jueves, noviembre 15, 2007

Las Hermanas Mirabal hoy

Patria Mercedes Mirabal nació el 27 de febrero de 1924, día de la independencia nacional, a ello debe el nombre de Patria; Minerva Argentina Mirabal de Tavarez, nació el 12 de marzo de 1926; Antonia María Teresa Mirabal, nació el 15 de octubre de 1936, su cuarta hermana Bélgica Adela Mirabal de Fernandez (Dona Dedé), nació el 2 de marzo de 1925, aun hoy esta viva. Damas dominicanas pertenecientes a una familia honorable de Conuco, Ojo de Agua, Provincia de Salcedo, que sintieron sobre sus hombros el rigor de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, quien gobernó con manos férreas la República Dominicana, por 30 años, desde el año 1931.

Dentro del grupo de las Hermanas Mirabal, se destaca la figura de Minerva, la cual era una gran luchadora social en contra de la dictadura; graduada en Derecho con honores en la Universidad de Santo Domingo.

Probablemente ella ostentaba la condición de líder entre sus hermanas.

El dictador, desde que tuvo conocimiento de sus actividades, se ensañó con ellas y las señaló permanentemente como sus más grandes opositoras, su gran problema. En múltiples oportunidades ordenó su encarcelamiento, pero el espíritu combativo y sus actitudes heróicas las hacían siempre persistir en sus ideas, a pesar del sacrificio económico y el ultraje a que fueron sometidas junto a sus padres, familiares y amigos más cercanos, los cuales debieron siempre andar en la clandestinidad para evitar ser hechos prisioneros de la dictadura.

El tirano Trujillo hizo todo cuanto quiso a lo largo de 30 años de su "reinado" en este pais. Para los lectores que no son dominicanos (o son muy jovenes) les voy a indicar algunas de las cosas del regimen para que puedan comprender mejor el entorno socio politico que rodeo la vida de las Hermanas Mirabal:

En toda residencia familiar debia haber una placa con una inscripcion que dijera: "En esta casa Trujillo es el Jefe" o "Dios y Trujillo", etc.

Caundo se organizaba alguna fiesta en su honor, si algunas de las personas invitadas no asistia, cometia una ofensa al tirano por lo que era considerado su enemigo y posiblemente encarcelado. Lo mismo pasaba si alguna persona se retiraba de la fiesta antes que Trujillo.

Si Trujillo se enamoraba de alguana de las jovenes asistentes (que era lo mas usaual), lo mas probable es que los padres de la infortunada, aunque no estubiesen de acuerdo, se la entregaban para que la hiciera suya, en un acto de genuflexion vergonzosa. De hecho se dice que hubo padres que iban a las fiestas a entregarles sus hijas para congraciarse con el regimen. (hay de todo en la viña del Señor)

En el pais no existian periodicos independientes.

Nadie podia hablar en contra del regimen, so pena de ser encarcelado.

Cada dia que pasaba aparecia algunos muertos, generalmente sus opositores.

Los opositores al regimen estaban muertos, encarcelados o en el exilio.

Nadie se podia trasladar de una ciudad a otra sin conocimiento de las autoridades.

El Servicio de Inteligencia Militar (SIN) controlaba a todo el mundo.

En realidad este pais era como una finca de su propiedad. Asi fue la "Era de Trujillo"

En medio de todas estas siutuaciones de fuerza y opresion, hay una anecdota de Minerva Mirabal (que era bellisima) la cual habla muy bien de sus valentia y arrojo. Ocurre que Minerva y su familia fueron "invitados" a una de estas fiestas que se organizaban para Trujillo. Al poco tiempo de estar en la fiesta Trujillo la invitó a bailar y aprovechó para recitarle algunos versos del poeta dominicano Fiabio Fiallo (como todo galan de la epoca), encontrandose de frente con la negativa absoluta de Minerva a sus insinuaciones, ante esta afrenta Trujillo le dijo a MInerva:

- ¿Que usted cree de mi gobierno?

- No me gusta su gobierno!

-¿ A Ustede le gusta la politica?

- No señor!

-¿Y si yo le mando algunos de mis oficiales para que le convenzan...?

- ¿Que tal si yo los convenzo a ellos...?

En ese momento la musica terminó y Minerva fue a sentarse a su mesa. Inmediatamente llego le pidio a sus familiares que abandonaran la fiesta (con todo y lo que ello implicaba). Los esbirros del tirano no tuvieron tiempo de apresarlos (por lo menos por esa vez), a pesar de la persecucion que le hicieron.

Asi era Minerva Mirabal.

