martes, enero 15, 2008

Baja nivel analfabetismo en dominicana


La secretaria de Educación, Alejandrina Germán, informó que la tasa de analfabetismo ha bajado en los últimos cuatro años de más de 13 a 10.8 por ciento, por lo que confía en que las metas de los Objetivos del Milenio, que establece que el país sea declarado libre de analfabetismo en el 2015, será alcanzada en el año 2012.

Germán habló en un acto en el que la cartera educativa reconoció a 17 instituciones de la Red Nacional de Alfabetización, que este año logró alfabetizar a cerca de 200 mil personas adultas. Dijo que actualmente en la Red se han incorporado 128 organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

“La Secretaría de Educación apoya y valora significativamente el trabajo comunitario que desarrollan las instituciones gubernamentales y no gubernamentales en las acciones alfabetizadoras y reconoce la labor altruista que desempeñan facilitadores y facilitadoras de alfabetización de adultos en las diferentes comunidades para la reducción del analfabetismo en el país”.

Destacó que en este mes de enero 28 mil 972 personas serán certificadas como alfabetizadas, mas 132 mil 277 que se superaron en analfabetismo en los últimos tres años.

Germán entregó pergaminos de reconocimientos a 17 personas representantes de igual número de instituciones entre ellas, Cáritas Diocesanas de Higüey; la Federación de Mujeres Campesinas de Monte Plata; Alfalit Internacional; la Diócesis de Barahona; Plan Nacional de Seguridad Democrática, en su programa Barrio Seguro; La Fundación para el Desarrollo de San Juan de la Maguana; el Programa Militar de Alfabetización y la Universidad Católica Nordestana.


Llama la atencion el caso de la señora Juana Ciprian de Ocoa la cual fue reconocida por haber alfabetizado en cuatro años, a través de la entidad a la que pertenece, a 56 personas de una comunidad rural de Ocoa, que tiene 99 habitantes, de los cuales 59 eran iletradas y sólo le faltan tres por alfabetizar.

Valioso gesto, felicidades a la señora Ciprian y a todos los demás. Un gesto que hay que emular.

Créditos ListinDiario.com

1 comentario:

Gracias por su comentario. Es de gran ayuda siempre. Por favor seas respetuoso.