domingo, abril 08, 2007

"Tristeza y dolor" de minoría cristiana iraquí en Pascua


Los cristianos de Irak se vistieron con sus mejores trajes en este domingo pascual, que celebraron con "tristeza y dolor" pero también con temor a la violencia endémica que volvió a cobrarse otras 21 vidas.
"A pesar del dolor y la tristeza, nos preparamos para celebrar la comida tradicional y compramos ropas nuevas a los niños", dijo Hiyam, una mujer de 42 años, madre de dos menores, a su llegada a la tradicional misa junto a su esposo, en una de las pocas iglesias cristianas de Bagdad.
Tras la misa, almorzarán albóndigas fritas con arroz biriyani en casa de su madre. Los huevos de Pascua de chocolate no son populares en Irak.
Los festejos de la minoría cristiana iraquí se llevaron a cabo en un domingo que, nuevamente, volvió a ser sangriento: al menos 21 personas murieron en todo el país, 15 de ellas en un ataque con cohetes contra un edificio residencial de la ciudad chiita de Mahmudiyah, a 30 km al sur de Bagdad.
En la capital iraquí, Hiyam y su marido Essam admiten que la mayor parte de los cristianos que acuden a la iglesia de Nuestra Señora de la Salvación, en el otrora rico distrito de Karrada, se fueron al extranjero desde el inicio de la invasión estadounidense, hace cuatro años.
La comunidad cristiana, que comprendía más de un millón de personas antes de la guerra del Golfo de 1991 y que es una de las más antiguas en el mundo, se ha reducido en los últimos años después de que cada vez más miembros abandonaran Irak en busca de lugares más seguros donde vivir

"Vengo a la iglesia pero, como la situación es delicada, no hay celebraciones familiares. Somos tratados como ciudadanos de segunda clase por el gobierno y en las calles", asegura Habib Tomas, un soltero de 57 años.
"Las cosas son diferentes y las mujeres cristianas también se están poniendo el velo islámico porque es peligroso no hacerlo", agrega.
La violencia que afecta a Irak ha provocado el bombardeo de varias iglesias y los cerca de 700.000 cristianos mantienen un perfil bajo ante el temor de ataques de extremistas islámicos, que los consideran como una comunidad pro estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Es de gran ayuda siempre. Por favor seas respetuoso.