jueves, noviembre 22, 2007

Khmer Rouge en Camboya ¿Sabes lo que fue?

La idea de publicar el post sobre este tema pretende solamente hacer recordar, o poner en conocimiento de las nuevas generaciones, hechos del pasado (no dar clase de historia), que como el régimen de los Khmer Rouge, fue un “invento” de políticos idealistas “cargado de buenas intenciones”, que le prometieron a su país una sociedad mejor, pero que finalmente crearon la mas vil de las tiranías opresoras. En el entendido también de que "los pueblos que no conocen su propia historia están expuestos a repetirla".

El régimen de los Khmer Rouge (Jemeres Rojos) se inicio en Camboya el 17 de abril de 1975 a raíz de la salida (o expulsión) de los EEUU de Vietnam, cuando el Partido Comunista de Camboya (Partido Democrático de Kampuchea) toma el poder, liderado por Pol Pot, y termino en 1979, con la posterior invasión de Vietnam.

Khmer Rouge (Jemeres Rojos) fue el nombre con que se conoció internacionalmente a los miembros del Partido Comunista de Camboya, fundado en 1951.

El preámbulo para la instalación de este régimen fue creado por el al desgaste socio económico y político que produjo en la sociedad camboyana 5 año de bombardeo constante de los EEUU en su lucha contra Vietnam y la entonces Unión Soviética, lo cual hizo popular a Pol Pot y su ejercito de liberación entre la población.

La ideología del régimen era una mezcla de comunismo marxista-estalinista (pretendían crear una sociedad agraria sin clases sociales como las que existía al inicio de las formación de los sistemas económicos) nacionalismo extremo anticolonialista, rencores históricos hacia sus vecinos vietnamitas y todo lo extranjero (norteamericano y francés), una interpretación radical de las ideas del líder chino Mao Zedong (Mao Set Tung) de exaltación del campesinado y no de los trabajadores, como decía Max.

La conjunción de estas ideas en la mente de los Khmer Rouge dio como resultado que había que eliminar toda la relación de la sociedad con el pasado: las costumbres ancestrales del país (mas de 2000 años de historia Camboyana), las vestimentas, idea de mercado, la educación, la religión, la idea actual de familia, los libros, las universidades, las escuelas, las formas de gobierno, etc. Todo lo urbano fue proscrito, los habitantes de las ciudades fueron trasladados forzosamente al campo, donde fueron aniquilados u obligados a trabajar como esclavos en labores agrícolas.

Ademas de los prejuicios ideológicos y sociales contra la sociedad establecida, entendían los Khmer Rouge, que todas las personas que no apoyaron a los comunistas camboyanos antes de la toma del poder el 17 de abril de 1975, cuando eran movimiento de liberación nacional, eran traidoras y debían desaparecer o reformarse.

Se estima que de 1.75 a 2.5 millones de personas desaparecieron (una cuarta parte de la población del país), como resultado de las ideas de estos locos sanguinarios.

Nombres como Pol Pot, Khieu Ponnary, Ta Mok y Son Sen, (todos fallecidos), Duch, Nuon Chea, Ieng Sary, Ieng Thirith y Khieu Samphan, fueron los líderes de esta barbarie.

El siguiente texto, tomado de Wikipedia, aparece en El Centro de Genocidio en Camboya y retrata todo lo que paso la población con el régimen:

