sábado, abril 21, 2007

Descubren gen que hace florecer las plantas

Con este descubrimiento las plantas pueden florecer en cualquier epoca del año, lo que constituye un gran avance para la la agricultura, lea los detalles:
Después de más de 70 años buscándola, los botánicos han encontrado la molécula que hace que las plantas florezcan, según informa NewsScientist.
El descubrimiento podrá ayudar a los científicos a adecuar las cosechas a las diversas latitudes.
Los investigadores sabían desde los años 30 que las plantas identifican las estaciones gracias a la cantidad de luz y que, cuando llega el momento adecuado, envían una señal a las puntas de los brotes para que se produzca la floración.
Sin embargo, no habían sido capaces de identificar esa sustancia responsable de la señal, a la que muchos daban el nombre de florigen.
Éste ha sido ahora descubierto por dos equipos distintos.
Según los investigadores, el Florigen sería una proteína producida por un gen llamado Flowering locus T, o FT.
Uno de los equipos científicos, formado por investigadores del Instituto Max Planck de Colonia y del Colegio Imperial de Londres, consiguió que la proteína se uniera a un marcador proteínico de color verde fluorescente en la Arabidopsis thaliana.
Luego injertaron un tallo que carecía del florigen y que por tanto no podía florecer por sí mismo, y esperaron a que la proteína fluorescente llegara al tallo injertado y produjera la floración.
El otro equipo de investigadores, dirigido por Ko Shimamoto, del Instituto Nara de Ciencia y Tecnología de Ikoma, Japón, utilizaron la misma técnica para producir el mismo efecto en el arroz.
El descubrimiento, como asegura la publicación, permitirá que por ejemplo granjeros situados en altas latitudes puedan forzar a sus cultivos a que florezcan antes de que lleguen los primeros hielos.
Me lo dijo 20minutos.es, se lo reproduzco tal cual.

1 comentario:

  1. Hola, muy bueno tu blog, y en partícular esta noticia son esas cosas maravillosas que tiene la ciencia, habrá que esperar las ventajas que traera este descubrimiento. Por cierto y disculpa la pregunta, ¿tienes familia ó viviste en Venezuela? Es que en el colegio tuve un compañero con tu nombre Luis Eduardo Corcino, excelente persona.

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario. Es de gran ayuda siempre. Por favor seas respetuoso.