lunes, diciembre 03, 2007

Chávez: "Por ahora no pudimos". Ganó el NO


"Me gustan los estudiantes por que son la levadura del pan que saldrá del horno con toda su sabrosura", dice una vieja canción popular de Danny Rivera.

Los estudiantes han llenado el vació político y han movilizado la población con un discurso fresco, basado en los mejores intereses del país. Se fajaron contra viento y marea a promover el NO y el éxito le ha sonreído. La población voto mayoritariamente en favor de NO.

El pueblo entendió a los estudiantes como jóvenes dispuestos al sacrificio, sin otro interés que no fuera el interés del país

No faltara quien quiera escamotearle el papel que han jugado desde la propia oposición. Esto es algo que no me extrañaría que ocurriera. No siempre se tienen objetivos claros.

No debe haber triunfalismos de parte de la oposición pues los estudiantes no tienen representación política. No es un torneo electoral, es un referéndum. El triunfo del NO no significa una transferencia automática de votos electorales, aunque si se puede conseguir con el tiempo, pero hay que hacer un trabajo intenso en ese sentido.

Lo más importante es un buen gobierno, no una constitución. La población valora las acciones directas de los gobernantes, son algunas de las conclusiones que parece que hay que sacar de todo este proceso.

Chávez demostró una cierta madurez política al aceptar el triunfo de la oposición, no así al proponer su reforma, que de por si era ilegal pues primero debió convocar una constituyente por el alcance de las reformas propuestas. Ojala que asimile la lección y le de el espacio y la participación necesaria a la oposición.

así mismo Chavez, en su alocución donde acepto la derrota, felicitó a la oposición y valoró que esta reconoció finalmente la constitución bolivariana, pero repitió: “por ahora no pudimos”. Lo que significa que habrán intentos posteriores por llevar adelante su reforma. Parece que no entendió el mensaje del pueblo.

¿Cuando vendrá el capitulo II de esta novela que no parece tener final?

El Consejo Nacional Electoral venezolano dio ganador el NO, con una tendencia irreversible de

NO: 50.70%

SI: 49.29%

Definitivamente parece que las modificaciones a la constitución eran demasiados profundas o el pueblo venezolano no quiere otra repetición del modelo de socialismo cubano en su patria. Existe ademas demasiado desconfianza en el fondo y la forma del proceso patrocinado por Chavez.

A partir de ahora la historia sera otra para Chavez y su modelo en todo América Latina.

Lea el post anterior sobre el tema: Triunfo del NO, ¿Principio del fin de Chavez?

Chavez descalifica victoria del NO: "Es una victoria de mierda", que pena.

Vea la defensa del gobierno sobre el termino "mierda" usado por Chavez. No es que no se pueda usar, pero no es una palabra a la altura de un presidente de la república, digo yo....

Venezuela

1 comentario:

  1. Saludos Corcino:

    Vamos a ver en que parara la cosa, todavia Chavez cuenta con 5 largos años de gestion, en la cual si rectifica y coloca un proyecto de reforma moderado podria revertir la situacion actual.

    Un punto positivo, es que por fin estos bolivarianos han asumido un papel autocritico, cosa que nunca se habia visto.

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario. Es de gran ayuda siempre. Por favor seas respetuoso.