“Lo más trágico es esto: En este siglo XX Camboya vio como la banda de criminales de Pol Pot cometió el genocidio más odioso de la actualidad, la matanza de la población con una atrocidad incalculable, mucho más cruel que el genocidio cometido por el fascismo de Hitler, más terrible que cualquier otra experiencia que el mundo haya conocido antes. Con estupor delante de nosotros, imaginamos la voz dolorosa de las víctimas maltratadas por los hombres de Pol Pot con palos de bambú o azadones y apuñaladas con armas blancas. Nos parece estar mirando las escenas de horror y pánico. Los rostros heridos de personas fatigadas por el hambre o por los trabajos forzados o torturadas sin misericordia en sus famélicos cuerpos. Murieron sin dar las últimas palabras a sus parientes y amigos. Como si fueran animales dañinos, las víctimas eran golpeadas con palos en sus cabezas o con azadones y apuñalados antes de su último aliento. ¡Cuán amargo final viendo a sus niños queridos, esposas, maridos, hermanos o hermanas atados fuertemente antes de la masacre! Aquel momento en que esperaban por turnos la misma suerte trágica de los demás. El método de matanza que la banda de criminales de Pol Pot hizo con camboyanos inocentes no puede describirse total y claramente con palabras, porque la invención de tales métodos es extrañamente cruel, por lo que es difícil determinar quiénes fueron ellos, pues tenían forma humana, pero sus corazones eran los corazones del demonio, tenían rostros camboyanos, pero sus actividades eran completamente reaccionarias. Quisieron transformar a la gente de Camboya en un grupo de gentes sin razón, ignorantes y que no entendieran nada, que siempre doblaran la cabeza para llevar a cabo las órdenes de la Organización de manera ciega, de la manera en que ellos les habían educado y transformaron a los humildes y nobles jóvenes y adolescentes en ejecutores de una justicia odiosa que los llevó a matar a inocentes, e incluso a sus propios padres, parientes y amigos. Quemaron las plazas de mercado, abolieron el sistema monetario, eliminaron los libros, reglas y principios de la cultura nacional, destruyeron escuelas, hospitales, pagodas y monumentos como fue Angkor Wat, orgullo nacional y memoria del conocimiento, genio e inteligencia de nuestra nación. Intentaron destruir el carácter camboyano y transformar la tierra y las aguas de Camboya en lugares de sangre y lágrimas eliminando toda nuestra cultura, civilización y carácter nacional. Querían destruir toda la sociedad de Camboya y hacer retroceder al país entero hacia la Edad de Piedra.”

Después de muchos años de lucha y negociaciones difíciles propiciadas por la ONU, finalmente en 2006 se constituyo el tribunal que habrá de juzgar las actuaciones de los Khmer Rouge (28 años después), durante el mes de noviembre del año 2007 se ha abierto el juicio a estos criminales. Todos son acusados de crimen contra la humanidad.

Arrestados estan Kang Kek Ieu, el ideólogo del Khmer Rojo, Nuon Chea, y la semana pasada al ex canciller Ieng Sary y su esposa, la ex ministra de Asuntos Sociales Ieng Thirith, la lista de detenidos se completó con el ex presidente Kheiu Samphan, todos comparecerán ante Cámara Extraordinaria de las Cortes de Camboya.

Pol Pot, el máximo dirigente de los Khmer Rojo murió en 1998, en las selvas de Camboya, supongo que de muerte natural.

Justicia tardía es justicia denegada, pero la indiferencia es peor.

Los Latinoamericanos, que siempre estamos dispuesto a cambiar las formas de gobiernos, sin ningún tipo de análisis, deberíamos tratar siempre de tomar clases de historia, para no incurrir en los errores pasados de otras sociedades.
historia politica

8 comentarios:

  1. hola migo este es mi nuevo blog http://univisionrd.blogspot.com/ entra i si te interesa un intercambio me deja un mensaje...grasias

    ResponderEliminar
  2. me sirvio muchisimo tu post para eentender el conflicto, por que lo esoty estudiando y me resultaba dificil :s
    besotes
    cuidate
    dai

    daiu_b_91@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Mi papá me comentó que en este sistema se entrenaba a los niños como asesinos, y que habían resultado asombrosamente efectivos en ello...¿es verdad?

    acquarius3@yahoo.com

    ResponderEliminar
  4. Acquarius3, No comprendo bien tu pregunta, pero en verdad ahi se hizo de todo.

    ResponderEliminar
  5. es increible , como en venezuela (a nivel economico, todavia ) se esta ensayando el mismo pensamiento. cada vaca escoje su carnicero. bien venidos al matadero economico, social, politico, y de la libertad de expresion. AUXILIO, YA NO AGUANTAMOS MAS, AYUDENNOS. CON EL COMUNISMO NO SE LLEGA A NINGUNA PARTE

    ResponderEliminar
  6. No te preocupes no creo que Chaves llegue mas lejos de lo que ha llegado. Lo lamentable es que el país habrá perdido un tiempo precioso.

    ResponderEliminar
  7. wwoow!!!!! impresionante, sorpresa tras sorpresa veo en las historias del mundo... que tristeza ver tanta maldad.. gracias por la publicacion.
    Macarena Rojas
    Chile

    ResponderEliminar
  8. Macarena la vida esta llena de maldad.

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario. Es de gran ayuda siempre. Por favor seas respetuoso.