viernes, agosto 24, 2007

El Malecón Santo Domingo podria desaparecer en poco tiempo



El Malecon podria el riesgo de desaparecer, por lo menos en su aspecto actual, debido a la erosión de las barreras coralinas que sufre de forma acelerada. Esto se evidencia en los fuertes oleajes que llegan a la costa de la ciudad.

Vea la nota que aparece en El Nuevo Diario:

El Ayuntamiento del Distrito Nacional convocará a los más avanzados especialistas del país en Geología, Oceanología y Geofísica para que realicen una evaluación de las medidas que deben ser tomadas para mermar la velocidad de la erosión de las olas que sostenidamente destruyen la barrera coralina de la franja marítima del Malecón.

Así lo anunció el síndico Roberto Salcedo luego de encabezar, junto el secretario general del ADN Domingo Contreras; el jefe del Cuerpo de Bomberos, general Oscar Guillermo García y varios geólogos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, un recorrido en lancha por toda la franja marítima del litoral Sur del Distrito Nacional.

Dijo que en el recorrido, los geólogos de la UASD pudieron constatar que el socavamiento que se está produciendo en las rocas coralinas de la franja marítima pone en peligro la existencia del Malecón.

“Esta zona viene erosionándose lentamente pero de manera sostenida, y esto es lo que hoy nos impone el imperativo de hacer un estudio mucho más profundo para ver hasta dónde es la gravedad de la situación”, explicó Salcedo.

Señaló que el paso del huracán Dean por el Distrito Nacional contribuyó al agravamiento de la situación que se produce en toda la franja marítima del Malecón, cuyas rocas coralinas están siendo sostenidamente socavadas por la velocidad de la erosión de las olas.

Mientras, el geólogo del Instituto de Sismología de la UASD, Félix Humberto García, advirtió que con urgencia hay que tomar medidas que desaceleren la velocidad de la erosión, ya que existe el peligro de que todas las costas sean destruidas.

Dijo que la destrucción sostenida de las rocas coralinas podría provocar la detención del desarrollo urbanístico de la ciudad de Santo Domingo.

“Entonces, hay que tomar medidas urgentes que tiendan a detener la velocidad de la erosión, ya que existe el peligro de que nos quedemos sin costas”, explicó el geólogo.

De su lado, el síndico Salcedo sostuvo que la ciudad de Santo Domingo no tiene la capacidad financiera para asumir los gastos que conlleva la reestructuración de todos los daños que ha ocasionado la velocidad de la erosión en la franja marítima del Malecón.

Apuntó que la inversión para reparar los daños causados a la barrera coralina, bancos, aceras y parqueos del litoral Sur del Distrito Nacional por el oleaje provocado por los fuertes vientos del Huracán Dean podría superar los 32 millones de pesos.

Luego de concluido el recorrido en una lancha de la Marina de Guerra, el alcalde Roberto Salcedo dijo que en los próximos días convocará a los técnicos en geología, geofísica y oceanología de más alto nivel del país para de inmediato ordenar el estudio que arroje las medidas que habrá que tomar para evitar la destrucción total de la barrera coralina del Malecón.

Esto es extremadamene preocupante y hay que hacer lo que sea necesario para resolver esta situacion, sobre todo buscar cual es la causa del fenomeno.

Por cierto participe en la encuesta sobre el tema, en el margen superior derecho.

2 comentarios:

  1. hi, I want to make backlink with u, if u interested u just leave comment in my blog @ http://tecgvi.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. La desaparicion del malecon seria vergonsoso para nuestro pais,ya que seria por falta de negligencia de las autoridades.

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario. Es de gran ayuda siempre. Por favor seas respetuoso.