martes, junio 26, 2007

FP excluye a Dominicana de ser estado fallido


A mi modo de ver fue una clasificación muy exagerada en la que nunca dominicana debio estar.

La República Dominica no figuró este año en el ranking de los 60 países que anualmente realiza la revista Foreign Policy sobre “estados fallidos”, luego que en 2005 y en 2006 fuera incluida en esa categoría.

En el índice de 2005, que correspondía al análisis hecho en el 2004, el país apareció en el lugar 19 del ranking, un peldaño en el que ahora está Burundi, país africano. El vecino Haití continúa presente en la calificación de “estado fallido”, con la posición 11, que es un lugar muy crítico.

En el reporte de 2006, la República Dominicana había logrado situarse en el puesto número 48, que es un lugar de “alerta”, donde ahora está colocada Cambodia. Al realizar el índice de 2007, el país ya no aparece en la famosa lista de Foreign Policy.

Para la calificación de “estados fallidos” hay 12 indicadores, que incluyen la pérdida de control físico de sus territorios o monopolio de la fuerza legítima, la inhabilidad para ofrecer servicios públicos adecuados, un exceso de corrupción y criminalidad, la suspensión del estado de derecho o la violación de derechos humanos, entre otros.

Los indicadores de instabilidad de mayor calificación en estos dos años fueron el aumento de presiones demográficas, desigual desarrollo económico y la violación de derechos humanos, aunque para el año 2006 cada uno de estos indicadores disminuyeron.

En los años 2005 y 2006 Foreign Policy y la organización Fund For Peace calificaron a la Republica Dominicana como un “Estado fallido”, vulnerable a conflictos violentos internos.

La calificación provocó las reacciones del presidente Leonel Fernández, del embajador en Washington, Flavio Darío Espinal y del otrora embajador e los Estados Unidos Hans Hertell, quienes deploraron el informe en lo que respecta al país.

Cllp, creditos a Clave Digital.com

2 comentarios:

  1. No estamos tan mal despues de todo...

    ResponderEliminar
  2. Aunque fue hace varias años, estaba buscando esta noticia para escribir un artículo.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario. Es de gran ayuda siempre. Por favor seas respetuoso.