibido y recibe financiamiento del gobierno de los EEUU a través de la National Endowment for Democracy (NED). Este fondo se canaliza a través de la Casa de la Libertad para organizaciones privadas en el extranjero. Los beneficiarios de la NED, a través de la Casa de la Libertad, incluye a países como Sudáfrica, la ex Unión Soviética, Costa Rica, Paraguay, El Salvador, Honduras, Guatemala, Pakistán, Polonia, Hungría, etc. Por consiguiente, la Casa de la Libertad funciona como un embudo por donde pasan los fondos que concede la NED. Un ejemplo en Paraguay es Radio Ñandutí, que a través de la Casa de la Libertad ha recibido importantes sumas de dinero de la National Endowment for Democracy (NED).
    Leonard Sussman, agente de la CIA y Director Ejecutivo de la Casa de la Libertad, realizó una visita a Paraguay a fines de 1987, siendo uno de sus principales favorecidos el sr. Aldo Zucolillo, quien a través de su diario ABC Color publicitó entusiastamente la candidatura de Fernando Lugo. El obispo por su parte acusó sumisión a las pautas editoriales del periódico en varios temas, como el de Itaipú y Yacyretá, utilizados por Zucolillo para atacar al MERCOSUR en beneficio de intereses norteamericanos.

    También se cuentan entre empleados de Zucolillo exponentes como Julio Benegas, signatario de acuerdos con la AFL-CIO, reputado peón en los fraudes imperialistas.
    El 21 de setiembre de 2005 fue firmado entre el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SITRAPREN) y el auspicio del Centro Americano para la Solidaridad Sindical Internacional de la AFL-CIO, un proyecto con miras a lograr el fortalecimiento sindical en ambos sindicatos. El proyecto se firmó en Asunción con la presencia del representante del Centro de Solidaridad, oficina para Sudamérica, Sr. Bryan Finnegan.
    La AFL-CIO ha apoyado todas las grandes guerras imperialistas de los USA (Corea, Vietnam, Afganistán, Yugoslavia e Irak), así como todas las grandes intervenciones estadounidenses (Guatemala 1954, Chile 1973, Guayana 1955, Irán 1955, Panamá 1980, Granada 1983 y Venezuela en el 2002 –
    También escribe en ABC color (de Zucolillo, insistimos) Ricardo Canese, quien apoya en sus columnas la política energética de George W. BUSH.
    RADIO CARITAS. Recibió 40.000 dólares de la embajada para “sus programas de educación cívica, consistentes en entrevistas con tribuna libre”. LUIS AGÜERO WAGNER

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario. Es de gran ayuda siempre. Por favor seas respetuoso.