lunes, noviembre 12, 2007

Porque no te callas, Parte II

Este ha sido el incidente del año en términos diplomáticos en las américas, solo comparable con las situaciones que tuvo el presidente Bush en Argentina para promover el ALCA, cuando las Cumbre de las Americas en noviembre del 2005, que le enfrento al presidente de Argentina, Chavez, Lula, dando inicio a la Alternativa Bolivariana de Chavez . Los hechos acaecidos en Chile podrían dar al traste con las próximas Cumbres Iberoamericanas que se puedan editar, así como también puede afectar las relaciones de España con algunos gobiernos del área, sobre todo porque después de la Cumbre han habido alusiones muy directas a la figura del rey de España, Don Juan Carlos, a sus lideres, por parte del presidente Chavez y Daniel Ortega y Evo Morales, en actitudes pocos reflexivas de parte de estos últimos.

Vea como ocurrieron los hechos:

Cuando Chávez llega a Santiago, a la Cumbre, lo primero que hace es entrarle al nombre que le habían puesto:
"La cohesión social no me gusta. Es algo terriblemente malo. El infierno puede estar muy cohesionado. Es un término muy conservador, muy estático. No hay que irse por la línea del menor esfuerzo", señaló Chávez sobre el tema. El nombre lo puso la Presidenta Bachelett, de Chile.

El sábado Rodríguez Zapatero, sin embargo defendió el concepto de cohesión social, considerando que para América Latina el tema de la protección, la salud y la educación eran prioridades impostergables.

El vienes Chávez había llamado “fascista” a José Maria Aznar ex presidente del gobierno español y remató cuando dijo:una serpiente es más humana que un fascista".

El sábado José Luís Rodríguez Zapatero le exige respeto a Chávez para su predecesor diciendo: "Se puede estar en los antípodas de una posición ideológica -y no seré yo quien esté cerca de las ideas de Aznar-, pero fue elegido por los españoles, y exijo ese respeto".

Chávez lo interrumpe para llamar nuevamente a Aznar fascista y es ahí donde se produce el ya famoso, “Porque no te callas”, del rey a Chávez.



Mas adelante, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, interviene y la emprende contra las empresas españolas, el rey no pudo aguantar mas, coordina con Zapatero, y se sale de la cumbre, aunque volvió cuando ya estimo que habían terminados los improperios..


Los incidentes del domingo

Pero no todo queda ahí, el domingo, en otro escenario, Chávez retoma la discusión y alude nuevamente al rey haciendo referencia al dominio colonial español:Nosotros tenemos 500 años aquí en silencio. Nunca nos callarán; menos la voz de un monarca".

Y dice mas adelante: "Ya empezó el debate. Señor rey, responda: ¿sabía usted del golpe de Estado en contra de Venezuela, contra el gobierno democrático legítimo de Venezuela en 2002?", dijo.

Chávez acusa a los gobiernos de Washington y Madrid de la época de haber apoyado la "conspiración" que llevó a una junta cívico militar a tomar el poder por unas horas.

Antes de partir de Santiago rumbo a Caracas, Chávez se detuvo para conversar con la prensa sobre las reacciones al incidente.


Apuntó que los periodistas "sobredimensionaron" el episodio, y prosiguió a elaborar sus propias reflexiones sobre el tema.

"Esa furia de su majestad sorprende a estas alturas. Sorprende en un hombre tan maduro como él, en un hombre que se supone sabio, no enviado de Dios, como antes se decía", dijo.

"Me dicen que tuvieron que agarrarlo, que era como un toro bravío. Si él se para... yo no soy torero, pero ¡olé!", agregó.

De paso, Chávez criticó los comentarios de Rajoy, candidato a presidente por el PP de Aznar y lo calificó de "excremento".

"Yo ando volando. No como las moscas, que se paran en el excremento. No tengo nada que responder al excremento", dijo.

Según afirmó, no fue él sino la delegación española la que cometió "varios errores", y remató señalando que "hay que acabar con los viejos resabios monarquitas. Que nos respeten; no somos subalternos de ninguna corona".

Esto ha reavivado la tormenta política en España entre el PP y el PSOE.

Fidel Castro que aplaudió en un momento las posiciones de Chávez, en otro escenario, posteriormente ha intentado dar marcha atrás, cuando en una actitud mas serena y conociendo las consecuencias del reperpero, el vicepresidente cubano Carlos Lage dijo que en ningún momento debería interpretarse como "un ataque al rey, al gobierno actual o al pueblo español".

En Venezuela, sin embargo, su par, Jorge Rodríguez, tildó la actitud del monarca como "vulgar y grosera", y defendió la de Chávez como "serena y responsable", se supo sin embargo que la cancillería recibió instrucciones "para evitar una escalada diplomática".

Mientras, la oposición a Chávez en Venezuela-que busca en estas fechas la forma de impedir la reforma constitucional propuesta por el gobierno- lamentó profundamente la actitud del presidente.

La rección de Chile

Mientras tanto la presidenta chilena, M Bachelet, minimizo lo ocurrido diciendo que: "el debate no tiene que asustar a nadie. No hay que dramatizar los debates, que lo que están reflejando son democráticas y legítimas perspectivas".

Sin embargo, destacó que "tenemos conciencia y certeza de que es indispensable la unidad política para tener una voz que sea escuchada en los distintos países". Indicó además, que "tenemos que respetar nuestra diversidad y nuestras diferencias manifestarlas con respeto".

Mientras yo me pregunto: ¿para que sirve toda esta retorica, que aporta? ¿Ayuda todo esto con la causa latinoamericana?

¿No afecta esto el futuro de las relaciones de Venezuela con España?

Y la última pregunta: ¿Volverá a celebrarse otra Cumbre Iberoamericana?

Reacciones de los Bloggers y la Web:

Los blogger y la Web en general no se han mantenido al margen:

El Canal de LDTV de YouTube fue el mas visto en el mundo en el fin de semana, buscando el vídeo de los hechos y se han ocurrido cosas como las siguientes:

Referencia al Chavo del Ocho

Juego haciendo bailar al rey, con tres niveles de complicación.

Concurso de chistes sobre el tema.

Caricaturas al rey

Lea Porque no te callas, Parte III
Creditos a BBCMundo y 20Minutos.es

1 comentario:

  1. Mi estimado amigo, ya usted vio los 2 temas que tengo escritos. Pero la ultima informacion sobre Castro "echando pa tras" me cuesta buscar mas detalles para escribir un tema sobre el particular.

    A mi me extraño mucho que Fidel saliera inmediatamente en defensa de Chavez (cuando no la tiene) denostando al Rey Español QUE ES SU AMIGO.

    Hay un episodio importante en las relaciones cubano-españolas, cuando el macht entre Fidel y Aznar que iba a provocar el rompimiento de relaciones diplomaticas y COMERCIALES con la isla.

    Gracias a la oportuna y sabia mediacion del monarca español, las aguas volvieron a su nivel.

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario. Es de gran ayuda siempre. Por favor seas respetuoso.