sábado, agosto 04, 2007

"Budas vivientes": solo con el aval gobierno chino


El gobierno chino se adjudicó el derecho exclusivo de reconocer las reencarnaciones de los prominentes lamas tibetanos, conocidos como "Budas vivientes".

La agencia estatal de noticias, Xinhua, informó que desde el 1 de septiembre, toda reencarnación futura de "Budas vivientes" necesitará la aprobación del oficialmente ateo gobierno comunista de Pekin.

La regulación, expedida por la Administración Estatal para Asuntos Religiosos de China, se compone de 14 artículos que definen el principio, las condiciones, procedimientos y las responsabilidades de los grupos religiosos en lo que respecta a la reencarnación.

Los "Budas vivientes" -de los cuales el mayor ejemplo es el Dalai Lama- dirigen las comunidades religiosas del Tibet y pueden tener gran influencia.

Mapa de Tibet
El Dalai Lama no pisa territorio tibetano desde 1959, año en que escapó a India, a raíz de una fallida rebelión contra los militares chinos, que invadieron y ocuparon Tibet en 1950.

Este miércoles, decenas de tibetanos fueron arrestados en China por expresar en público su deseo de que retorne el exiliado líder espiritual, durante una celebración tradicional en el pueblo de Litang, en el occidente de Sichuan.

Para Pekín, el Dalai Lama no es más que un "separatista" que busca apartar a Tibet de China.

¿Hasta donde se puede llegar maltratando un pueblo?

Que tonteria!


1 comentario:

  1. Hola... me gustaría que tu blog se adhiera y liste en mi nuevo DIRECTORIO WEB que lleva ya... casi 200 afiliados :)

    El directorio es Beta Dir

    Me haria falta saber... en que categoria quisieras listar :)

    Salu2 // Pablo

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario. Es de gran ayuda siempre. Por favor seas respetuoso.