viernes, abril 18, 2008

Haiti: Protestas por alzas precios tumbó el gobierno


El jefe de la misión de Naciones Unidas a Haití hizo un llamado para que se conforme un nuevo gobierno lo antes posible y así evitar más disturbios causados por los precios de los alimentos.

Hedi Annabi dijo que la calma en Haití es precaria y exhortó a todos los grupos políticos a que lleguen a un pacto de estabilidad.

El Senado de Haití destituyó al primer ministro Jacques-Edouard Alexis el sábado pasado por su incapacidad de lidiar con los problemas.

Alzas de 50%

La ONU también anunció que distribuiría más de 7.000 toneladas de alimentos, inicialmente a niños y madres.

Los disturbios este mes por el alza en los precios de la comida y el combustible resultaron en la muerte de por lo menos seis personas, incluyendo un integrante de las fuerzas de mantenimiento de paz de la ONU.

El destituido primer ministro de Haití, Jacques-Edouard Alexis
El Senado destituyó al primer ministro

Haití es uno de los países más pobres del mundo. La mayoría de sus habitantes ganan apenas US$2 al día y han sufrido para alimentarse en medio del alza del 50% en los precios de arroz, granos y fruta en el último año.

La portavoz de Naciones Unidas Michele Montas dijo que la comida suministrada por el Programa Mundial de Alimentos se dará prioritariamente a menores, mujeres embarazadas y madres lactantes en las regiones del norte, oeste y centro de Haití.

UNICEF, el fondo para la niñez de la ONU, estará doblando su programa de alimentación de menores para combatir la desnutrición e incrementará el presupuesto de proyectos sanitarios y de agua potable, añadió la funcionaria en Nueva York.

El Senado votó para pedirle al presidente Rene Preval que designe un nuevo primer ministro y un gabinete.

Preval adoptó un plan de emergencia para reducir el precio de arroz por más de 15%, pero la gente está pidiendo que se tome acción para abaratar otras comidas de la canasta alimenticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Es de gran ayuda siempre. Por favor seas respetuoso.