martes, abril 17, 2007

30 AÑOS: JUCIO DEL CASO ORLANDO MARTÍNEZ

Ventisiete años despues continua al juicio al crimen del peridista dominicano Orlando Martinez:
La Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís encontró culpables por el asesinato del periodista Orlando Martínez a Mariano Cabrera Durán y a Rafael Alfredo Lluberes Ricart y los condenó la noche de este lunes a 30 años de prisión.
Luego de más de tres horas de deliberaciones y con un voto disidente del juez Joaquín Paniagua, la Corte anunció a las 8:30 de la noche su veredicto, con el que confirma la sentencia original contra Cabrera Durán y Lluberes Ricart, emitida por un tribunal de primera instancia en agosto de 2000.
La Corte, presidida por Marcelina Japa e integrada también por Glas Gutiérrez y Zamira Madrigal, encontró culpable de complicidad en el asesinato de Martínez a Joaquín Antonio Pou Castro, a quien condenó a 20 años de prisión.
Al calificar como débil la pena de 20 años contra Pou Castro, el dirigente de izquierda Narciso Isa Conde comentó que los tres implicados debieron ser condenados a 30 años de prisión, como exigía el Ministerio Público y la parte civil constituida.
"Pou Castro es tan responsable de la muerte de Orlando, como los demás, por lo que es un coautor y no sólo un cómplice”, indico Isa Conde, quien asistió a todas las audiencias y permaneció en el tribunal hasta que los jueces anunciaron su veredicto.

El juicio contra Cabrera Durán, Lluberes Ricart y Pou Castro era llevado por la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Pedo de Macorís desde septiembre de 2005, cuando la SCJ anuló el fallo de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, que en julio de 2003 había reducido las sentencias contra los implicados en el asesinato de Martínez.
La Corte de Apelación de la capital había reducido de 30 a 15 años de reclusión mayor la pena contra Lluberes Ricart y Cabrera Durán, y a 12 años la sentencia contra Pou Castro.

La presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Mercedes Castillo indicó que no se entiende la sentencia de la Corte de Apelación, en cuanto a Pou Castro porque "él era el jefe del equipo, yo pienso que la Justicia debe corregir esto".
“Nos unimos al Ministerio Público, a los abogados y de la familia de Orlando que esa sentencia debe ser revisada", expresó Castillo

Dijo que después que la Corte de Apelación lea la sentencia íntegra se dará lugar a un nuevo recurso ante la Suprema Corte de Justicia por la debilidad de la sentencia, que además defrauda a la sociedad dominicana, que después de 32 años de la muerte de Martínez entendía que se iba a producir una verdadera justicia.
Actualizacion: 19 diciembre 2007
El 19 diciembre de 2007 La Corte Suprema de Justicia condenó a 30 años de cárcel a Joaquín Antonio Pou Castro, uno de los que asesinó al periodista Orlando Martínez el 17 de marzo del 1975. Pou Castro había sido condenado a 20 años de cárcel por la Corte Penal de San Pedro de Macorís, junto a los demás implicados en el crimen, Mariano Durán y Alfredo Lluberes Ricart .
Los familiares de Orlando Martinez habian apelado la sentencia a 20 años impuesta por la Corte de Apelacion de SPM.
Me lo dijo Cla e Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Es de gran ayuda siempre. Por favor seas respetuoso.