viernes, abril 18, 2008

Inauguran Barrio Chino de Santo Domingo

El presidente Leonel Fernandez dejo inaugurado en la noche de ayer el Barrio Chino de Santo Domingo con un costo de 267 millones de pesos. Esta ubicado en la Av. Duarte de la ciudad.


El texto que les transcribo a continuación es parte del portal web Barrio Chino en Santo Domingo, perteneciente a la ONG Fundación Flor Para Todos, entidad fundada en 1920, y que ha sido la organización creadora de la idea de la construcción de barrio chino en la ciudad.

"La Misión inicial de la Fundación Flor para Todos, es propiciar la creación del Barrio Chino de Santo Domingo, con el objetivo de estrechar las relaciones de amistad entre el pueblo dominicano y el chino, con el propósito de honrar a los inmigrantes de esta nacionalidad, tanto a los pioneros, antepasados de las presentes generaciones, como a sus miembros actuales, laboriosos e incansables".


El proyecto “Aquí & Ahora: Barrio Chino de Santo Domingo” busca dar respuesta a la necesidad de contar con un espacio identificable y valorado por la comunidad dominicana, donde se recoja lo más significativo de la cultura china y el aporte de los descendientes de las familias emigrantes al desarrollo de la Republica Dominicana.

La historia dominicana constata que a fines del Siglo XIX y principios del Siglo XX se inicia el flujo migratorio principalmente desde La Aldea de En Ping en la Republica Popular China .Es así como ya en marzo de 1929 el periódico El Listin Diario señalaba “ Aunque no muy numerosa , es regular la colonia china de ese país en La Romana; la mayoría se dedica al negocio de las pulperías, fondas restaurantes y lavanderías ; el negocio de siempre: (son) personas que saben distinguirse por la honradez en sus procedimientos comerciales , a la vez que tratan de favorecer a los pequeños comerciantes dominicanos”.

La colonia china ha ido creciendo de manera sostenida y sus lazos parentales y sociales se han diversificado. Hoy podemos encontrar destacados profesionales de origen chino en todas las áreas del quehacer de nuestro país.

Por lo anterior, es de mayor importancia proyectar a toda la sociedad dominicana, como asimismo a los turistas que nos visitan, el aporte que la Colonia China brinda al desarrollo de República Dominicana, donde sus milenarias costumbres y su espíritu emprendedor, son una realidad hasta ahora no conocida en su total magnitud, de manera que estarán claramente reflejadas en lo que se denomina “Barrio Chino de Santo Domingo”.

Es este un viejo sueño de la Fundación Flor para todos y la colonia china en el país. El presidente Fernandez se había comprometido con ellos a construirles el Barrio Chino al inicio de su gobierno, el Alcalde de Santo Domingo Roberto Salcedo, también había prometido la obra.

"Hasta los chinos de Bonao sabían que esta obra se inuauguraria cerca de las elecciones!"

PD: este termino, "hasta los chinos de Bonao", se usa en dominicana para denotar que algo es muy evidente. Bonao es una ciudad dominicana donde inicialmente llegaron los primeros inmigrantes chinos, a principio del siglo pasado. Se entendía que si los "chinos de Bonao", separados por el idioma y las costumbres propia de ellos, conocían alguna información, era porque esta era de dominio publico.

Esta ultimo información que termino de escribir como post data, la escribí por escribirla, porque en dominicana "hasta los chinos de Bonao" conocen esta parte de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Es de gran ayuda siempre. Por favor seas respetuoso.