sábado, noviembre 17, 2007

El zoque, idioma solo hablado por dos y estan enemigo. ¿Desaparecera?

Dos ancianos mexicanos -los únicos hablantes de una lengua indígena en peligro de extinción- están peleados, con lo cual su variante local del idioma zoque podría desaparecer por completo.
Los dos hombres viven en el pueblo de Ayapán, en el estado suroriental de Tabasco, recientemente afectado por fuertes inundaciones, y luego de una discusión dejaron de hablarse.
Si la variante zoque de Tabasco desaparece, esa lengua se uniría a una larga lista de idiomas que dejan de existir: según Naciones Unidas, cada dos semanas desaparece un idioma.


De acuerdo con el Instituto de Lenguas Vivas para los Idiomas en Peligro, cerca de la mitad de los aproximadamente 7.000 idiomas que se hablan en el mundo están en peligro de extinción.
En el caso de México, existen 364 variantes de lenguas indígenas, pero más de veinte están en riesgo de desaparecer, de acuerdo con el presidente del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Fernando Nava.
En declaraciones a la BBC, Nava dijo que los dos ancianos hablantes de zoque "no se han vuelto enemigos, pero sí están distanciados. Sabemos que son dos personas con muy poco en común".
"Hay razones personales por las que ellos dejaron de hablarse. Pero no hay una guerra entre ellos.

Creditos BBCMundo
noticias actuales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Es de gran ayuda siempre. Por favor seas respetuoso.