viernes, enero 25, 2008

Infoética, la nueva materia pendiente en los medios de comunicación


El papa Benedicto XVI exhortó a los medios a cimentar su producción en las consideraciones éticas, colocando la dignidad del ser humano en el centro de su trabajo.

En su mensaje con ocasión del Día Mundial de las Comunicaciones celebrado por la Iglesia Católica, el Papa dijo que es necesario abrir el campo de la "infoética", así como existe la bioética en las investigaciones de la medicina y la biología.

El pontífice señaló que, aunque los medios hacen mucho bien promoviendo la democracia y el diálogo entre los pueblos, a veces son canal para promover la vulgaridad y la violencia.

Incluso, legitiman modelos de vida personal, familiar o social "distorsionados" con el objeto de aumentar las ventas o el tamaño de las audiencias, dijo.

La prensa italiana ha informado que el Vaticano acusa frecuentemente a los medios de fomentar el consumismo y estilos de vida que considera poco éticos, como el sexo prematrimonial o la homosexualidad.

"Crean eventos"

El Pontífice advirtió que, en ciertos casos, los medios no sólo divulgan información sobre eventos, sino que llegan a "crearlos".

Además, Benedicto XVI criticó su respaldo a modelos de desarrollo que aumentan la brecha tecnológica entre ricos y pobres.

Por ello, es necesario que los católicos sienten las bases de la "infoética", dijo; "es una tarea que nos corresponde a todos, porque en esta época de la globalización todos somos usuarios y a la vez operadores de la comunicación social", agregó.

Una buena gestión de los medios, incluida internet, se presenta como el "gran desafío del tercer milenio", dijo el Papa, recordando que no todo lo que es científicamente posible es éticamente permisible.

Estas preocupaciones del Papa le vienen como anillo al dedo a los medios dominicanos, en muchos casos llenos de vulgaridades, de consumismos e inmoralidades, sobretodo ahora con motivo de la campaña electoral para optar por la presidencia de la república. Definitivamente la Infoética, el nuevo vocablo creado por el papa es una necesidad general. Nos corresponde a todos apoyar esto.

Creditos BBC Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Es de gran ayuda siempre. Por favor seas respetuoso.