martes, agosto 07, 2007

La Restauración de la república y el Himno Nacional dominicano


La historia dominicana esta llena de circunstancias que cuando son analizadas nos ponen a reflexionar sobre los hombres que han dirigido los destinos nacionales. Noten como un prócer, el general Pedro Santana, se convierte en villano y como nuestro Himno Nacional recoge en sus letras todas estas epopeyas.

Después de mas de 20 años de lucha los dominicanos, bajo un fuerte influjo nacionalista liderados por los próceres Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella, habían proclamado la Primera Republica el 27 de febrero de 1844, expulsando a las huestes haitianas que habían ocupado la parte este de la isla o Santo Domingo Español. Dando origen así a la Republica Dominicana.

Al respecto nuestro Himno nacional nos dice en sus letras lo siguiente:

Que si dolo y ardid la expusieron
de un intruso señor al desdén,
Las Carreras !, Beller!... campos fueron
que cubiertos de gloria se ven.

Que en la cima de heroico baluarte,
de los libres el verbo encarnó,
donde el genio de Sánchez y Duarte
a ser libre o morir enseñó.

Los gobiernos que se sucedieron desde el nacimiento de la republica en 1844 fueron más bien gobiernos con serios problemas de gobernabilidad debido a las luchas por el poder de los sectores sociales dominantes, esto generó la aparición de múltiples gobiernos en pocos años. Por ejemplo, el general Pedro Santana logró detentar el poder en cinco oportunidades en estos años.

Es el general Pedro Santana F, representante del sector de los hateros, quien echa por el suelo toda la gloria alcanzada en estos años de lucha del pueblo dominicano; habiendo sido una de las principales espadas en la proclamación de la Primera Republica en 1844, es él quien el 18 de marzo de 1861, entrega la soberanía nacional a la corona Española, anexando la republica y convirtiéndola en una provincia mas de España, a cambio de ello se le concede el títulos nobiliario de Marqués de las Carreras, Teniente General de los Ejércitos Españoles, Capitán General y Gobernador. Todo por no creer en el propósito sagrado que constituía la independencia nacional, sin ningún tipo de protectorado externo.

Santana entrego la soberanía nacional de manera inconsulta, en contra del sentir generalizado de la población que ya se había forjado en la mente colectiva la idea de una Patria independiente y por la cual tenia mas de 20 años luchando.

La idea anterior la recoge Emio Proud Home en las letras del Himno nacional cuando dice:

Y si pudo inconsulto caudillo
de esas glorias el brillo empañar,
de la guerra se vio en Capotillo
la bandera de fuego ondear.

Cuando España toma control de su “nueva colonia” incrementó la burocracia del gobierno lo que aumentó el gasto público. Para cubrir el déficit se introdujeron altos impuestos, se hicieron emisiones indiscriminadas de papel moneda y se incrementó la deuda pública, lo que generó inflación y deterioró la economía de la burguesía naciente.

Al tiempo que se deteriora la economía, se redujeron los derechos individuales y se reintrodujo el discrimen racial, todas estas circunstancias condujeron a la población a realizar grandes protestas en los centros urbanos del Cibao y del sur del país. Ante las protestas generalizadas el gobierno anexionista responde con fusilamientos y expulsiones del país de todos sus opositores. Entre los expulsados de la época figura Ramón M Mella, entre otros líderes históricos nacionales.

En el plano internacional España comenzó a demandar de Haití fuertes compensaciones económicas y el reconocimiento de los limites territoriales fijados por el Tratado de Aranjuez, firmado con Francia en 1779, mediante el cual ambas potencias se comprometían apoyarse mutuamente en su guerra contra la independencia de los Estados Unidos y su interés de invadir Inglaterra, todo esto a cambio de la repartición de sus territorios de ultramar, incluyendo los limites del Santo Domingo Francés, cedidos a Francia por España previamente mediante el Tratado de Rijswijk en 1697.