En un espacio tan reducido como la sección de Conuco, en la ciudad de Salcedo, o en cualquier parte del país, cualquiera persona que admitiera algún vinculo con Las Mirabal o algunos de sus familiares más cercanos, era esto motivo de persecución por parte del régimen trujillista.

El acto político mas resaltante en la vida de Las Mirabal lo constituye el que Minerva, junto con su esposo, Manuel Aurelio Tavarez Justo (Manolo) y su cuñado, Leandro Guzmán, esposo de Maria Teresa, constituyeron (y dirigieron) en 1960 el Movimiento Revolucionario 14 de Junio, el cual constituyó el mayor desafío de lo mas selecto de la juventud dominicana al régimen. Esta organización ademas de oponerse a la continuidad del régimen, estaba influida y atraída por los cambios sociales que se operaban en Cuba, como toda la juventud Latinoamericana y del mundo de la época. Las Mariposas, era el nombre en clave con que se conocían las hermanas Mirabal en el seno del movimiento político.

Este acto político las llevó una vez más a la cárcel junto con sus esposos.

Antes de este hecho solo es conocida la cercanía de Minerva al Partido Socialista Popular, que en ese momento era la única organización de corte socialista del país. Este organización influyo en la visión política de Minerva, y es lo que en parte explica la firmeza de sus posiciónes frente al régimen. Pre visiblemente ella creía en el cambio social y político.

14 de Junio, gloriosa gesta nacional.

Tus mártires están en el alma popular

Hermanas Mirabal, heroínas sin igual

Tu grito vibrante, es el alma de la Patria inmortal.



Himno del 14 de Junio, (Extracto)



Saber que los hombres puros, los tejidos

en una labor más fina que la de las arañas,

muerden y pelean sin horas ni sonidos,

sin flautas del esfuerzo ni tímpanos de hazañas

Y que toda victoria tiene melancolía.

Taciturno perfil de mariposa inquieta.

Justa gloria, aunque no hayan ruidos sobre el tejado.

Ni crucen en las horas solas de lejanía,

ni un rumor, ni una hazaña secreta,

ni un vencido poblado.

Pedro Mir, Elegía del 14 de Junio, (Extracto)

En agosto de 1960 salieron absueltas, una vez mas, forzado el dictador a liberarlas por las sanciones que le impuso la Organización de Estados Americanos (OEA) por encontrarlo culpable del atentado contra la vida de Rómulo Betancourt, a la sazón presidente de Venezuela.


Pero el régimen no cedía en su empeño de martirizar y perseguir implacablemente a sus a sus opositores.El 25 de noviembre de 1960 fueron cruelmente asesinadas, junto a su chofer, por esbirros de la tiranía, perteneciente al (SIM) Servicio de Inteligencia Militar, cuando venían de regreso a su casa, desde Puerto Plata, de visitar Minerva y Maria Teresa a sus respectivos esposos los cuales eran, ambos, presos de la dictadura en esa ciudad; y Patria, por que siempre las apoyaba y acompañaba en todas sus actividades.

Su valor, su decoro y su apego a la causa de la libertad, las llevó al martirio. Su caída sirvió como abono para hacer crecer las ansias libertarias del pueblo dominicano y seis meses después de sus viles asesinatos, el 30 de mayo de 1961, cae el tirano, ajusticiado, y con su muerte, la dictadura que tanto combatieron.

Era su destino, morir juntas, como heroínas de la tierra que las vio nacer, abonando con su sangre los campos de la libertad.

En Ojo de Agua, Salcedo, donde nacieron, existe un museo en su memoria. Para que no se olvide.

Para enaltecer mas el nombre de la familia y del papel de la mujer en el hogar y como continuadora del legado familiar, la hermana que sobrevivió, Bélgica Adela Mirabal (Doña Dede), asumió el rol de madre sus hermanas ausentes y crió sus hijos, junto con los suyos, como una sola unidad familiar. Es de justicia decir, le correspondió ser la gran mamá y lo logró con creces; es hoy la garantía del mantenimiento del pensamiento y los principios de sus hermanas. Es una verdadera heroína silente, junto con su esposo, Don Jaime Fernández, a quien por cierto, un día también habrá que contar su historia.

La escritora dominicana, Julia Álvarez, escribió un libro llamado El Tiempo de Las Mariposas, el cual fue llevado al cine, en el que recoge la vida de Las Mirabal.

El 17 de diciembre de 1999, según Resolución 54/134, la Asamblea General de las Naciones Unidas, consagró el 25 de noviembre de cada año, como día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en honor a las hermanas Mirabal, en conmemoración de su muerte.

