viernes, diciembre 14, 2007

Encuentran barco Capitan Kidd en dominicana ¿Pirata o Corsario ingles?



Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Indiana descubrió los restos del barco del célebre capitán William Kidd frente a la costa de la isla Santa Catalina (República Dominicana), informó la universidad.

El equipo de arqueólogos submarinos explicó este jueves en un comunicado que aunque no tiene una certeza absoluta "todas las pruebas encontradas bajo el agua son consistentes" y apuntan a que encontraron los restos del buque del capitán William Kidd, Quedagh Merchant.

Los historiadores relatan que Kidd, del que algunos dicen que fue pirata y otros que se dedicaba a perseguir a los asaltantes de barcos, tuvo que abandonar a su suerte este barco cerca de las costas de la República Dominicana en el siglo XVII.

El equipo, liderado por Charles Beeker de la Universidad de Indiana (IU), comenzará a estudiar de inmediato los restos del buque, que ha permanecido todo este tiempo sumergido a 20 metros de la costa y a tan solo tres metros de la superficie.

Beeker manifestó su sorpresa porque nadie antes hubiera encontrado el barco bajo el mar del Caribe, sobre todo porque el enclave en el que se descubrieron los restos suele estar plagado de intrépidos buscadores de tesoros.

"Este es uno de los primeros buques sumergidos en los que he estado y en el que no parece que se haya producido ningún saqueo", dijo Beeker en un comunicado.

El buque, que fue descubierto por un autóctono residente en Casa de Campo (costa sureste de la República Dominicana), podría aportar información muy valiosa sobre la piratería en el Caribe y sobre el legendario capitán Kidd.

"Como existe mucha documentación escrita, esta es una rara oportunidad de poder comparar la información histórica contra los registros arqueológicos", dijo, por su parte, John Foster, uno de los arqueólogos submarinos que participa en la investigación.

Los historiadores sostienen que cuando Kidd asaltó el Quedagh Merchant el buque llevaba a bordo un enorme botín de telas, sedas, oro, plata y otras mercancías procedentes de la India oriental.

Sin embargo, y ante las acusaciones de piratería que acuciaban, el capitán tuvo que dejar el barco a cargo de sus hombres de confianza y partir hacia Nueva York para tratar de limpiar su nombre ante la justicia.

Según el antropólogo Geoffrey Conrad, de la IU, la tripulación que quedó a cargo del buque mercante saqueó su contenido y hundió el barco en el Río Dulce.

Conrad sostuvo que tanto el emplazamiento en el que se encontró la nave sumergida como el tamaño de los cañones, que se utilizaron como lastre para el hundimiento del buque, coinciden con los datos históricos que se tienen del Quedagh Merchant.

"A través de rigurosas investigaciones arqueológicas vamos a probar de manera concluyente que este es el barco hundido del capitán Kidd", señaló Conrad.

El legendario capitán fue juzgado y condenado a morir colgado sobre el río Támesis, en Londres, donde su cuerpo permaneció pendiendo de una soga durante dos años.

La historia del Capitan Kidd fue llevada al cine.

Creditos al Nuevo Diario y El triunfo del clio

1 comentario:

  1. HOLA ME LLAMO JUAN B. ALFONSO: ME GUSTARIA SABER SI EL RIO DULCE QUE SE MENCIONA EN EL DOCUMENTAL DEL CAPITAN KIDD ES EL MISMO QUE SE ENCUENTRA EN LA ROMANA FRENTE A LA ISLA CATALINA?

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario. Es de gran ayuda siempre. Por favor seas respetuoso.