De acuerdo con Diouf, si todo se deja como está, el riesgo no se limitará solo a una catástrofe nacional en los países afectados, "incluso la estabilidad mundial está seriamente amenazada".
En declaraciones a la prensa en la norteña ciudad alemana de Hamburgo, el funcionario urgió a destinar mayores recursos financieros para que los países más pobres accedan a alimentos básicos, cuyos precios van en constante aumento, reporta PL.
Criticó que de 1992 al 2000 se haya reducido a la mitad la asistencia al desarrollo para campesinos y aclaró que, aunque la tierra tiene capacidad para alimentar a toda la humanidad, de seguir así "vamos derecho a la catástrofe".
Diouf vaticinó recientemente que el alza de los precios de los alimentos repercutirá en el estallido de conflictos sociales, y sostuvo que eso podrá ser evitado siempre que los líderes mundiales adopten medidas urgentes.
Señaló que las poblaciones de al menos 37 naciones corren peligro hoy de morir de hambre y como no están dispuestas a ello, saldrán a las calles en busca de soluciones a la crisis por los comestibles.
El funcionario indicó que la inflación global no depende solo de elementos coyunturales, sino estructurales, y si el norte del mundo no cambia el modelo de desarrollo, las revueltas populares se extenderán.
Según fuentes oficiales, la factura por la importación de cereales en los países más pobres aumentará 56% en el 2008, a pesar de una subida del 2,6% en la producción del planeta.
Creditos a Gramma
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su comentario. Es de gran ayuda siempre. Por favor seas respetuoso.