sábado, octubre 20, 2007

Presidencia Argentina: dudas y perspectivas

Parece que Argentina elegirá una mujer como Jefa de Gobierno, en las presidenciales del 28 de octubre. La responsabilidad caería sobre Cristina Fernández, actual senadora y esposa del presidente Néstor Kirchner. La señora Kirchner tiene su propio peso político y tiene bastante tiempo en las lides políticas. Pertenece al sector más progresista dentro del Partido Justicialista (Peronista).

Los sondeos la favorecen, los más conservadores le dan cerca de un 36% de la intención de voto y los más optimistas le asignan un 46%. Los que mas se le acercan son el ex ministro de Economía Roberto Lavagna y la centroizquierdista Elisa Carrió, los cuales logran apenas de 10 a 18 por ciento de las preferencias electorales.

En Argentina se gana en primera vuelta con más de un 45% de los votos o sacar más de 40% y quedar con una diferencia de más de 10% del rival más cercano. Si los sondeos mas optimistas se dan, entonces la presidenta en primera vuelta será la Sra. Fernández.

De haber segunda vuelta, la contienda se verificara entre mujeres, seria la Sra. Fernández contra Elisa Carrió.

En las elecciones argentinas del 28 de octubre se elegirán presidente y vicepresidente del país, diputados y senadores nacionales, gobernadores para ocho provincias, legisladores estaduales, intendentes y concejales.

Un elemento que ha estado presente en el debate político entre candidatos, además del tema económico, lo constituye el denominado populismo del actual presidente, la proximidad de este con Hugo Chávez de Venezuela y las perspectivas de Argentina frente al resto de Latinoamérica. Las posiciones radicales del presidente venezolano alejan a Argentina de aliados tradicionales como Brasil, en el MERCOSUR.

La Sra. Fernández, sin embargo ha dicho que admira mucho a la demócrata norteamericano Hillary Clinton, De ganar Hillary, en EEUU, pienso que habrá mas entendimiento entre los gobiernos argentino-norteamericano, la influencia de Chávez se reduciría y se manifestaría más bien en términos económicos.

Otro elemento es que todavía existen indefinición por los resultados de algunos comicios provinciales. En la provincia de Córdoba, por ejemplo, el candidato oficialista a gobernador, Juan Schiaretti, se proclamó ganador de los comicios del 2 de este mes, pero la justicia electoral aún coteja datos y oficialmente nada se define dada la paridad con su competidor, Luís Juez, intendente de la capital de ese distrito. Según el conteo preliminar, Schiaretti ganó por apenas 1,1 por ciento de los sufragios. Juez impugno los resultados.

Las indefiniciones electores ha afectado la credibilidad de los comicios presidenciales, por lo que hay sectores que piden observadores internacionales. La posibilidad de que las elecciones presidenciales sean muy cerradas en algunos distritos incrementa la preocupación ciudadana por el tema.

Parece que serán unos escrutinios muy disputados y complicados, pero si los sondeos de opinión se dan para el nivel presidencial, no se esperan grandes problemas, pero habrá que cuidar el conteo de votos en los niveles de gobernadores, legisladores e intendentes.

En Argentina hay 24 distritos electorales estaduales, 14 de los cuales ya eligieron autoridades locales. El resto lo hará junto con los comicios presidenciales de octubre.

Desde dominicana entendemos que lo mejor es que las autoridades electorales permitan observadores internacionales, aunque es poco tiempo para ello, pues es peor que las autoridades que resulten electas sean cuestionadas.

Cuando las elecciones son muy cerradas la posibilidad de cuestionamientos puede hacerse realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Es de gran ayuda siempre. Por favor seas respetuoso.