miércoles, octubre 17, 2007

¿QUE ES LA FELICIDAD?

Por : Nery Estévez, colaboradora Dominicana en el mundo.

La felicidad es una llamada universal de todo ser humano. Todo hombre y mujer que camina la tierra, quiere por encima de todas las cosas alcanzar la felicidad. El ser humano ha tendido siempre a perseguir la felicidad como una meta o un fin, como un estado de bienestar ideal y permanente al que llegar, sin embargo, parece ser que la felicidad se compone de pequeños momentos, de detalles vividos en el día a día, y quizás su principal característica sea la futilidad, su capacidad de aparecer y desaparecer de forma constante a lo largo de nuestras vidas.

La felicidad, concepto con profundos significados, incluye alegría, pero también otras muchas emociones, (compromiso, lucha, reto, incluso dolor). Definir el concepto de felicidad es tarea ardua. Seguramente sea una de las definiciones más controvertidas y complicadas. Por ende, voy a hacerme eco de algunas definiciones y/o teorías relacionadas con la felicidad que quizás pudiesen ayudarnos a esclarecer este concepto: El diccionario define la felicidad como: “Estado de ánimo que se complace en la posesión de un bien”. “ La falta de las cosas que el hombre desea es un elemento indispensable de la felicidad”. (Russell, Bertrand). “Buscamos la felicidad, pero sin saber dónde, como los borrachos buscan su casa, sabiendo que tienen una”. (Voltaire, François Marie Arouet).”La felicidad no es un ideal de la razón, sino de la imaginación”. (Kant, Inmanuel).”Los hombres olvidan siempre que la felicidad humana es una disposición de la mente y no una condición de las circunstancias” (Locke, John). El Mahatma Ghandi decía acerca de la felicidad, que es la armonía entre lo que se piensa, se dice y se actúa. La felicidad en el pensamiento filosófico: Aristóteles sostiene que todos los hombres están de acuerdo en llamar “felicidad” a la unidad presupuesta de los fines humanos, el bien supremo, el fin último, pero que es difícil definirla y describirla. De ahí se aprecia la divergencia de opiniones respecto a cómo entender la felicidad; placer para algunos; honores, para otros; riqueza, de acuerdo a otros puntos de vista. No obstante, para Aristóteles, éstos no son más que bienes externos que no son perseguidos por sí mismos, sino por ser medios para alcanzar la felicidad, ya que es ésta la única que se basta a sí misma para ser autárquica y perfecta. Los demás bienes externos se buscan porque pueden acercarnos más a la felicidad, aunque su posesión no implica que seamos íntegramente felices. Puesto que no por poseer riquezas garantizamos nuestra felicidad. Tampoco solamente la consecución del placer nos hace felices. Normalmente necesitamos algo más para serlo y eso nos distingue de los animales. Sin embargo, aunque estos bienes particulares no basten, ayudan, y en esto Aristóteles mantiene una postura moral bastante desmitificada y realista, el bien no puede ser algo ilusorio e inalcanzable. Sin ciertos bienes la felicidad será casi imposible de alcanzar, dicen los seguidores de esta corriente filosófica.

Algunas corrientes psicológicas dicen que : La felicidad es un estado psicológico que trasciende la noción del estado anímico. Dota, a quien lo disfruta, de la sensación de autorrealización y plenitud para con uno mismo y los elementos del entorno circundante, ya sea éste físico o imaginado. Otros aseguran que “la felicidad es un estado mental, porque puedes tener todos los problemas del mundo e incluso estar incapacitado y ser completamente feliz. Hay personas que lo tienen todo y sin embargo no son felices; es como el amor: primero te tienes que amarte a ti mismo para poder darlo”. El ser humano ha buscado insistentemente la felicidad a través de la historia de la humanidad y para encontrarla y más aún, para conservarla, ha empleado todos los mecanismos físicos que los adelantos propios de cada época, le han permitido. Es la razón por la que adquiere seguros de vida, vehículos, casas y cosas; compra poder, conciencias y voluntades. Todo para "conservar la felicidad".

Otros tienen una concepción de la felicidad, con una fuerte connotación espiritual y aseguran que “La felicidad sólo puede ser reconocida por los seres que, amando a otros seres, encuentran en ellos el fruto de la Creación Divina”. Algunos filósofos aseguran que “Lo que denominamos felicidad es una idea abstracta compuesta de algunas ideas de placer, porque el que tiene un momento de placer no puede decir que es feliz, como por un momento de dolor no puede el hombre creerse desgraciado”. Wekipedia cita que “La felicidad es una situación involuntaria en la que los factores internos y externos interactúan activando el sistema límbico, que estimulado adecuadamente, informará de este estado anímico”.

Para algunos autores ‘’"New Thought"’’, la felicidad es una actitud mental que el hombre puede asumir conscientemente, es decir es una decisión. La idea de que la felicidad sea una decisión, la argumentan del hecho que el hombre haya buscado muchas formas de encontrar esa felicidad en muchos aspectos, y aún así, parece esquiva para la mayoría de las personas. Al descubrir que existen seres felices e infelices en todas las diversas condiciones socio-económicas, geográficas, de edad, religión, sexo, estados mentales (hay personas con problemas mentales que a pesar de ello son realmente felices), estos concluyen que cuando el individuo decide aceptar su condición y su pasado, y asumir la vida tal como es en ese momento y construir su vida a partir de aquellos preceptos, el hombre es realmente feliz. Tanto religiones tradicionales como pensamientos neoeristas declaran que, cada persona tiene una función específica en el universo y que en el momento que la persona lo descubra y viva de acuerdo a ésta, será realmente feliz. También existen varias corrientes filosóficas modernas, entre ellas la "Nietzscheniana", que afirman que el hombre no es concebido para la felicidad, que está destinado a sufrir. Yo creo que, La felicidad no es una vida sin problemas, sino la fortaleza para superar los problemas que se presenten. No existe tal cosa como una vida libre de problemas; las dificultades son inevitables. Pero la manera en la que experimentamos y reaccionamos a nuestros problemas depende de nosotros y ahí está, para mí, el primer paso a la felicidad. Con esta reflexión final, dejo abierto este espacio para que ustedes, mis amigos y amigas lectores, completen y enriquezcan con sus aportes este tema, haciéndonos partícipes sobre sus ideas sobre la felicidad. ……….

(Nery es Psicóloga Clínica, Productora de EL BLOQUE IDEA EN T.V., Ex – Consultora de Comunicación Estratégica del Banco Mundial. E-mail: neryestevezr@hotmail.com).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Es de gran ayuda siempre. Por favor seas respetuoso.