martes, enero 08, 2008

Bush visita Oriente Medio en su peor momento

Los presidentes norteamericanos, generalmente en su ultimo mandato, comienzan a ver distinto la situación de Oriente Medio y el conflicto Palestino-Israeli, entonces buscan la forma de "ayudar" a crear la paz entre estos dos pueblos. Lo hizo Clinton y ahora lo repite Bush.

En concordancia con lo anterior Bush inicia mañana su primera visita oficial a Israel y Palestina. Buscar sentar las bases para un posible acuerdo de paz. Creo que ya se le hizo un poco tarde, esto habia que buscarlo antes, ya políticamente Bush esta demasiado debil dentro y fuera de los Estados Unidos, a pesar de que los regímenes moderados de la zona le han prometido ayudar en este sentido.

Segun una encuesta de las agencias CNN y Opinion Research Corporation. casi el 70% de lo norteamericanos desea la salida de su ejercito de Irak, que fue la bandera izada por Bush contra el terrorismo. Esta es la principal arma de los demócratas contra el gobierno republicano. En otras palabras este segmento de la población no apoya a Bush.


Hay mucho recelo entre los palestinos, pues sienten que fueron ignorados y se favoreció a Israel. Bush nunca quiso recibir a Arafat, por ejemplo, pero si recibió siempre a los israelíes, pero justo es reconocer que Bush es el primer presidente norteamericano que ha hablado de la creación de un Estado Palestino, esa era un concepto prohibido para ellos.

Dentro de Israrel hay sectores que se oponen al plan de paz de Bush tambien, pues no quieren volver a las fronteras de 1967.

Los terroristas de Al Qaeda han pedido que los reciban a bombazos. ¿y Entonces?

Entre estos pueblos no hay confianza, así no le construye la paz.

Los palestinos parecen atrapados en las diatribas de la radicalizaron religiosa.

Tanto el lider palestino, M Abat (palestina esta dividida) y Olmert, de israel, parecen tener mucha resistencia interna en sus respectivos piases para llevar adelante un acuerdo de estas proporciones..

Solo observen los posters que aparecieron en las calles de Jerusalem hoy. Son Bush, Peres y Olmert con kefia (el trapo que tienen puesto en la cabeza).



Desde El Libano los terroristas Hizbola ha estado disparando cohetes Katiushas sobre la ciudad de Kiriat Shmona, al norte de Israel. Lo propio han estado haciendo los de Hamas desde la Franja de Gaza. Ni siquiera seguridad veo yo para la visita de Bush ante esta situación.

Como telón de fondo esta el reciente incidente con embarcaciones de Iran y EEUU en aguas internacionales del estrecho de Ormuz.

Me temo que los esfuerzos finales de Bush no pasaran de ahí. Esta iniciativa debió tomarse hace mucho tiempo, no ahora al acostarse las palomas. Ojala este equivocado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Es de gran ayuda siempre. Por favor seas respetuoso.