jueves, abril 10, 2008

El PRD, sus errores históricos les impiden ganar!

Clave Digital trae hoy una encuesta sobre preferencias electorales en el país que entre otras cosas dice:

La tercera entrega de la Encuesta CLAVE-NOXA-CIES, publicada este jueves por el semanario CLAVE, revela que si las elecciones presidenciales se llevaran a cabo en este momento el presidente Leonel Fernández Reyna ganaría en la primera vuelta con el 54 por ciento de los votos.

En segundo lugar quedaría el candidato del opositor Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado, con el 30% de los votos, y en tercer lugar el candidato del Partido Reformista Social Cristiano, Amable Aristy Castro, con el 8%.

¿Como se justifican los resultados de esta encuesta?, por lo siguiente:
El candidato del partido opositor al Dr. Fernandez, Miguel Vargas Maldonado y su propia organización política el Parido Revolucionario Dominicano -PRD- tienen muchas deficiencias y problemas pendientes de resolver:


  • Si vemos su discurso en el plano económico no tiene nada de innovador. En esencia promete lo mismo que el presidente Fernandez e incluso busca hasta los mismos escenarios para repetir lo mismo, tampoco ofrece datos concretos de sus promesas. Se contradice cuando propone bajar los impuestos y aumentar el gasto social, pero no dice como. Los técnicos económicos que lo acompañan ya no tienen el prestigio de antaño, parecen mas políticos que técnicos.
  • En el plano político, su posición no se sabe cual es. El PRD tiene la bandera de la Social Democracia, pero el candidato ni siquiera usa los símbolos del partido como parte de una táctica mercadologica para que los electores no relaciones su candidatura con las anteriores gestiones del partido. Carece de discurso político tanto hacia el interior como hacia el exterior del país.
  • El candidato del PRD es un rico empresario inmobiliario que no ha podido vender su discurso ni siquiera a sus colegas. El empresariado dominicano no lo asume como suyo.
  • El PRD cometió un error infantil al no escoger a Milagros Ortiz Bosh como candidata presidencial, que de cada al electorado estaba mas probada en el escenario donde el PLD muestra mas fuerza que es en el DN y la provincia de Santo Domingo y con menos tasa de rechazo que la que tiene el actual candidato, Miguel Vargas M., con ello también renunciaron a la posibilidad de crear un líder con visión política y con buen conceptualismo ideológica.
  • Su partido, el PRD, se ha convertido en un partido de viejos. Según los estudios el único segmento de la población en donde el PRD es mayoría es entre las personas de 50 años en adelante, generalmente con pocas instrucción escolar. El 75% de la población dominicana es joven por lo que no hay expectativas de futuros para la juventud dentro del PRD.

  • El PRD no ha hecho cambio generacional en su liderazgo. Los mismos lideres de la época de la Guerra Fria son los que componen la estructura del partido actualmente, pero ahora sin el Dr. J F Peña Gomez, su líder histórico. El ex presidente Hipolito Mejia parece ser el líder con mas fuerza dentro del PRD, pero lamentablemente no tiene el nivel de conceptualismo idelológico y la sabiduría para dirigir un partido de este nivel, su visión política es muy inmediatista y pragmática lo que lo conduce a cometer errores estratégicos.
  • La bandera de lucha histórica del PRD, desde el 1966, lo constituyo el antibalaguerismo, al desaparecer el Dr. Balaguer de la escena política, se quedan sin discurso (ambos se necesitaban). En una evidente falta de visión política (conducidos por H Mejía) terminan aliados al PRSC y a Balaguer, su archienemigo, por lo que se quedó sin su bandera histórica (después de tantas confrontaciones, por oportunismo político, terminaron declarando a Balaguer como "Padre de la Democracia Dominicana"). Para colmo, producto de la confrontación histórica los sectores conservadores que lideraba Balaguer nunca han visto el PRD como una opción política que los represente. De ahí su acercamiento al Dr. Fernandez que les parece mas moderado y con la sapiencia de sus antiguo líder, Balaguer.

  • El PRD denuncia la política clientelista del gobierno de Fernandez, pero la población entiende que el clientelismo ha existido siempre, en todos los gobiernos. De hecho su estructura partidaria esta basada en ello. No tiene fuerza moral para sustentar su discurso.
  • El discurso confrontacional y poco propositivo lo ha alejado de la posibibilidad de concertar acuerdos de nación para re insertarse en la agenda política nacional. Mas bien han vendido la idea de partido conflictivo que se opone a todo cuanto provenga del contrario. Un ejemplo de esto es el Metro de Santo Domingo, prácticamente todo el país ve el metro como una solución moderna para comenzar a solucionar los problemas del transporte en la ciudad capital; en vez de proponer construir la próxima linea del Metro, atacan la construcción de la obra porque la construyo el PLD; muy a pesar de que la población esta de acuerdo con ella. Es un error político.
  • El PRD es opuesto a la reelección de Fernandez, pero fue ese partido quien hizo una reforma constitucional en el 2004 para introducir la reelección cuando quisieron reelegir a Hipolito Mejía. El partido nunca se opuso a este despropósito por lo que esta des legitimado para hablar de este tema.

Así podría escribir 10 post sobre estos temas, pero no tiene sentido, ni yo tengo tiempo. Lo que si les puedo afirmar es, en base a lo que yo veo, que el Presidente Fernandez y su partido el PLD están cómodamente posicionados en primer lugar según dicen las encuestas y ya no es posible que esto varíe en tan poco tiempo que falta para las elecciones. La tendencia de Fernandez es de subir en las encuestas. Creo que el 54% de esta encuesta de Clave Digital terminara en 58%, esperemos los resultados de mayo y veremos.

Tantos errores se pagan caros en política, eso es lo que le ocurre al PRD. En vez de crecer, descrecerá con relación a los últimos resultados que obtuvo en el 2004. Esperemos.

Decia Albert Einstein que "Quien quiere resultados distintos haciendo lo mismo es un necio"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Es de gran ayuda siempre. Por favor seas respetuoso.