martes, abril 24, 2007

Rusia: de Yeltsin a Putin



Boris Yeltsin fue el primer presidente de la Rusia post soviética, ganando las elecciones con un 57% de los votos, en junio de 1991, lo que lo convierte en un fenómeno popular.
Yeltsin derrumbó el socialismo y enseñó a los rusos a vivir en libertad, pero con pobreza en un régimen caótico dominicano por los caprichos de su hija y los allegados a la “familia”.
Aunque creo las bases para la economía de mercado, no tuvo “el ingenio creativo para desarrollarlo”.
Aunque creo las libertades publicas, mas tarde ataco y disolvió a bombazos el Congreso electo por el pueblo.
En su régimen se rompió la paz relativa de la Unión Soviética al permitir la escisión de la Unión de Republicas con la separación de Ucrania, Estonia, Lituania y declararle la guerra a los Chechenios que también `pretenden separarse.
Disolvió el poderoso Partido Comunista. Por cierto, cuando se le rendian el homenaje póstumo en la Duma, o Camara Baja de Congreso Ruso, los militantes del Partido Comunista se resistieron a rendir tributo a Yeltsin, lo que incomodo a Vladímir Zhirinovski, líder del Partido Liberal Demócrata, que les grito: "¡Están aquí gracias a la Constitución aprobada por el primer presidente de Rusia! "Quienes no están de acuerdo, pueden renunciar a su mandato y retirarse del organismo del poder en que se encuentran". Esta anecdota les da una idea de cual es la situación de la figura historica de este ex presidente Ruso.,
Al final de su régimen, debido a su renuncia en 1998 en medio de una gran crisis económica, los rusos tenían un país mas pobre, sin clase media, pero con unos nuevos ricos que no pasaban de diez, pero que si lograron distribuirse todos los recursos de la nación rusa en un verdadero “gangsterismo económico”.
En torno a su figura Putin dijo: “ha muerto el hombre por el cual toda una época pudo ver la luz...”
George Bush lo califico como una “figura histórica”.
Mijail Gorbachov a quien sustituyo Yeltsin indico que fue “un hombre sobre el que pesan muchos de los grandes avances del país pero también muchos errores graves"
Tony Blair indico que “falleció un líder que jugo un rol vital en un momento crucial”
En resumen, Yeltsin pasara a la historia como un gobernante lleno de contrastes favorables y desfavorables a su persona, debido quizás a su alcoholismo crónico que lo llevo a cometer muchos errores y talvez, porque no, sus grandes aciertos.
Vladimir Putin, por su parte, camina sobre los petrodólares y sobre la base del régimen yeltsista ha logrado construir una Rusia mas prospera, pero que añora las libertades impuestas por Yeltsin.
Putin ha logrado restablecer el orgullo Ruso por su nación y reclama para Rusia la antigua posición del imperio soviético en el concierto de naciones, pero por ejemplo, muchos periodistas han sido desaparecidos por disentir y expresar sus ideas contra su régimen.
Algunos de los nuevos ricos del país han tenido que exiliarse bajo el predicamento de que son perseguidos por el régimen, cosa esta que no necesariamene tiene que ser cierta.
Putin es un hombre reservado, poco democrático y enigmático, Yeltsin fue todo lo contrario.
Con el paso del tiempo la historia situara a Yeltsin en el sitial que se merece, es una figura controvertida, pero es indudable que tiene un lugar en la historia de Rusia y del mundo.
¿Usted que crees, amigo lector?
Parte de todo esto me lo dijo Novosti y AFP, creditos a sus favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Es de gran ayuda siempre. Por favor seas respetuoso.