El 13 de Noviembre del 2007, el Congreso Nacional dominicano aprobó una ley, la 389-07, mediante la cual se le da el nombre de Provincia Hermanas Mirabal a la hasta ahora Provincia Salcedo, su provincia natal. La población de la provincia y el país en pleno han agradecido este merecido gesto.



Cuando supe que habían caído las tres hermanas

Mirabal

me dije:

la sociedad establecida ha muerto.

Cuando supe que tres de los espejos de la sociedad

tres respetos del brazo y orgullo de los hombres

tres y entonces madres

y comienzo del día



habían caído

asesinadas

¡oh, asesinadas!



a pesar de sus telares en sonrisa

a pesar de sus abriles en riachuelo

a pesar de sus neblinas en reposo



roto el cráneo

despedazado el vientre

partida la plegaria

¡oh, asesinadas!

Pedro Mir, Las Mariposas, (Extracto)

Decía Jesús: "No tengan miedo de los que matan el cuerpo pero no pueden matar el alma; teman más bien al que puede hacer perecer alma y cuerpo en el infierno". Mateo 10:28


Con su abominable acto el tirano quiso silenciar para siempre las voces de protesta en favor de la justicia social y los derechos humanos de Patria, Minerva y Maria Teresa; con ello no logró mas que erigirlas en el estandarte de la libertad y la moral de los dominicanos, y aun mas, globalizar y eternizar su grito para que les llegue como consuelo a todas aquellas mujeres que lloren por el castigo que les imponga la violencia sobre sus hombros, en cualquier parte de la tierra.

Loor eterno a sus nombres, heroínas de la patria mía!




20 comentarios:

  1. Estoy emocionado por este relato, disculpen mi tremenda ignorancia pero desconocía la vida de las Mirabal.
    Hoy de casualidad vi la pelicula y empezé a darme cuenta de que se trataba de un hecho historico y veridico.
    A Trujillo lo conocía, sobretodo su dictadura infernal, pero de estos angeles no lo sabía.
    Latinoamerica padeció estos regimenes de odio, miedo y estupor, pero siempre hubo gente que no les tenía miedo y dieron su vida por gritar al mundo.
    No sabia que Minerva se llamaba Argentina, como mi pais.
    NO OLVIDAR. NO OLVIDEN.
    Saludos hermanos dominicanos.
    Dr. Enrique Medina.
    San Ramon de la Nueva Orán. Argentina

    ResponderEliminar
  2. Mi amigo Enrique, la idea de publicar el post fue par darlas a conocer mas aun. Es una historia real como todo hecho histórico, son heroínas dominicanas. Saludos desde Santo Domingo para ti y a esa querida nación hermana, Argentina.

    ResponderEliminar
  3. HERMANOS DOMINICANOS. HE VISTO LA PELICULA DE LAS HERMANAS MIRABAL, Y QUEDE ESTUPEFACTA, A LA VEZ QUE SENTI LA HUMILLACION POR LAS QUE LAS HICIERON PAGAR POR NO VENDER SU DIGNIDAD. EL USO Y ABUSO DE PODER DE ALGUNOS HOMBRES QUE ENCIMA LLEGAN A TENER PODER DE GOBIERNO ES PEDICION EN LAS VIDAS DE MUCHAS MUJERES, Y CON ELLAS LAS DE SU FAMILIA.
    EJEMPLO, ESA ES LA PALABRA EJEMPLO DE TENACIDAD, DE FE, FORTALEZA, DE PERSONALIDAD. HERMANOS, A ELLAS LES HABRAN QUITADO LA VIDA PERO NUNCA LA IDENTIDAD.
    REPUDIO LA VIOLENCIA, YA SEA A MUJERES, NIÑOS, HOMBRES, PERO NO HAY ACTO MAS CRUEL QUE CASTIGAR A LAS ELEGIDAS DE DIOS PARA CREAR VIDA, LAS MUJERES.-
    MIS RESPETOS A TODAS LAS MUJERES DEL MUNDO-

    ResponderEliminar
  4. LOS MÁRTIRES DEL PUEBLO SOLO MUEREN CUANDO SON OLVIDADOS, MIENTRAS HAYA UN DOMINICANO QUE NOMBRE PATRIA , MINERVA, MARIA TERESA , O SIMPLEMENTE MARIPOSA A SUS HIJAS LAS HERMANAS MIRABAL SEGUIRAN PRESENTES Y ASI ESTAREMOS ARROJANDO A TRUJILLO AL BASURERO O LETRINA DE LÑA HISTORIA

    ResponderEliminar
  5. A esas mujeres hay que hacerles un monumento de oro nacizo,por su valentia y coraje,que nunca cedieron a la opresion de un montruo y tirano,por eso Yo desde aqui digo ¡VIVAN PARA SIEMPRE EN EL RECUERDO DE TODA PERSONA QUE VIVA OPRIMIDA¡

    ResponderEliminar
  6. Así es mi querido Martín, buen gesto!

