miércoles, abril 02, 2008

Raul Castro, entre la realidad y los viejos principios

El gobierno de Cuba cederá tierras a los agricultores particulares y cooperativas, para impulsar la producción de alimentos, café y tabaco.

Se trata de parcelas de 5 hectáreas entregadas en usufructo gratuito de por vida, lo que quiere decir que el beneficiado no debe pagar nada ni siquiera alquiler, pero tampoco podrá venderla después ni legarla a sus descendientes.

En la actualidad la mitad de las tierras cultivables están improductivas y el gobierno se ve obligado a importar alimentos por valor de US$2.000 millones anuales, según explicó a la BBC el economista Omar Everleny.

La información anterior es de BBCMundo.com, es una buena noticia que se agrega a las demás medidas de apertura que ha estado impulsando el gobierno de Raíl Castro, pero no es suficiente, les diré porque:

  • Es necesario instaurar la propiedad privada
  • Aumentar el numero de hectáreas por agricultor
  • Garantizar financiamiento y subsidios a los agricultores
  • Crear un mercado libre para los productos agrícolas.
  • Eliminar el sistema de cooperativa, por ineficiente.

Para abaratar precios es necesario producir a gran escala, por eso es necesario aumentar el numero de hectáreas por agricultor; producir de forma mas intensiva, introducir nuevas tecnologías y todo esto cuesta mucho dinero, o sea capital. ¿Quien cargara con las inversiones necesarias para poner a producir el campo?

Un campesino lo único que tiene para conseguir capital e invertir en sus predios, si no tiene financiamiento del gobierno, es el titulo de su propiedad, con el puede conseguir dinero en los bancos o con particulares. De modo que si el estado le presta la tierra y no resuelve el financiamiento, todo seguirá igual, es cuestión de tiempo, la producción recibirá cierto auge de inicio, pero después volverá a ser como es en la actualidad: el 50% de la tierra para cultivo no se usa.

El gobierno cubano lo que debe hacer es sinterizarse y entender que hay cosas en el socialismo que son contradictoria, como la propiedad social. La tierra debe entregarseles con títulos a los agricultores, o sea, el gobierno debe aceptar la propiedad privada, eso es lo que tiene que hacer. Si lo hace resuelve en parte el problema de financiamiento y motiva los agricultores. Cualquier medida que no sea en este sentido, serán medidas a medias y no solucionaran el problema de fondo de la carencia de alimentos. China acepto hace tiempo la propiedad privada por eso tiene el auge que tiene.

En los países nórdicos es donde mas justicia social hay y no existe la propiedad social. En Suecia, por ejemplo, que es una monarquía constitucional, no hay pobres y tiene un PBI percapitas de 42,000 dolares, de los mas grande del mundo, su problema de no es producción.

Quizás deba hacerse una segunda revolución, dejando lo bueno del socialismo, pero renunciando a todas aquellas cosas que no contribuyan con la dinámica económica y la realidad del país en el momento actual. Le falta mucho por definir y caminar a la nueva administración de Raul Castro para dar a entender al mundo y a la propia población cubana que se quiere cambiar.

Seamos realistas Sr. Raul Castro, continúe profundizando el proceso si quiere soluciones. Abandone esos viejos principios que a nada han conducido, la realidad lo exige.

Otro post sobre el tema: La magia de la libertad en Cuba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Es de gran ayuda siempre. Por favor seas respetuoso.