Desde la fecha de la anexión en 1861 hasta la proclama de la restauración el 16 de agosto de 1863, se sucedieron en la nación importantes hechos históricos que vale la pena resaltar porque fueron sus causantes esenciales y al mismo tiempo nos contextualizan muy bien en la coyuntura histórica prevaleciente en ese momento, veamos:

  • La crisis en que se vieron envueltos los productores de café, cacao y tabaco del Cibao, que los obligó a apoyar los movimientos por la restauración. .
  • En San Francisco de Macorís, en el momento de la anexión, se trato de impedir el izamiento de la bandera española mediante una espontánea protesta armada.
  • En Moca el general Jose Contreras tomó la villa en protesta por la anexion a España.
  • El fusilamiento de Francisco del Rosario Sánchez, por Santana en el Cercado, mientras intentaba buscar apoyo de los haitianos para invadir el país encabezando un movimiento que llamó de la Regeneración.
  • El movimiento promovido en Sabaneta `por Santiago Rodríguez y otros rebeldes contra la ocupación española.
  • El plan de Gregorio Luperón, Benito Monción, José Luciano y otros que pretendió restaurar la republica el 27 de febrero de 1863, día de la independencia. .
  • La ayuda prestada por el gobierno haitiano a los dominicanos, ante la amenaza que representaba España al mantenimiento de Haití como nación independiente.
  • Finalmente la incursión en territorio dominicano, desde Haití, el día 15 de agosto de 1863, de los próceres José Cabrera, Benito Mención y Santiago Rodríguez entre otros, con el apoyo, del lado dominicano de Pedro Pimentel y Juan Polanco para tomar Capotillo e izar la bandera dominicana.

Con este último evento se da lo que en la historia dominicana se conoce como el Grito de Capotillo, el 16 de agosto de 1863, que marca el inicio de la Guerra por la Restauración de la Republica.

A partir de este hecho, desde Capotillo se inicia el asedio constante contra las huestes españolas que les representó más de 10,000 bajas entre muertos y heridos. Con el hostigamiento constante comandado por el General Gregorio Luperón, Gaspar Polanco y Gregorio Lora entre otros.

Como consecuencia de todos estos eventos bélicos la ciudad de Santiago fue incendiada por el general Buceta, español, como represalia mientras se replegaba para Puerto Plata, ante el asedio de los rebeldes.

El general Pedro Santana murió el 14 de junio de 1864, amargado por la derrota sufrida con su causa; sin gloria pero si con muchas penas. Fue enterrado en el patio de la Fortaleza Ozama para evitar la profanación de sus restos.

El mariscal español La Gandara fue enviado como sustituto del general Santana, después de múltiples derrotas sufridas decreta la salida de las tropas españolas del país, el día 10 de julio de 1865, finalizando la así lo que se conoce como Guerra Restauradora, dando inicio entonces a la Segunda Republica.

Por todo lo antes dicho nuestro Himno Nacional dice en una de sus estrofas que:

Y el incendio que atónito deja
de Castilla al soberbio león,
de las playas gloriosas se aleja
donde flota el cruzado pendón.

La guerra por la restauración de la republica es una fecha en cual debemos recordar con respeto y orgullo a tantos hombres y mujeres que ofrendaron sus vidas en pro de que hoy tengamos una patria.

Por segunda vez intereses extraños en 1861 mancillaron nuestras tierras y otra vez y siempre nos liberamos y nos liberaremos.

Loor al General Gregorio Luperón y con él a tantos otros próceres de la republica, 144 años despues de su gesta.

A propósito de ello recordemos al final unas estrofas de nuestro Himno:

Compatriotas, mostremos erguida
nuestra frente, orgullosos de hoy más;
que Quisqueya será destruida
pero sierva de nuevo, jamás.

Que es santuario de amor cada pecho
do la patria se siente vivir;

y es su escudo invencible, el derecho;
y es su lema: ser libre o morir.



1 comentario:

  1. Intersante y sufrida la historia de los dominicanos que nos cuentas. Muy parecida a la que nos tocó vivir -en su tiempo- a todos los peruanos, y que en parte terminó con la guerra contra España. Luego de la victoria que alcanzamos se dio la ansiada Independencia. Por eso nuestro himno empieza con la frase: "Somos libres, seamoslo siempre..."

    Saludos,

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario. Es de gran ayuda siempre. Por favor seas respetuoso.