lunes, abril 09, 2007

Muere Tamaury: Manati Mascota Dominicana


Tamaury era querido por grandes y chicos, para los dominicanos murio una Mascota Nacional, les expongo la noticia inextenso, segun la vi en Clave Digital:

Tras doce años de cautiverio en el Acuario Nacional, en donde se convirtió en la principal atracción, el manatí Tamaury murió debido a una enfermedad crónica que afectó algunos de sus órganos vitales, según informó este lunes la Secretaría de Medio Ambiente.
El deceso del mamífero ocurrió a las 3:00 de la tarde del domingo debido a una enfermedad congénita que afectó el crecimiento de algunos órganos vitales, como el corazón, según detalló la entidad, al citar el informe preliminar de la autopsia.
"El corazón era más pequeño que la mitad de lo normal en un animal de su edad y una fuerte escoliosis en la columna vertebral y atrofia en las costillas impidieron que los pulmones se desarrollaran normalmente”, explicó Enrique Pugibet, director de Acuario Nacional.
Pugibet recordó que el mamífero empezó a manifestar signos de la enfermedad hace tres meses, por lo que fue sometido a tratamientos en los que participaba un equipo de siete médicos, entre los que se encontraban Antonio Mignucci, de la Red Caribeña de Varamiento y otros del Miami Sea Acuarium, de Florida, y del Lowry Park Zoo, de Tampa.
Los principales síntomas que presentó Tamaury fueron falta de apetito, deshidratación, afecciones respiratorias y úlceras en la piel.
Pese a que desde el pasado 5 de abril Tamaury comanzó a comer solo, la tarde del domingo sufrió un paro cardíaco, indicó la Secretaría de Medio Ambiente.
Tamaury se encontraba en el Acuario Nacional desde el 28 de marzo de 1995, luego de ser rescatado en el muelle de Barahona, por personal del Proyecto Propescar Sur, cuando tenía unas dos semanas de haber nacido.
El mamífero recibió el nombre de Tamaury para honrar a los científicos Tammy Domínguez y Amaury Villalba, que estudiaban la vida de los mamíferos marinos y murieron de forma trágica en un lugar cercano a la zona donde fue encontrado el manatí.
A su llegada al Acuario Nacional, Tamaury pesaba 70.5 libras y medía 70 centímetros. Al momento de morir, medía 2.52 metros y pesaba aproximadamente 700 libras. Su dieta diaria se basaba en zanahoria, manzana, guineos, espinacas, aguacates, tayotas, tomate, remolachas, lechozas, lechugas repolladas y auyama.
Con la muerte de Tamaury se pierde el único ejemplar del país en cautiverio del manatí antillano, especie en peligro de extinción en toda su distribución, que forma parte de la lista de especies amenazadas de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Es de gran ayuda siempre. Por favor seas respetuoso.