miércoles, enero 02, 2008

¿Donde esta Emmanuel?

Todo estaba previsto para la entrega de los rehenes por parte de las FARC a la Cruz Roja Internacional mediante las negociaciones adelantadas por Hugo Chavez, el escenario estaba montado, los actores se movilizaban, la opinión pública mundial seguía el evento. Era el escenario ideal para las partes. Ya solo hacían faltas las coordenadas donde las guerrillas iban a entregar a los rehenes. La opinión pública estaba en vilo. De pronto las FARC disparan un cohete contra un avión del ejército regular de Colombia, que no hizo impacto (¿Por qué hacer esto, buscaban una excusa?). A pesar de todo los nuevos actores seguían esperando las coordenadas para la entrega. Entonces las FARC anuncian, tres días después, que por las “intensas operaciones del ejército”, había que abortar la entrega. Luego llega el presidente Uribe y dice que todo era una farsa que el niño Emmanuel, hijo de una de las rehenes, no estaba en poder de las guerrillas.

¿Dónde esta Emmanuel? El gobierno dice que esta bajo la protección del estado en un albergue, con otro nombre. Lo habrían entregado las FARC en el 2005, Marulanda dice “que esto no es posible”, pero no desmiente la especie dicha por el presidente Uribe. Hay que hacer pruebas de ADN a los “familiares” para conocer la certeza de la información. Pasara el tiempo y Emmanuel habrá sido la razón o la excusa, pero no seguirán el proceso.

No han faltado las acusaciones de las partes: Chavez dijo, “Uribe dinamito el proceso”; “Uribe lanzó una bomba de humo al hablar de Emmanuel”, dijeron las FARC. El presidente Uribe dice que las FARC “nunca ha sido sinceras”, pero insiste aceptar un "corredor humanitario" sin presencia del ejercito.

La Comisión de Seguimiento abandona el escenario.

Mientras tanto la frustración es general. Todo continúa igual.

Es un acto más de una gran obra llamada “La tragedia de Colombia”. Ahora con los nuevos actores, Hugo Chávez, la Comisión de seguimiento y Oliver Stone. Este último garantiza, estoy seguro, que la obra llegara a Holliwoo. En esta gran obra, que lleva mas de 40 años presentándose sin pausas en Colombia, los buenos son malos y los malos también.

¿Le parece ilógico lo que dije antes? Bueno, excúseme, es que tampoco entiendo el conflicto. Cuarenta años de acusaciones y contra acusaciones, con más de 200 mil muertos, con pérdidas económicas incalculables, sin una definición, es una locura. ¿Por qué en tanto tiempo no se ha finalizado?

Las FARC, guerrilla de izquierda que dice representar el lado bueno del conflicto, mantiene miles de personas secuestradas por más de 10 años, sin derechos humanos valederos, sin derecho a la vida, en la mas vil de las condiciones. No se sabe quien las financia. Partiendo del trato que le ofrecen a sus rehenes, me gustaría ver un gobierno encabezado por ellos. Pueden estar seguros que Pol Pot y Stalin o Hitler les quedan pequeños.

Por otro lado, los políticos liberales y conservadores que se han sucedido en el gobierno colombiano, que se supone son la parte institucional, han combatido la guerrilla durante todo este tiempo con medios a veces peores que los usados por la guerrilla, en muchos casos, por lo que le has dado justificación y sustento y se han quitado legitimidad en el conflicto. Los EEUU gastan anual unos 5,000 millones de dólares en el conflicto (me imagino para buscar una definición). El conflicto continua. ¿Para que ha servido este dinero?

Mientras tanto, Colombia padece una tragedia sin nombre, sin misericordia. A costa de ese país todo el mundo quiere lucir y ser el actor principal. El conflicto no se va a solucionar con la entrega de rehenes, ni de Emmanuel. Las FARC no van a deponer las armas por ello. Mas tarde aparecerán otros "Emmanuel" pendiente de entrega.

Por la presión internacional entregaran algunos rehenes, pero nada mas.

¿Cree usted que aparecerá Emmanuel?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Es de gran ayuda siempre. Por favor seas respetuoso.