domingo, julio 01, 2007

De la praxi China al Socialismo Siglo XXI

En América Latina las ideas políticas llegan tarde a las mentes de ciertos líderes. Conforme a estas ideas retardadas  tratan de introducir reformas sociales supuestamente de avanzada, reformas que en otras partes del mundo fueron ya superadas. Es como si quisieran dar marcha atrás al reloj de la historia, pero esto no es posible.

La práctica política de los chinos, de Europa del Este y Rusia debería llamarles la atención, pero no es así. Están dormidos en sus discursos de barricada, soñando con reformas irrealizables que solo están en sus cabezas.

Por ejemplo, piensan que la única forma de redistribuir la riqueza es con un cambio de sistema y atacando todo lo que huela a norteamericano, y esto, obviamente me parece una visión equivocada del problema. Creo firmemente que la pobreza de nuestros países es mas un problema de decisión política de estado que otra cosa, pero tardanza en aplicar las reformas sociales por parte de los partidos del sistema desespera a la población y luego vienen los inventos hacia modelos (como el socialismo), ya superados en Europa del Este. Si no fuese así, ¿Cómo es posible que Chávez en Venezuela o Evo Morales en Bolivia hallan podido llegar tan lejos en sus "reformas sociales" después de tantos errores políticos en el plano interno como en el externo? ¿No será más fácil redistribuir las riquezas y reducir la pobreza dentro del marco del capitalismo que cambiando de sistema político y de forma de propiedad, en países acostumbrados culturalmente al sistema capitalista?

No es difícil predecir en que pararan estos experimentos políticos. A pesar de todo simpatizo con sus intenciones, pero no con sus formas ni sus practicas.

El mejor ejemplo de lo que digo lo es Suecia, que nunca ha sido un país socialista; tiene como forma de gobierno una Monarquía Constitucional (para un izquierdista es la forma de gobierno mas atrasada) que ha logrado reducir al mínimo la pobreza con planes sociales focalizados y bien dirigidos. Hecho con decisión política. Suecia es hoy un país con 9 millones de habitantes, un PIB de 355 mil millones de dólares, con per cápita de 42,000 dólares. Cuenta hoy con uno de los estándares de vida más altos del mundo. El problema del gobierno sueco es que el bienestar colectivo de la población genera ausencias laborales injustificadas. ¿Qué le parece? La preocupación de sus gobernantes no es la pobreza,  sino las ausencias laborales.

Todo esto me viene a la mente porque este domingo el actual presidente chino, Hu Jintao, juramentó para un nuevo mandato su delegado en Hong Kong. Esta ciudad inicia su segunda década bajo el control administrativo de Pekín. Precisamente esta es la experiencia que le quiero resaltar:

Cuando Gran Bretaña entrego a Hong Kong a China, el primero de julio de 1997, el Presidente Chino de la época, Deng Xiaoping, planteo la formula de “un país dos sistemas”, no creo que ni siquiera el mismo estaba convencido de que esta formula podría prosperar, es mas, la formula "un pais dos sistemas" creo que fue mas un intento de calmar los temores de occidente y una forma de ganar tiempo para buscar soluciones posteriores. Pero la realidad del modelo capitalista implementado por los ingleses en los 99 años previos se impuso y con ello cambio la práctica y visión de los gobernantes chinos. Hoy la china es una economía dinámica, con crecimiento de dos dígitos por mas de una década,  aceptó la propiedad privada y se esta dejando atrás la vieja idea de que el socialismo es la panacea para los problemas sociales y económicos de una sociedad, aunque todavía el régimen es sumamente cerrado, sin practicas democráticas, pero como siempre pasa con los procesos sociales, la realidad se impondrá. Como dirían los marxistas: “la dialéctica siempre impone los cambios”. (me imagino que los izquierdistas pensaran que los chinos están involucionando)

Para que se tenga una idea de lo que representa Hong Kong para China, se considera que el 75% de las inversiones que se hacen en suelo continental chino llegan al través de esta ciudad-isla de alrededor de 7 millones de habitantes, con un PIB de 190 mil millones de dólares. Tiene un per cápita de 27,500 dólares.

La abrumadora realidad de estos datos indica que Hong Kong modificó el pensamiento y la practica de los lideres chinos, y no lo contrario, de otra forma no hubiesen podido insertarse en el capitalismo global.

Así como los lideres chinos fueron capaces de dar el salto en sus ideas y practicas, a la luz de las enseñazas de Hong Kong, deberían los lideres latino americanos de izquierda aprender de China, y entender que el camino por el que propugnan ya es un sistema superado (por lo menos como ellos lo están planteando).

Juan Bosch, ese maestro de la política dominicana y continental hablaba de que en dominicana y Latinoamerica padecíamos de “arritmia histórica” en el enfoque de nuestros problemas. Creo que tenía razón.

A cambiar pues muchachos si en verdad desean la redención de sus pueblos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Es de gran ayuda siempre. Por favor seas respetuoso.