martes, junio 26, 2007

"Dime que pagina visita y te dire quien eres"


Una investigación de seis meses reveló la fuerte división de clases entre los adolescentes estadounidenses que utilizan dichos sitios de socialización en internet.

El informe destaca que los usuarios de Facebook provienen de contextos familiares prósperos y tienen mayores probabilidades de ingresar a la universidad.

En cambio, aquellos que prefieren MySpace suelen buscarse un trabajo al terminar la secundaria.

Estas conclusiones se basan en entrevistas con muchos usuarios de de estos sitios de sociabilización, realizadas por la estudiante de doctorado en Filosofía Danah Boyd, de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad de Berkeley.

En un borrador preliminar de su estudio, Boyd aclara que el concepto de "clase" en Estados Unidos es muy complejo, ya que a diferencia de otros países no se identifica con el ingreso.

En cambio, en EE.UU. la "clase" social abarca factores tales como las redes sociales y los contactos, cómo la gente se define y cómo define lo que la rodea.

"Las redes sociales están fuertemente relacionadas con la geografía, raza y religión; estos son grandes factores en los distintos estilos de vida y por ende en la 'clase'", publicó.

En líneas generales, Boyd halló que los usuarios de Facebook son blancos originarios de familias donde se estimula el estudio, y donde se espera que los hijos vayan a la universidad.

Para caracterizar a estos usuarios, Boyd escribió: "Son alumnos con honores, que esperan con ansias su fiesta de graduación y viven en un mundo regido por las actividades extracurriculares".

En contraste, el usuario promedio de MySpace tiende a provenir de familias donde los padres no tienen estudios más allá de la secundaria, dijo.

Boyd también encontró muchos más adolescentes de familias inmigrantes, latinas e hispanas en MySpace, así como muchos otros que no encajan en el "paradigma dominante del joven popular".

Pero Boyd es muy cuidadosa a la hora de calificar como "bueno" o "malo" un sitio u otro.

"Esta división es simplemente otra de las formas en que la tecnología refleja los valores sociales", aclara.

De alguna manera, sugiere, estas redes de sociabilización ayudan a los jóvenes a liberar las tensiones de la vida en el siglo XXI.

"Los adolescentes están utilizándolas para crear comunidades y comunicarse con sus pares", dice.
"A través de ellas, encausan lo bueno, lo malo, y lo feo de la vida adolescente actual".

Cllp, creditos BBCMundo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Es de gran ayuda siempre. Por favor seas respetuoso.