    ResponderEliminar
  7. Sublime acto de amor por su patria. Estoy seguro que las hermanas Mirabal se sintirían indignadas por otra tiranía, que cumplirá 50 años, ¿Donde esta la diferencia de Trujillo con Castro?
    que tiene cientos de prisioneros por el "Terrible delito " de querer democracia para su país.

    ResponderEliminar
  8. Así es Dr. Silva, en nombre de la democracia no se pueden construir dictaduras, sin importar el nombre que tenga.

    ResponderEliminar
  9. Que Viva la mujer latinoamericana... en el alma...de todas aquellas que levantan su voz en contra de la injusticia... la explotación, la humillación y el sometimiento... Que vivan las mariposas... ¡Que viva la mujer libre!...

    ResponderEliminar
  10. SI,HE LEIDO MUCHO DE LAS HERMANAS MIRABAL,Y SIENTO ODIO X TODOS AQUELLOS HOMBRES Q AUN EN ESTOS TIEMPOS ABUSAN DE SU PODER Y POSICION,PARA CONSEGUIR SUS DESEOS CARNALES Y MORBOSOS,PIENSO TIENE Q HABER UNA LEY DE Q TODAS ESAS MUJERS Q SON ACOSADAS POR HOMBRE Q PIENSAN Y ACTUAN COMO EL MOUNSTRO DE R.D,LOS MATEN CON SUS PROPIAS MANOS SIN SER JUZGADAS NI CONDENADAS,Y CUANDO HAYA UNA LEY ASI,PIENSO Q LAS MARIPOSAS,SE SENTIRIAN ORGULLOSA DE SU PUEBLO,Y SABER Q AL MORIR ELLAS LOGRARO LA PAZ Y TRANQUILIDAD PARA LA MUJERES,SANTO DOMINGO REPUBLICA DOMICANA, Q ORGULLO PARA UDES DECIR SOY DE LA TIERRA DE LAS MARIPOSAS,LAS ADMIRO SON MIS HEROINAS,A PESAR DE SER ECUATORIAANA,SIEMPRE LAS RECORDARE,VIVA SABTO DOMINGO

    ResponderEliminar
  11. Gracias por su admiración, yo tambien admiro mucho su pàis.

    ResponderEliminar
  12. que vivan las hermanas mirabal y su familia quien me apoya diga yo

    ResponderEliminar
  13. Hola soy de Argentina, hace unos dias he leido el libro de las mariposas, es un libro que vale la pena leerlo, la verdad que no estaba enterada de estas hermanas que dieron la vida por su patria... recuerden ni olvido ni perdon para los que cometieron este crimen, no dejemos que nunca mas un tirano nos oprima y nos quite las alas,nuestra libertad, a ningun pueblo latinoamericano ¡ 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos PRESENTES; las hermanas Mirabal PRESENTES!.
    Si es posible que me pasen alguna direccion donde pueda ver la pelicula lo agradecería, la estoy buscando y no la puedo encontrar.
    Que vivan las mariposas!! un abrazo latinoamericano!

    ResponderEliminar
  14. la pelicula retrata apenas lo que paso pero es muy impactante !como seria la realidad.........!

    ResponderEliminar
  15. Me quito el sombrero delante de estas señoras. La mujer latinoamericana ha sido muy maltratada pero hay estos grandes ejemplos de heroísmo y de victoria. La muerte de las mariposas no ha sido en vano ni serán olvidadas mientras el espíritu humano siga buscando la dignidad con que ha sido creado.

    Con mucho cariño: Uno de los tantos Mexicanos inmigrantes en estados unidos.

    ResponderEliminar
  16. las hermanas mirabal fuero mujeres de ejemplos graciaspor su balentia . mariposas

    ResponderEliminar
  17. vivasss las hermanas mirabales por ser quienes fueron unas luchadora y la que dieron sus vidad por la patria

    ResponderEliminar
  18. Es lamentable que murieran de una manera tan horrible..tambien es lamentable que para por der. dedicarle un día a la mujer tuvieron que morir tres...

    ResponderEliminar
  19. RD Actualmente esta viviendo un trujillismo moderno y la población no actúa. Cuantas mujeres son asesinadas cada día y no se hace justicia y nadie dice nada??? Donde esta la democracia??

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario. Es de gran ayuda siempre. Por favor seas respetuoso.