martes, octubre 23, 2007

China: entre desafios, crecimientos y desarrollo.


Hu Jintao fue confirmado como jefe del PCCh hasta el año 2012, por cinco años mas, en lo que constituye una muestra de poder, para el presidente chino continuar dirigiendo los destinos de China. Junto a esta confirmación de su liderazgo llegó al buró quien esta llamado a ser su sustituto (Desde el 2012 al 2022) pues nadie que pase de 70 años toma nunca la secretaria general del partido. Hu tiene 64 años.

El PCCh parece haber dado una gran muestra de unidad y fortaleza a la opinión publica mundial, tan atenta en los últimos tiempos al comportamiento de los chinos.

Durante un discurso ante el congreso, Hu insistió en la necesidad de un "desarrollo equilibrado para garantizar un crecimiento sano y rápido" de la nación China y pidió a sus camaradas "perseverar sin desfallecimiento en la política de reforma y apertura" y "promover el desarrollo científico y la armonía social".

China es el país más poblado del mundo (1.300 millones de habitantes) y apunta a ser la tercera economía del planeta en pocos años.

Al hablar el presiente Chino de lo que considera “el desarrollo científico” parece indicar el inicio de una política alternativa a los problemas y desafíos surgidos durante la campaña de reforma y apertura. Se espera considere al ser humano como lo primordial, junto a un desarrollo sostenible.

Un aspecto que se puede resaltar es que Hu Jintao enunció previamente en un discurso su plan político estratégico previo a ser conocido por los delegados en el seno del partido y todo fue aprobado por este, incluyendo la modificación de la constitución. ¿Esto se considera un giro del PCCh a favor de su líder o una tendencia a la debilidad orgánica e institucional? El tiempo dirá.

Muchos son los desafíos sociales que tiene China, por ejemplo, en la medida en que el tiempo pasa comenzaran las demandas sociales de la población lo que podría ser el inicio de trabas en el espectacular crecimiento de la economía. Mas si tomamos en cuenta que la población reside en un porcentaje mayor cada día en las ciudades. Recordemos que la eficiencia china esta fundamentada en mano de obra barata. (Un obrero norteamericano gana 20 veces más que un chino por hora, pero solo 7 veces más que un dominicano) El tiempo dirá.

Algunos de los desafíos de China son:

Unificación de la parte continental con sus regiones administrativas de Hon Kong y Macao

Reunificación política con Taiwán. Lo que llaman “dos sistemas un estado”

Reducir la pobreza a los niveles de los países desarrollados, haciendo que el crecimiento económico llegue a la población campesina mas pobre.

Desarrollo sostenible

Consolidar la apertura y hacerla en todos los planos.

Algo que parece irrelevante, pero que para mi es un elemento que habla de cambios en la dirigencia china lo constituye el hecho de que por primera vez se menciona la palabra “religión” en la constitución China, un país con una dirigencia que por principio se considera atea. El tiempo dirá.

Es indudable que China avanza a pesar de sus múltiples situaciones y las manías mías de querer siempre anteponerme a los acontecimientos políticos, al momento de comentar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Es de gran ayuda siempre. Por favor seas respetuoso.