El jefe de la misión de Naciones Unidas a Haití hizo un llamado para que se conforme un nuevo gobierno lo antes posible y así evitar más disturbios causados por los precios de los alimentos.
Hedi Annabi dijo que la calma en Haití es precaria y exhortó a todos los grupos políticos a que lleguen a un pacto de estabilidad.
El Senado de Haití destituyó al primer ministro Jacques-Edouard Alexis el sábado pasado por su incapacidad de lidiar con los problemas.
Alzas de 50%
La ONU también anunció que distribuiría más de 7.000 toneladas de alimentos, inicialmente a niños y madres.
Los disturbios este mes por el alza en los precios de la comida y el combustible resultaron en la muerte de por lo menos seis personas, incluyendo un integrante de las fuerzas de mantenimiento de paz de la ONU.
El Senado destituyó al primer ministro |
Haití es uno de los países más pobres del mundo. La mayoría de sus habitantes ganan apenas US$2 al día y han sufrido para alimentarse en medio del alza del 50% en los precios de arroz, granos y fruta en el último año.
La portavoz de Naciones Unidas Michele Montas dijo que la comida suministrada por el Programa Mundial de Alimentos se dará prioritariamente a menores, mujeres embarazadas y madres lactantes en las regiones del norte, oeste y centro de Haití.
UNICEF, el fondo para la niñez de la ONU, estará doblando su programa de alimentación de menores para combatir la desnutrición e incrementará el presupuesto de proyectos sanitarios y de agua potable, añadió la funcionaria en Nueva York.
El Senado votó para pedirle al presidente Rene Preval que designe un nuevo primer ministro y un gabinete.
Preval adoptó un plan de emergencia para reducir el precio de arroz por más de 15%, pero la gente está pidiendo que se tome acción para abaratar otras comidas de la canasta alimenticia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su comentario. Es de gran ayuda siempre. Por favor seas respetuoso.