lunes, abril 14, 2008

J Carter abriendo caminos en Medio Oriente


El ex presidente estadounidense Jimmy Carter defendió este lunes en Israel el diálogo con Siria y con el movimiento islamista Hamas, a pesar de las críticas recibidas por parte de Washington y Jerusalén.

"Considero que es absolutamente crucial que Hamas y Siria estén implicados en un acuerdo final de paz, soñado y deseado por la región", aseguró Carter, tras un encuentro con representantes económicos israelíes en la ciudad de Lod.

Este encuentro fue duramente criticado por los gobiernos hebreo y estadounidense. "Tengo dificultades para comprender qué podríamos ganar discutiendo sobre la paz con Hamas, cuando Hamas es el principal obstáculo para la paz", declaró el viernes la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice.

Los dos candidatos demócratas a la Casa Blanca, Barack Obama y Hillary Clinton, también condenaron el lunes esta reunión y calificaron a Hamas de "organización terrorista" que debe ser aislada por la comunidad internacional.

Carter, que llegó el domingo a Israel para efectuar una gira de nueve días por la región con el fin de hacer avanzar el proceso de paz israelo-palestino, no fue recibido por ningún miembro del gobierno hebreo, muy crítico con el encuentro Carter-Mechaal y con las últimas declaraciones expresadas por el ex presidente.

Israel y Estados Unidos consideran a Hamas como una organización terrorista.

Hamas, por su parte, consideró este lunes que el encuentro "será la ocasión para Hamas de clarificar sus posiciones y permitirá romper la política de aislamiento impuesta a Hamas por Estados Unidos, Israel y otras partes", aseguró a la AFP el portavoz del movimiento islamista Sami Abu Zuhri.

Ahí termina la noticia de la AFP

La visita unilateral del ex presidente Carter al Medio Oriente, como se puede apreciar es una noticia que crea interés y desinterés, dependiendo en que lugar lugar se esta ubicado en el espectro político en los EEUU e Israel. Sin tomar en cuenta las opiniones de sus detractores creo que el Sr. Carter hace muy bien en explorar otras vías para lograr la paz en Medio Oriente, los caminos que hasta ahora se han seguido no han resultado. Es una falta de visión de los candidatos demócratas en EEUU descalificar a Carter, demuestra que en este sentido trillaran los caminos de sus antecesores por lo que no tendrán ningún resultado también como ellos.

Hasta ahora la posición de EEUU ha sido respaldar la posición de Israel en el conflicto, aunque entiendo que Israel tiene razón en muchas de sus posiciones en torno al conflicto, pero es parte del mismo y esto no hace sus posiciones flexibles a la hora de negociar con sus opositores y da fuerza a aquellos gobiernos que tratan de tomar la situacion de MO como su bandera preferida para atacar las posiciones norteamericanas en la zona, por esto veo bien la iniciativa del Sr. Carter.

Es necesario explorar otros caminos en torno al conflicto de Medio Oriente para sacar del escenario a los violentos. Creo que las partes al final lo agradecerán. Se respalda mas a Israel con esta iniciativa y se prueba la seriedad de sus oponentes. Ignorarlos es peor.

Termino con una frase de Einstein, un judío histórico que uso mucho:

"El que busca resultados distintos haciendo lo mismo, es un necio".
Adelante Sr. Carter hay que ser creativo y buscar vías distintas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Es de gran ayuda siempre. Por favor seas respetuoso.